Apps
Domingo, 26 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
9 de octubre de 2023
RUMBO A OCTUBRE

Kicillof sacó chapa de su gestión para buscar votos en la capital bonaerense

El mandatario cerró la jornada “Derecho a la Desarrollo” que se desarrolló en la Facultad de Periodismo de la UNLP. Enumeró las políticas implementadas en su mandato y cuestionó a Garro por el “estado de abandono” de la ciudad.

Kicillof sacó chapa de su gestión para buscar votos en la capital bonaerenseKicillof sacó chapa de su gestión para buscar votos en la capital bonaerenseKicillof sacó chapa de su gestión para buscar votos en la capital bonaerense
Compartir

Tras ausentarse en el segundo debate presidencia, el gobernador Axel Kicillof centró su agenda en la capital bonaerense, donde supervisó obras por la mañana y disertó en la Facultad de Periodismo de la UNLP. 

En esta última actividad, enmarcada en el ciclo de charlas denominado “Derecho al Futuro”, el mandatario fue el último orador y compartió panel con el Jefe de Asesores, Carlos Bianco, el candidato a intendente de La Plata, Julio Alak, la titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout y la decana de la Facultad de Periodismo, Andrea Varela.

También estuvieron el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, su par de Mujeres, Género y Diversidad, Estela Díaz, la extitular del INADI, Victoria Donda, la diputada bonaerense, Lucía Iañez, y varios funcionarios del gabinete del Gobernador.



La charla comenzó con muchos elogios por parte de Bianco al Gobernador. Cuando disertó Kicillof, sacó chapa de las obras que hicieron en arroyo El Gato y en el barrio de Los Hornos. “Después de la inundación de 2013 hubo una tarea donde humildemente participé porque era una obra de 1700 millones de dólares, excede a un municipio o a una provincia. Estamos hablando de una obra estructural inmensa”, aseguró el mandatario.

“Hubo algunas confusiones, vino Macri a saludar con gorra ajena”, añadió con críticas indirectas a Mauricio Macri y Julio Garro.

Allí sacó chapa de utilizar la Gobernación para llevar adelante sus tareas y cuestionó la gestión del actual mandatario: “La plata no es cualquier ciudad, yo ya soy un vecino de La Plata. Sufrió una etapa demasiado larga de mucho desprecio. Tiene una capital que está postergada y abandonada”. 



“Se perdió está noción de la capital bonaerense. El gobierno de Macri y Vidal casi no funcionaba en casa de gobierno. La provincia no se puede manejar con un control remoto. No me quiero poner en confortativo con lo porteño. Lo que representa la Provincia tiene una distancia muy grande con Capital”, continuó con críticas a Vidal.

Tras decir que la Provincia pertenece al “interior federal del país”, dio su parecer sobre el rol que debe tener el territorio: “El liderazgo que tiene que tener la Provincia, no pasa por lo electoral. Hace falta pensar con perspectiva histórica y política cuál es el rol de la Provincia.

“Lo veo a Salvarezza con la empresa de baterías de litio. No los veo a los gorilas y cipayos reconociendo el enorme esfuerzo de las empresas del estado”, continuó con críticas a los sectores de derecha.

También llegaron las críticas para las ideas de Javier Milei. Recordó un video viral donde confundió “un pozo con una obra” y un vecino le preguntaba si iba a realizar refacciones en caminos rurales.

Allí aseguró que el candidato de La Libertad Avanza se basó en ideas “marginales y vetustas” de economistas de Austria. Allí continuó: “Propone ideas austríacas del siglo XIX para problemas contemporáneos de la Provincia de Buenos Aires”. “Fue a buscar la única escuela que defiende a los monopolios”, añadió.

Aseguró que Milei quiere retrasar la discusión con “ideas terraplanistas”. “Piensan que no hay 30.000 desaparecidos, que el Papa es el ‘enviado del maligno’. ¿Eso vamos a tener que discutir? Es un terraplanismo, pero es una estrategia también. En vez de discutir cómo quiere fundir las empresas”.

“En vez de explicar y discutir el proyecto nefasto que tienen para Argentina, tenemos que discutir si el Papa es, o no, enviado del diablo”, enfatizó.

Allí comenzó a hablarle a la militancia. “Hay que explicarle a los bonaerenses lo que es poner las boletas de Milei o Bullrich en la urna, la motosierra o el ajuste. Las dos van al mismo lugar, recortar derechos, excluir, poner en riesgo la soberanía nacional, la Memoria, Verdad y Justicia”.

“Sabemos lo que costó y que es el cimiento por el cual se construye la democracia argentina. Estos cuarenta años de democracia existen porque peleamos por la Memoria, Verdad y Justicia. Volver a discutir eso es llevarnos al terraplanismo”, enfatizó.

Julio Alak: “Hizo un hincapié muy importante en mantener la identidad bonaerense”

Tras finalizar el evento, el candidato a intendente de La Plata, Julio Alak, dialogó sobre lo que falta en la Provincia y cuestionó a Julio Garro por los ataques que sufrió una sede partidaria.

Sobre la charla del gobernador, Alak manifestó: “Hizo un hincapié muy importante en mantener la identidad bonaerense. Igual hizo un raconto de la enorme transformación de obras que ha hecho la Provisión. Es impresionante la cantidad de escuelas, la cantidad de hospitales, cómo se hizo, en valores del sistema de salud, de educación, cómo fortaleció el sistema de seguridad”.

“Y también dijo claramente que faltan cosas, ¿no? que acá no se trata ni de motosierras para destruir todo, ni ajuste echando empleos públicos, sino que de lo que se trata es fortalecer la salud pública, fortalecer la educación en la provincia de Buenos Aires, hacer obras importantes como gasoductos, ampliar la red de agua potable, desbloca, en fin, hacer un montón de cosas que no se hicieron en los gobiernos anteriores y que él asumió la responsabilidad y lo viene haciendo, pese a que tuvimos dos años de pandemia para mejorar la vida de todos los platenses”, continuó.

También se lamentó por el suceso de violencia en su local partidario. Responsabilizó a Julio Garro y aseguró que “ha renacido la violencia política en la ciudad”. 

“Yo no puedo creer que desde el municipio se destruya la cartelería de la oposición política de forma sistemática, planificada, organizada, pensada desde el centro de operaciones municipales, con seguimientos con las cámaras a los móviles que ponen publicidad en la vía pública, dando instrucciones al control urbano, que son empleos municipales para que lo destruyan”, continuó

“Están violando la ley, generando violencia política, y lo que nos pasó hoy en un local de chicos de la facultad que tienen veinte, veintiuno años, anoche, chicos y chicas muy jovencitos que estaban viendo el debate presencial en pleno centro de nos parece producto de toda la violencia política que guerra está instalando en una actitud desesperada de hacer desaparecer la publicidad de la oposición”, finalizó.

 

OTRAS NOTAS

ECONOMIA

Pese al gran margen de caída, las exportaciones pyme crecieron 2%

Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, las exportaciones alcanzaron los u$s2.157 millones. 9 de los 16 rubros analizados presentaron caídas.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET