Argentina
Lunes, 29 abril 2024
ECONOMIA EN ROJO
14 de agosto de 2023

Luz de alarma por el índice de inflación post PASO

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer hoy el nuevo índice de la inflación correspondiente a julio. No obstante, hay luces de alerta tras la devaluación del último lunes.

Luz de alarma por el índice de inflación post PASO - La Tecla
Luz de alarma por el índice de inflación post PASO - La Tecla

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer hoy el nuevo índice de la inflación correspondiente a julio tras la realización de las elecciones primarias, en las que el ministro de Economía, Sergio Massa, quedó como el segundo candidato más votado, aunque Unión por la Patria se ubicó en tercer lugar. 

El IPC subió en junio 6%, lo que representó una baja de 1,8 puntos respecto a mayo, cuando se ubicó en 7,8%. Durante el primer semestre del año, la inflación minorista fue de 50,7% y de 115,6% en los últimos 12 meses.

En tanto, de acuerdo con medición del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y del Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), la inflación de las y los trabajadores se ubicó en el 7,2% en julio, lo que representó una leve desaceleración respecto a junio de la misma entidad, cuando se ubicó en 7,4%.

La semana pasada, la Dirección de Estadísticas del Gobierno porteño informó que en julio se registró una suba en los precios minoristas del 7,3%, ligeramente por encima del 7,1% de junio. El índice de precios porteño acumuló una suba del 62,3% en los primeros siete meses del año y una variación interanual del 117,9%.

En este escenario y luego de la realización de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el INDEC  oficial dará a conocer un dato clave, luego de que en junio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) arrojara un 6% y  la variación acumulada llegara a 50,7%, con una interanual a 115,6%.

Sin embargo, este lunes, el BancoCentral dio el visto bueno a una suba del dólar oficial del
22%, lo cual podría poner más presión a la suba de precios. No obstante, dentro de la autoridad monetaria creen que la devaluación no impactará en precios por entender que el crecimiento de los márgenes de ganancia de los formadores de precios creó un colchón para que estén en condiciones de absorber este nuevo tipo de cambio sin generar un traslado a precios.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET