Argentina
Domingo, 28 abril 2024
LEGISLATURA
22 de septiembre de 2023

Proyecto de la oposición para que los inquilinos bonaerenses reciban un subsidio

El proyecto de Juntos propone distribuir 100 mil subsidios temporarios de alquiler en la provincia de Buenos Aires y crea un Registro Provincial de Aspirantes, que recibirían la ayuda por un máximo de seis años

Proyecto de la oposición para que los inquilinos bonaerenses reciban un subsidio - La Tecla
Proyecto de la oposición para que los inquilinos bonaerenses reciban un subsidio - La Tecla

Se presentó en la Cámara de Senadores un proyecto de ley que busca paliar el déficit habitacional de la provincia de Buenos Aires y ayudar a que las personas puedan acceder a una vivienda de alquiler con una ayuda del Estado. El proyecto, que fue elaborado por el senador Marcelo Daletto, crea el Subsidio Temporario de Alquiler de Vivienda en la provincia de Buenos Aires.

 “Nuestra propuesta es que el Estado bonaerense entregue 100 mil subsidios temporarios de alquiler para la vivienda generando una solución agresiva e inmediata al déficit, y posible desde el punto de vista presupuestario bonaerense”, manifestó el autor de la iniciativa.

La propuesta, que busca “otorgar una solución habitacional transitoria a hogares con dificultades habitacionales con voluntad de realizar desembolsos mensuales parciales a fin de abonar parte del canon locativo si resultare necesario”, establece la elaboración por parte del Gobierno de un informe público en relación al déficit habitacional, sobre el cual deberá disponer de subsidios para el 25 por ciento de esa faltante. 

El subsidio consistirá en un monto mensual de hasta cuatrocientas UVIs (Unidad de Vivienda – BCRA) y la autoridad de aplicación podrá determinar una cantidad de UVIs mayor o menor, si así lo justifica razonablemente, conforme a las variaciones del mercado inmobiliario en la Provincia, de acuerdo a lo que se establece en el artículo 8 del proyecto. En la cotización del Banco Central, hoy cada UVI tiene un valor de 285,72 pesos. Es decir que un subsidio podría alcanzar los 114 mil pesos.

De acuerdo el punto 9, “el subsidio tendrá un plazo improrrogable de seis años”, mientras que en el artículo 10 se establece la progresividad por cada año de permanencia del inquilino. De modo que durante los dos primeros años de vigencia el subsidio será el del monto de UVIs que se hayan asignado conforme disposiciones del artículo 8. Al tercer año el 85% de UVIs inicial, al cuarto año el 60%, al, quinto el 40% y al sexto el 20% de UVIs inicial.

Para que los usuarios puedan acceder a la ayuda se prevé crear un Registro Provincial de Aspirantes de Subsidio Temporario de Alquiler para la Vivienda, que deberá ponerse en funcionamiento “a través de un programa digital de inscripción de acceso público”, según dicta el artículo 14.

Entre los requisitos para los aspirantes al registro se enumeran ser mayor de 18 años, que el grupo familiar tenga la capacidad económica para afrontar el pago del alquile que no se cubre con el subsidio, contar con un núcleo familiar que contemple al menos al cónyuge, conviviente o hijo/a del postulante, a excepción que el solicitante sea mayor de 60 años o sea una persona con discapacidad. 

Proyecto de la oposición para que los inquilinos bonaerenses reciban un subsidio“Este programa es la mejor respuesta posible para solucionar la actual crisis habitacional”, dijo el senador Daletto, quien comentó que según datos existentes el déficit habitacional de la Provincia asciende a 1.000.000 de hogares, esto se divide en la falta de 400 mil viviendas nuevas, conocido como déficit cuantitativo, y 600 mil viviendas que son insuficientes porque carecen de servicios básicos o están construidas con materiales débiles. Estos últimos casos son conocidos como déficit habitacional”. 

Y prosiguió: “La única respuesta del Estado a esta problemática ha sido la construcción de viviendas. Y varios factores como la ineficiencia del Estado, el permanente estado inflacionario de la economía argentina, los bajos presupuestos en infraestructura y la corrupción, entre otras cosas, han hecho insuficiente esta respuesta. Un buen ejemplo es nuestra provincia, donde en los últimos 3 años se han entregado solo 1.500 viviendas. Esto quiere decir que, si a partir de ahora la economía argentina soluciona el problema y no aumenta el déficit habitacional, necesitaríamos 800 años para cubrir la falta de 400 mil viviendas a razón de 500 viviendas al año”.

Asimismo, Daletto remarcó que “este subsidio será temporario ya que solo se podrá percibir por 6 años y también será decreciente. Es decir que se cobrará al 100% durante los 2 primeros años; un 80% al tercer año; un 60% al cuarto año; 40% al quinto año, y por último 20% al sexto año. Esto es así, ya que uno de los requisitos del programa es la voluntad del que reciba el beneficio de ir generando el ahorro para solucionar por sí mismo este problema, ya sea para adquirir la vivienda o seguir alquilando por su cuenta”.

Respecto a la distribución de las ayudas, el autor de la iniciativa aseguró que “para evitar la arbitrariedad en la entrega de subsidios existirá un índice para distribuirlo entre los 135 municipios, compuesto por la población y el índice de necesidades insatisfechas de cada municipio. Existirá para cada caso un Registro de inscripción que automáticamente otorgará un puntaje y un orden de preferencia teniendo en cuenta la presencia de niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad en el núcleo familiar, presencia de personas a cargo del postulante mayores de 70 años de edad, si el postulante o su conviviente sean personal de las fuerzas de la Policía, docente o de la salud”.

El Legislador sostuvo además que “el procedimiento es sencillo. Una vez completada la inscripción, los preadjudicados tendrán 90 días para alquilar. El dinero será depositado directamente en la cuenta del locador, debiendo el locatario complementar la diferencia si la hubiere”. Y concluyó que “es importante aclarar que esto es una emergencia mientras dure este estado inflacionario que impide el crédito hipotecario, única solución mundial para la adquisición de vivienda. Por otro lado, esto no es un invento argentino, ya que países como EEUU y Chile utilizan este programa para todas las personas que no pueden acceder al crédito”.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET