Argentina
Domingo, 28 abril 2024
CRISIS
24 de agosto de 2023

Góndolas vacías: la preocupación que comienza a sentirse en las farmacias por la falta de medicamentos

Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia alertaron sobre las distorsiones en la cadena de comercialización de medicamentos que comienza con los laboratorios productores (que fijan los precios) y continua a través de droguerías y distribuidoras, hasta llegar a las farmacias

Góndolas vacías: la preocupación que comienza a sentirse en las farmacias por la falta de medicamentos - La Tecla

Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia enfatizaron que a raíz de la coyuntura política, "algunas de estas empresas pusieron tope a la cantidad de unidades de medicamentos que le venden a las farmacias, modificaron desfavorablemente las condiciones de compra y plazos de pago, recortando los recursos de las mismas, que en su mayoria son unipersonales o familiares, y afectando la posibilidad de seguir brindando un servicio de calidad a nuestros pacientes".

Asimismo puntualizaron que "la mayoría de las obras sociales mantienen plazos de pago ajenos a la crisis inflacionaria actual, con tiempos que van desde 45, 60 y hasta 90 días, un factor que impacta negativamente en la economía de las farmacias y hace inviable la atención a sus afiliados".

En consecuencia alertaron que de mantenerse estas nuevas imposiciones comerciales y los tiempos de pago de la seguridad social (obras sociales y prepagas) peligra seriamente el servicio farmacéutico, la atención a la comunidad y la cadena de pago.

En diálogo con LaTecla.Info, Luis Moracci, secretario del Colegio de Farmaceúticos de La Plata señaló que "la provisión está garantizada porque nosotros tenemos la posibilidad de e poder estar ofreciendo otras marcas, pero hay algunos medicamentos que están en falta y hay farmacias que están evidenciando la falta de stock. Pero se puede hacer sustituyendo la misma droga, la misma composición y la misma cantidad de comprimidos".

Además agregó: "Con las obras sociales seguimos trabajando, pero estamos soportando plazos de pago que son complicados de sostener, pero estamos reclamando para que esos plazos se acorten".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET