Apps
Sábado, 9 noviembre 2024
Argentina
1 de octubre de 2023
INFORME ESPECIAL

Cómo llegan al debate los candidatos

Un nuevo debate tendrá como principales protagonistas a los postulantes a la presidencia. Cuáles son sus fortalezas y debilidades. La mirada de analistas y politólogos

Cómo llegan al debate los candidatosCómo llegan al debate los candidatosCómo llegan al debate los candidatosCómo llegan al debate los candidatosCómo llegan al debate los candidatosCómo llegan al debate los candidatosCómo llegan al debate los candidatosCómo llegan al debate los candidatos
Compartir

Con las elecciones presidenciales cada vez más cerca, los candidatos en competencia deberán poner a prueba frente a millones de televidentes y potenciales electores sus estrategias de seducción, como así también plantarse frente a sus rivales en un debate que marcará una bisagra en el tramo que resta para el 22 de octubre.

Cómo llegan al debate los candidatos

Cabe destacar que antes de las elecciones, en un mismo lugar y momento, los candidatos a Presidente o Presidenta deberán explicar de forma obligatoria y por ley sus ideas sobre distintos puntos de la vida del país. Los demás tienen la posibilidad de contestar o discutir esas ideas. En este sentido, los debates tienen un reglamento para que todos los candidatos tengan igual posibilidad de participar. Como objetivo, los mismos sirven para que los ciudadanos y ciudadanas puedan conocer las ideas de los candidatos y ser comparadas en un mismo momento.

Este domingo será la tercera serie debates que tuvieron su primera edición en los comicios de 2015 y el segundo tramo que tiene obligatoriedad desde la sanción de la Ley 19.945 en el año 2016.

Si bien cada debate centra la mirada acorde a las circunstancias del momento, como así también a los candidatos en competencia, la edición 2023 llega con la particularidad de actores que ya tienen experiencia en los mismos, como es el caso de Sergio Massa (candidato presidencial de Unión por la Patria) que ya participó en la edición de 2015 como postulante de otro espacio. 

Asimismo, la trasmisión que tendrá su primera edición esta noche  y se repetirá el próximo domingo tiene el condimento de contar con otros candidatos, que además del mencionado quedaron muy cerca en las elecciones PASO del 13 de agosto y sueñan con ocupar el sillón de Rivadavia como es el caso de Javier Milei (La Libertad Avanza) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio). En la lista también se anotan Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda de Unidad).

Cómo llegan al debate los candidatos

Este debate presidencial, llega con los antecedentes de experiencias locales, como también de otros cargos en juego como ya pasó con la confrontación de los candidatos a vicepresidente que realizó un canal de noticias, o los postulantes a jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, donde los análisis posteriores dejaron claros ganadores y perdedores, además de la alta exposición en redes sociales y la viralización de fragmentos de los mismos.

En consecuencia, cada uno de los candidatos pondrá toda la carne al asador. Cada uno de ellos cuenta con puntos a favor y en contra que serán el talón de Aquiles frente a sus competidores. Asimismo deberán reforzar, sin titubeos, sus propuestas de campaña. 

Como pro o contra, todos los participantes cuenta con un amplio recorrido de gestión o labor parlamentaria, así es el caso del actual titular de la cartera de economía Sergio Massa, que ocupó diferentes cargos ministeriales, además de haber sido intendente de Tigre, o la extensa trayectoria política de Patricia Bullrich desde los noventa hasta la actualidad. Además se destaca al gobernador cordobés Juan Schiaretti y los legisladores Myriam Bregman y Javier Milei.

Pero qué puntos a favor tienen cada uno de ellos. Cómo llegan parados al debate de este domingo. Qué dicen los analistas y consultores respecto de los candidatos presidenciales. 

Carlos Germano (Analista político)

Cómo llegan al debate los candidatos

Sergio Massa: él tiene que reforzar y encontrar el eje central, porque no todo lo que dice  que va a hacer como presidente no lo está haciendo ahora cuando tiene todos los resortes del gobierno siendo ministro de Economía. Entonces, este es el verdadero desafío tiene Sergio Massa. Si logra encontrar ese eje, te diría que está en condiciones de poder anexar esa cantidad de ciudadano que necesita para llegar a noviembre y pasar las generales el 22 de octubre.

Este me parece que es el verdadero desafío, que no es fácilm porque todavía no lo encontró. O sea, teniendo todos los elementos para hacerlo, está con un 12,5% la última inflación, el último índice de pobreza está en los 40 puntos y esa respuesta me parece que es de vital importancia para Massa.

Lo que está logrando es de alguna manera intentar amalgamar al peronismo, fundamentalmente a un peronismo como se dio en el interior del país, donde fue el gran éxito de Javier Milei y no fue casual, por eso lo primero que hizo Massa como acción política en sí ir al norte y tratar de alinear a todos los gobernadores y dirigentes del peronismo. 

El norte para él es de fundamental importancia, él sabe que hay zonas donde el peronismo hoy no tiene ningún tipo de posibilidad de pegar un salto cuantitativo, pero si en el norte argentino, que es casi el 10% del padrón nacional, ahí es donde creo que tiene que pegarle fuerte, porque ese es un valor agregado que él lo necesita sí o sí. Me parece que ahí vas a encontrar también algún tipo de discurso apuntando a toda la zona norte.

Patricia Bullrich: Volvió a reencontrarse con un discurso. En su último año y medio de dirigente tenía un solo objetivo que era ganarle a Larreta y una vez que lo logró quedó como vacía. Quedó sin poder encontrar un horizonte, un norte. Creo que en ese momento, entre las elecciones PASO y el fin de agosto, lo que se instaló en el inconsciente colectivo es que Milei era presidente de la República. Sobre eso, tuvo que ir encontrando y asumió públicamente su gran debilidad que es la economía, se dio protagonismo e hizo coprotagonista a Melconian, que le está dando un muy buen resultado, creo que en eso salió airoso porque era la gran debilidad que tenía.

Como lo hizo Sergio Massa, se posó en estructuras que fueron exitosas como la de Cornejo en Mendoza, la de Pullaro en Santa Fe y trabajando fuertemente en la debilidad de liderazgo al darle un valor central a esos  dirigentes, pidiéndoles "quiero la misma campaña, el mismo compromiso y la misma energía que tuvieron en las campañas provinciales para llevarla a la nacional".

En tercer lugar encontró en el discurso con el tema económico con respecto a la dolarización y me parece que también encontró en ser el cambio del kirchnerismo y empezó a virar en estos últimos 10 días empezó a encontrar una una línea que le permitió nuevamente estar nuevamente en el centro del escenario, creo que ella había quedado totalmente marginada de ese centro, que lo tenía Milei y Massa, por eso creo que Patricia Bullrich volvió nuevamente a estar en ese centro y está peleando el cambio, no le es fácil, peleando el cambio con Milei.

Javier Milei: Creo que lo van a salir a provocar, porque es un hombre de pocas pulgas y a veces, sale con exabruptos fuerte, y esa es una de las grandes tareas que deben estar haciendo en este momento sus equipos de campaña en tratar de moderarlo. Él tiene el voto del segundo y tercer cordón de la provincia de Buenos Aires que diría que es un voto que para mí es no se mueve, pero sí el problema que tiene es el de anexar voto de mujeres también de mujeres jóvenes que no lo terminan de entender y el voto de más de 50 años, que mucho focus, lo que empieza a salir es el temor o el miedo de si está en  condiciones para poder gobernar el país o si es la mejor opción en un momento tan difícil como que está viviendo la Argentina. Este me parece que tiene que tratar de entregar respuestas, no al que ya lo votó. Tiene que empezar a pensar y a trabajar cómo agrega, cómo anexa y cómo pone valor agregado al voto de 50 para arriba y fundamentalmente en las mujeres de todas las edades.

También hay que evaluar que si llega a engordarse el número de votos de ciudadanos que concurren a votar, también es un trabajo que va a tener que hacer muy fuertemente, porque el patrón histórico, al menos en elecciones del 2015 hacia adelante, siempre creció la cantidad de ciudadanos y esa mayor cantidad siempre tuvo un beneficiario que fue Juntos por el Cambio. Pasó en el 15 y también en el 19 aun perdiendo; se vio también en el  Chaco hace 15 días atrás, cuando hay mayor cantidad de ciudadanos hasta ahora, al menos desde el año 2015 al 2023, siempre se benefició Juntos por el Cambio. Este me parece que es otro de los desafíos que tiene Javier Milei.

Milei llega cómodo con su resultado en las PASO porque empatizó fuertemente con un voto varón joven, que ese voto  compró perfectamente el discurso de la casta en el sentido del cansancio, de la fatiga, de la falta de futuro, y si se le desarmó un poco el tema de la dolarización. El voto que consiguió es un voto muy sólido. Él tiene que trabajar, el voto mujer de más 50 y este parece que es el verdadero desafío.

Entonces, no creo que haya grandes cambios en Milei porque hasta ahora le fue muy bien. Es muy difícil pegar un viraje cuando prácticamente abarcás todos los escenarios políticos y donde durante casi 25 días, durante el medio agosto, la percepción ciudadana era que ya teníamos presidente. Contra eso él va a tener que pelear, porque fue muy fuerte la explosión de estar en el centro del escenario y hoy ese centro de escenario empieza a estar compartido. Él estuvo durante 20 días solo desde el 13 de agosto, este me parece que es el verdadero desafío que tiene Milei y no creo que sea definitorio los dos debates, pero sí lo que es definitorio que se tiene que equivocar lo menos posible.

Si no encuentra claramente el discurso, puede ser negativo, porque él tiene que hablarle hoy al voto femenino y al voto más de 50, porque el otro está cómodo, el otro lo tiene él y no creo que haga ningún tipo de diferencia.

Juan Schiaretti: es un candidato que lamentablemente se quedó sin espacio. No tiene espacio político con los tres candidatos hoy con posibilidades de ser. Se vio en el debate de vicepresidente, donde había un Randazzo que fue  muy profesional pero no se veía espacio político.

Los espacios por el cual ellos pueden transitar, están totalmente ocupados. O sea, no tiene por dónde meterse. Este es el problema que yo estoy viendo de Schiaretti. 


Myriam Bregman: Está con un discurso de siempre, de hace 40 años, lo mismo el 83 hacia adelante, y en el cual se modificaron todas las cosas y ellos siguen con el mismo discurso. Hay poco espacio para poder seducir a un electorado enojado, a un electorado fatigado, pero la izquierda, se quedó en el tiempo, están diciendo siempre lo mismo. Me parece que ni uno ni otro, ni por centro derecha, ni por izquierda tienen espacio por dónde avanzar. Me parece que el espectro está completo entre los tres candidatos con posibilidades de ser.

Martha Reale (Directora de la Consultora Reale-Dalla Torre)

Cómo llegan al debate los candidatos

Sergio Massa: Es un político muy experimentado, no es un improvisado, puede gustar más o menos, pero es un político de oficio. Además tiene experiencia en debates presidenciales y esa es una ventaja de él.

La contra que tiene es que es el ministro de Economía de un gobierno sumergido en una crisis económica, más allá de estas medidas que se tomó en los últimos días. La gran dificultad que tiene es este doble rol de que no está pudiendo hacer ahora lo que promete y esa es la gran debilidad que tiene en su gestión.

Patricia Bullrich: su debilidad me parece es que quedó en la situación más incómoda. No es la candidata de la centro izquierda, que por ahí puede representar Sergio Masa en términos de posicionamiento y visión de país. En ese sentido comparten la visión ideológica con Javier Milei, pero a la vez representa más lo viejo que lo nuevo, entonces su principal ventaja es que se puede plantar en el debate como la representante de la oposición que genera mayor garantía de gobernabilidad, que essu estrategia de campaña, que tiene que ver con Juntos por el Cambio, que seguramente va a tener 11 gobernadores, probablemente si se ratifica lo de la Ciudad de Buenos Aires, que va a tener la mayor cantidad de legisladores en el Congreso de la Nación, con lo cual es un cambio con garantías. Creo que esa es la gran ventaja de Bullrich.

Javier Milei: Es una incógnita porque va a ser la primera vez que participa de un debate presidencial. A la vez, la ventaja que tiene es lo disruptivo, es lo nuevo, es el que representa un cambio porque no ha gobernado antes, pero eso le da ese plus de no tener que hacerse cargo de nada, como le sucede a Massa y Bullrich, porque ambos espacios gobernaron en los últimos años, esa desventaja no la tiene Milei que en ese sentido tiene todo para ganar.

Creo que la desventaja es la característica de su candidatura. Entonces, en ese sentido, me imagino que tendrá un rol destacado y bueno, me imagino que su principal debilidad va a pasar a donde le apuntarán el resto de los los candidatos, y esa es justamente su características como emergente, sin ninguna estructura para poder gobernar el país y poder llevar adelante los cambios que necesita el país.

Juan Schiaretti: Creo que va tener el desempeño de Randazzo, va a tratar de quedarse en medio, sin ubicarse en ningún extremo de la grieta. Es un dirigente que se le puede reconocer una buena gestión en Córdoba, pero su baja performance en la elección PASO hace suponer que no va a generar demasiado interés en lo que diga, pero puede conquistar si tiene un buen desempeño algún elector blando que supo votar al peronismo pero que hoy está desencantado con Massa y con el gobierno de Alberto Fernández y Cristina, pero que por el otro lado le tiene miedo a Milei y la incertidumbre que tiene un gobierno de ese candidato.  Si logra transmitir solvencia, que se le puede dar como gobernador de Córdoba y su desventaja es que ya viene debilitado por el resultado de las PASO, a partir de eso, es muy difícil, tiene que remontar una cima muy alta como para poder competir con los otros candidatos.

Miriam Bregman: Como ventaja podrá consolidar su electorado duro que es el típico del Frente de Izquierda,o un electorado más identificado con el feminismo, porque por ahí hay algunas mujeres que no se sienten representadas por Javier Milei porque lo consideran misógino, pero Bregman ahí tiene algún espacio como para poder quebrar y poder capturar algún punto más, pero la gran debilidad es que no deja de ser un espacio de nicho dentro del electorado y eso hace que tenga un techo muy bajo.

Gabriel Slavinsky (Psicólogo, consultor y analista político. Especialista en campañas electorales y de gobierno)

Cómo llegan al debate los candidatos

Sergio Massa
Negativo: Debe defender una gestión económica con indicadores muy negativos. 
Positivo: Pudo encolumnar al peronismo y ordenar la interna. Su posicionamiento sigue siendo el de tender puentes a la oposición en contra de lo que él llama la derecha 

Javier Milei
Negativo: Su nivel de vehemencia y agresividad en un debate puede jugarle en contra si se “pasa de la raya”
Positivo: Tiene un discurso que calza justo con el estilo que se requiere en un debate, confrontación, provocación y disrupción

Patricia Bullrich
Negativo: Su posición incómoda de campaña hace que deba pegarle a Massa por Kirchnerista (Sin y a Milei siendo con quien coquetea su jefe político
Positivo: Tiene un discurso que calza justo con el estilo que se requiere en un debate, confrontación, provocación y disrupción

Juan Schiaretti
Negativo: Su estilo es el que menos se ajusta al formato. 
Positivo: Juega una batalla diferente a los demás. Buscará captar al peronismo no encolumnado y apelar al Federalismo como el único candidato que no es de Buenos Aires

Myriam Bregman
Negativo: Su caudal electoral fue muy bajo por lo que probablemente le cueste entrar en una confrontación.  
Positivo: Tendrá el mismo tiempo que los demás. Y puede expresar ideas potentes que recibirán buena atención
 

OTRAS NOTAS

ENCUESTA

La corrupción gana terreno en las preocupaciones sobre el gobierno de Milei

Un sondeo realizado por Analogías dio a conocer que casi la mitad de los encuestados marcó como un problema los hechos ilícitos en la administración nacional. La crisis económica genera malas expectativas.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET