Argentina
Domingo, 28 abril 2024
NUMEROS EN ROJO
9 de octubre de 2023

Inflación: la cifra de septiembre se conocerá a días de la elección y preocupa al Gobierno

El Instituto Nacional de Estadística y Censos publicará el índice del noveno mes del año este jueves. Las estimaciones privadas auguran que tendrá dos cifras.

Inflación: la cifra de septiembre se conocerá a días de la elección y preocupa al Gobierno - La Tecla

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer esta semana el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre y genera expectativas en el ámbito político. La difusión de los datos será en la antesala a las elecciones generales del 22 de octubre y puede implicar un nuevo impacto en el escenario. Las estimaciones privadas señalan que podría ubicarse por encima de los dos dígitos.

A raíz de la devaluación del tipo de cambio oficial producida el 14 de agosto luego de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) la inflación tuvo una disparada que registró  12,4% en ese mes, la medición más alta desde 1991. De todos modos, el golpe todavía genera consecuencias y se prevé que se sienta considerablemente en el noveno mes del año.

Como antecedente, el indicador oficial de la inflación en la Ciudad de Buenos Aires arrojó una aceleración en el mes pasado y llegó al 12%, 1,6 puntos por encima del 10,4% de agosto. Además, se observó un fuerte impacto en alimentos cuyo incrementó fue de 14,1%, según informó la Dirección de Estadísticas porteña. El índice de CABA reveló que la inflación acumulada en dicho territorio desde enero es de 101,3%, mientras que la interanual trepó a 140,9%.

Asimismo, en el plano de las estimaciones privadas, la consultora Libertad y Progreso (LyP), reflejó que el IPC mostró un aumento del 11% mensual, mientras que la variación interanual ascendió a 134,6%, el valor más alto desde agosto de 1991 (144,4%).

El relevamiento de precios minoristas de la consultora C&T presentó un incremento mensual de 11% en septiembre, luego del 11,5% de agosto. El aumento exhibido fue explicado a raíz de "la fuerte variación mensual estuvo muy influida por el arrastre que dejó el aumento de precios generalizado que tuvo lugar en la segunda quincena de agosto, luego del salto de los tipos de cambio post-elecciones”.

Por último, el IPC para el GBA de Orlando Ferreres vaticinó un alza del 10,7% en septiembre y precisaron que “en cuanto a los principales rubros, Esparcimiento, Alimentos y bebidas y Salud encabezaron las subas del mes, registrando alzas mensuales de 17,4%, 12,1% y 10,1% respectivamente, seguidos por Equipamiento y funcionamiento del hogar e Indumentaria, que presentaron una variación de 8,3%”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET