Argentina
Domingo, 28 abril 2024
A FONDO
9 de octubre de 2023

Juntos avanzó para convocar a Convención Constituyente y modificar la Legislatura

El proyecto ingresado a Diputados lleva la firma del radical Maximiliano Abad. Propone un sistema unicameral y reducir a 80 sus miembros. Otro proyecto en danza, con pequeños matices.

Por Javier Garbulsky
Juntos avanzó para convocar a Convención Constituyente y modificar la Legislatura - La Tecla
Juntos avanzó para convocar a Convención Constituyente y modificar la Legislatura - La Tecla


Tal como había anticipado el candidato a Gobernador bonaerense, Néstor Grindetti, Juntos por el Cambio envió el último viernes el proyecto para modificar la Legislatura bonaerense.

La iniciativa, que lleva la firma del radical Maximiliano Abad, presidente del bloque opositor, ingresó a Diputados y comienza declarando la necesidad de reforma parcial de los artículos contenidos en la Sección VI (Capítulos I, II, II, IV, V, VI y VII) de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires

El proyecto señala que “el Poder Ejecutivo Provincial convocará, dentro de los 120 días contados desde la sanción definitiva de la presente, al electorado de la Provincia de Buenos Aires para la elección de Diputados Convencionales de acuerdo a las disposiciones del artículo 208 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires”. 

De acuerdo con la propuesta del titular del Comité Provincia de la UCR, la Constituyente “sesionará en la ciudad de La Plata de conformidad al reglamento que ella misma sancione, comenzará a funcionar dentro de los 30 días de proclamados los Diputados Convencionales electos y tendrá un plazo de 60 (sesenta) días para dar término a su cometido”.

Juntos avanzó para convocar a Convención Constituyente y modificar la Legislatura
Maximiliano Abad, titular de la bancada de JxC y autor del proyecto de reforma legislativa.


Además, faculta al Poder Ejecutivo a efectuar en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos del año que corresponda las adecuaciones necesarias para asegurar y garantizar el cumplimiento del objeto de la presente. 

La iniciativa avanza sobre la transformación del Parlamento provincial en Unicameral, dentro de una reforma amplia del Poder Legislativo.

Según señalan, los objetivos de dicha modificación serían:

1. Mejorar la representación política.
2. Ahorrar tiempos legislativos para el tratamiento y la sanción de las leyes provinciales.
3. Contar con un Poder Legislativo más eficiente y eficaz.
4. Disminuir el presupuesto del Poder Legislativo.
5. Fortalecer el Poder Legislativo.

En síntesis, la propuesta significa que “el Poder Legislativo de la provincia de Buenos Aires se organice con una Legislatura unicameral, conformada por 80 legisladores provinciales, la mitad (40) se elegirán por un total de 5 para cada una de las 8 secciones electorales en las que se divide la provincia de Buenos Aires, y la otra mitad (40) se elegirán por una lista de orden provincial”. 

“En todos los casos (representación provincial y seccional) la legislación electoral establecerá un sistema de representación proporcional”, señala.



Otra propuesta, con matices

La iniciativa presentada por Abad sigue a una propuesta ingresada el pasado 18 de agosto en el Senado, que lleva la firma del legislador monzoísta Marcelo Daletto y tomó estado parlamentario el 23 de septiembre.

En ese sentido, desde las filas cambiemitas señalaron que cabe la posibilidad de que estos dos proyectos, y alguno más que pueda sumarse, puedan fusionarse en una única propuesta.

Como informó La Tecla.info, a diferencia del que avanzó en Diputados, el de Daletto propone el método de la enmienda parcial de la Carta Magna bonaerense, reconociendo la necesidad de avanzar en un sistema parlamentario y modificar la periodicidad de las elecciones votando cada cuatro años, en lugar de cada dos.

Otra diferencia radica en la cantidad de legisladores que conformarían el nuevo Parlamento unicameral. Mientras Abad prevé un cuerpo con 80 legisladores provinciales, Daletto considera que de la cifra que se decida queden repartidos 50 y 50 por ciento aquellos elegidos por sección electoral y los que se elijan tomando a la Provincia como distrito único”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET