Argentina
Domingo, 28 abril 2024
CUENTAS PENDIENTES
4 de octubre de 2023

Reforma política y unicameralidad, ejes de un debate forzado por la realidad

Casos como el del puntero con tarjetas de la Legislatura o el de Martín Insaurralde, que le costó el cargo de jefe de Gabinete provincial, volvieron a poner la discusión sobre la mesa. La oposición, decidida a ir a fondo. Kicillof, dispuesto a negociar un nuevo esquema.

Por Javier Garbulsky
Reforma política y unicameralidad, ejes de un debate forzado por la realidad - La Tecla
Reforma política y unicameralidad, ejes de un debate forzado por la realidad - La Tecla

El denominado “caso Insaurralde”, que derivó en la renuncia del ahora exjefe de Gabinete tras la difusión de videos en los que disfruta de vacaciones en Marbella junto a una modelo, abrió un abanico de derivaciones con final impredecible.

Con la sociedad poniendo la mira sobre la vida privada y, especialmente, en la manera en que la sostienen desde lo económico, la reforma del esquema político vuelve a estar sobre la mesa de discusiones.

Desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires avanzaron con la creación del proyecto de la disolución de la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM), adelantando que habrá cambios de funciones y de nombres en áreas claves.

Además, oficialismo y oposición parecieran destinados a sentarse a una mesa para discutir un viejo anhelo de varios sectores: la transformación de la Legislatura bonaerense en unicameral.

El propio gobernador Axel Kicillof admitió que el Ejecutivo evalúa la propuesta de la oposición de reformar la Legislatura, aunque despegó el debate de cualquier hecho sospechado -o sospechoso- de rozar un acto de corrupción.

“Ni siquiera los episodios recientes son la única circunstancia que inspiran estas discusiones, sino que tiene que ver con que la Constitución de la provincia de Buenos Aires, más allá de la reforma de los ‘90, en muchos sentidos ha quedado desactualizada”, señaló.

En esa línea, añadió que “estamos dispuestos a discutir el funcionamiento de la Legislatura bonaerense y después tendremos que tratar de ponernos de acuerdo, porque (que sea) unicameral, después implica una distribución, implica muchísimas cuestiones que tienen que ver con darle más representatividad”.

La propuesta de eliminar una de las cámaras tuvo una nueva avanzada días atrás, con un proyecto que presentó el senador Marcelo Daletto, de Juntos por el Cambio. El objetivo es reformar parcialmente la Constitución de la provincia de Buenos Aires, contemplando, además, modificar la periodicidad de las elecciones votando cada cuatro años, en lugar de cada dos.

Reforma política y unicameralidad, ejes de un debate forzado por la realidad
Néstor Grindetti, candidato a Gobernador de JxC.


La iniciativa también forma parte del ideario y la plataforma electoral de Néstor Grindetti, postulante de la alianza opositora en la Provincia. En diálogo con CNN Radio, el lanusense sostuvo hace algunas horas que “debemos discutir la posibilidad de que la legislatura fuera unicameral”, al referirse a los cambios que podrían producirse tras el caso “Chocolate”, el puntero peronista que fuera detenido por sacar altas sumas de dinero de un cajero con tarjetas a nombre de personal de la Legislatura.

El postulante cambiemita presenta esta mañana su rosario de propuestas de reforma electoral y política, en un acto que tendrá lugar en Vicente López y en el que firmará 10 compromisos de cara al periodo 2023-2027, en caso de ser electo para ocupar el sillón de calle 6, en La Plata.

Una modificación de tamaño calado en el Congreso provincial contará, seguramente, con el apoyo de los libertarios Guillermo Castello, Nahuel Sotelo y Constanza Moragues, las tres espadas de Javier Milei en ese ámbito, si es que se avanza antes del cambio de legisladores de diciembre.

"Absolutamente de acuerdo, lo vengo proponiendo desde hace 6 años", aseguro el primero a La Tecla.info, añadiendo que "la bicameralidad no tiene razón de ser a nivel provincial, ya que el Senado no representa a ningún colectivo diferente que la Cámara de Diputados, como sucede a nivel nacional, en donde uno representa a las provincias y el otro al pueblo".

"La supresión de la Cámara de Senadores va a hacerle ahorrar mucho dinero a los bonaerenses, con lo cual va a traer aparejado menos corrupción. Además se va a agilizar y hacer más sencilla la sanción de las leyes", agregó.

En tanto, la postulante a la Gobernación de La Libertad Avanza, Carolina Píparo, aseguró que “la Legislatura bonaerense es un ámbito que hay que modificar completamente, tiene que ser unicameral y tiene que ser muchísimo más transparente”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET