Argentina
Domingo, 28 abril 2024
PREOCUPACION
2 de noviembre de 2023

Jueces de Familia bonaerenses alertaron sobre la falta de magistrados y exigen designaciones

El Foro de Jueces del Fuero de Familia de la provincia de Buenos Aires emitió este martes un duro comunicado para dar a conocer cuál es la situación actual en todo el territorio bonaerense. Allí alarman la “gran cantidad de vacantes en el Fuero”.

Jueces de Familia bonaerenses alertaron sobre la falta de magistrados y exigen designaciones - La Tecla

Ante la gran cantidad de vacantes por cubrir, el Foro de Jueces de la provincia de Buenos Aires resolvió emitir un comunicado para poner al tanto a la sociedad sobre lo preocupante de esta situación en todo el territorio bonaerense.

En principio, el comunicado reseña las estadísticas oficiales a las que se accede a través de la página de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia.

De acuerdo con esas estadísticas, el total de causas ingresadas durante 2022 ascendió a 321.345 y agregan en el comunicado que, "al día de hoy, hay 114 juzgados de familia funcionando con alta y dispar litigiosidad, toda vez que muchos de ellos tuvieron un ingreso de causas que duplica la media: de un promedio de 3000, hoy registran 6000".

Explican que "a la alta litigiosidad, se suma la existencia de juzgados sin jueces a cargo por jubilación, fallecimiento o exoneración, algunos de larga data, con más de 4 años sin titular a cargo".

Aseguraron que las vacantes se cubren primero con jueces del cuerpo de Magistrados suplentes, designados del mismo modo que cualquier magistrado o funcionario: para cubrir una zona (son regionales) y para tres fueros: Familia, Civil y Comercial y Justicia de Paz.

"Ello implica que eventualmente deberán cubrir vacantes en 403 organismos, computando los tres fueros", dicen desde el Foro de Jueces del Fuero de Familia de la provincia de Buenos Aires.

Desde el Foro revelan que, en la actualidad, son 89 las vacantes que no computan licencias prolongadas de Magistrados por enfermedad, licenciados por causas disciplinarias o sujetos a procesos de enjuiciamiento y aclaran que, "sin embargo, existen sólo 17 Magistrados suplentes para esas 89, de los cuales algunos también están transitando licencias por enfermedad prolongada".

En el mismo comunicado se explica que a raíz de esto, "son los Jueces a cargo de otros Juzgados quienes deben subrogar, es decir, atender dos Juzgados al mismo tiempo".
Ejemplifican diciendo que un Juez de Moreno-Gral. Rodríguez que subroga, en lugar de tener un Juzgado con 6000 causas, tendrá dos Juzgados, es decir, 12000 causas; La Matanza 8000 (4000 por cada uno), Pilar 6000
.
"Si tomamos la media, cualquier Juez que subrogue otro Juzgado tendrá a su cargo no menos de 6000 causas anuales que atender", dicen desde el Foro.

Para los Jueces de Familia de la provincia, "las consecuencias para la Tutela Efectiva son dramáticas porque en el contexto actual es imposible tomar audiencias en tiempo y forma, controlar hogares de niños y niñas y escuchar a las víctimas de violencia, a niños, niñas y adolescentes, lo que supone una prolongación de los procesos que afecta todas las garantías para eliminar la vulnerabilidad por género, por niñez y por discapacidad".

Sostienen en su demanda que, "durante casi dos años de pandemia, el órgano de selección de Magistrados estuvo paralizado y cuando retomó su funcionamiento, se paralizó el sistema político. Desde hace varios años, prácticamente no hay designaciones de nuevos Magistrados en el Fuero de Familia, por lo que las vacantes se siguen acumulando. El mecanismo de designación de quienes durante años han transitado durísimos procesos de concurso y selección de Magistrados es hostil porque deben obtener el acuerdo del Senado bonaerense para ocupar los cargos vacantes".

El comunicado agrega, "la gravedad institucional que de ello deriva golpea directamente a la sociedad más vulnerable. En nombre de esas mujeres víctimas de violencia, de esos niños, niñas y adolescentes que esperan se resuelvan sus situaciones de abrigo; de esas madres que necesitan se les paguen las cuotas alimentarias; de madres, padres, abuelos o tíos que exigen un régimen comunicacional, solicitamos desde el Foro de Jueces del Fuero de Familia la cobertura inmediata de esas vacantes. Para ello el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo deben cumplir con sus obligaciones para con la sociedad. Para esa sociedad que los ha elegido".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET