Argentina
Viernes, 23 febrero 2024
COMBUSTIBLES
1 de noviembre de 2023

En medio de un clima de tensión, Massa anunció congelamiento de precios e inversiones

El ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, dio una conferencia en relación a la turbulenta situación con los combustibles en estos últimos días. Allí anunció que se postergó, de este mes a febrero de 2024, el aumento de los impuestos que impactan en el precio de los combustibles.

En medio de un clima de tensión, Massa anunció congelamiento de precios e inversiones - La Tecla

A través del decreto 567/2023, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, se estableció el congelamiento del ICL (Impuesto a los Combustibles Líquidos). Un mecanismo por el cual el Estado no aumenta su participación en los impuestos para que la nafta no aumente más.

Sobre esto, Sergio Massa aseguró que “dejamos de cobrar impuestos a los efectos de que la nafta no aumente más de lo debido”.

De acuerdo a la situación petrolífera del país, el candidato a presidente comentó: “hemos batido el récord de producción”. Además, señaló que en Vaca Muerta la inversión “aumento un 50%”.

Allí se mostró comprensivo con las petroleras y destaco que “entendemos claramente que el precio internacional del petróleo puede tener valores muy significativos que hacen muy atractiva la posibilidad de exportar. Y queremos que exporten”.

A su vez, explicó que “los argentinos y las argentinas que cargan nafta en su auto, que necesitan tomar transporte público, que muchas veces utilizan el tren, o que simplemente tienen que ir a hacer las compras para abastecer sus comercios, tengan un precio de la nafta competitivo”.

Al mismo tiempo, aprovechó la ocasión para dedicarle algunas palabras a los demás candidatos que hicieron planteos acerca de la liberación de precios. “Yo quiero contarles que es la diferencia entre que la nafta valga 350 pesos o que valga 800. Nosotros vamos a defender el bolsillo de los argentinos”, añadió.

Sobre el rol del Estado de acuerdo a la competitividad, el ministro comento que “cada vez que tengamos que resignar el cobro de impuestos del Estado Nacional para mejorar la competitividad en precios o para defender el bolsillo de los argentinos, lo vamos a hacer. Pero cada vez que tengamos que plantear firmeza para que no haya abusos en la economía doméstica, también lo vamos a hacer”.

“Ni especulación por elecciones, ni especulación por vencimiento del congelamiento de precios, ni instalación en los medios de comunicación de aumentos del 40, del 20 o del 10”, aseveró. 

Una nueva suba

El aumento visto esta mañana en las carteleras de los surtidores ronda el 9,6% en la nafta y el gasoil. YPF lidero la suba y el resto de las petroleras la siguieron con porcentajes levemente inferiores este miércoles 1 de noviembre.

En YPF, la super pasó de $ 248 a entre $ 272 y $ 275. Axion, por su parte, aplicó un aumento promedio de 7,5% y en sus estaciones la nafta súper se vendía a $ 282, mientras que en Shell aplicó un ajuste promedio de 7,6% y la despachaba a $ 289.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET