Argentina
Lunes, 29 abril 2024
BOLETIN OFICIAL
18 de octubre de 2023

Luz verde a la renuncia al subsidio al transporte: qué va a pasar en tierras bonaerenses

El Ministerio que dirige Diego Giuliano fijó las condiciones para que los usuarios que así lo deseen puedan realizar ese trámite. Cuál es el escenario en la provincia

Luz verde a la renuncia al subsidio al transporte: qué va a pasar en tierras bonaerenses - La Tecla

El Gobierno estableció oficialmente el mecanismo para que los usuarios de colectivos y trenes renuncien de manera voluntaria a los subsidios que el Estado Nacional destina a esos servicios, y fijó las condiciones para realizar ese trámite.

La decisión se formalizó por medio de la resolución 566/2023 del Ministerio de Transporte, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

"Establécese un mecanismo para que los usuarios de los servicios públicos de transporte por automotor y ferroviario de pasajeros que así lo deseen, puedan manifestar su renuncia a los subsidios que el Estado Nacional a través del Ministerio de Transporte viene destinando para compensar la tarifa de dichos servicios", según el texto oficial.

En caso de renunciar a los subsidios, el boleto mínimo de colectivo se iría a $700 y el de tren a $1.100.

Para efectivizar la renuncia, los usuarios deberán completar un formulario con carácter de Declaración Jurada, que permitirá que abonen la tarifa plena de esos servicios mediante la tarjeta SUBE.

A tono con lo anunciado por el Gobierno nacional, la provincia de Buenos Aires evalúa sumarse a la decisión de  renunciar a los subsidios aplicados en las tarifas de transporte público y abonar la tarifa plena, permitiendo que esos subsidios sean derivados a los sectores de mayores necesidades.

El propio ministro de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio, deslizó tal posibilidad a través de las redes sociales, recogiendo fragmentos de una entrevista radial que concedió ayer.

“La Provincia también está trabajando en la renuncia voluntaria al subsidio. Nos sirve de puntapié para el día de mañana reasignarlos al usuario y segmentarlos”, aseguró el funcionario.

El referente del Frente Renovador añadió: “Supongamos que sacamos los subsidios al transporte, no es quien no puede pagarlo no viaja, el trabajador si o si debe viajar y tendrá que hablar con el empleador para que le aumente el sueldo y así cubrir el costo del traslado”.

De concretarse, la medida se aplicaría sobre las líneas de gestión provincial, como las de transporte de pasajeros con numeración del 200 al 499 y las municipales (a partir del 500), además del transporte fluvial.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET