Argentina
Domingo, 28 abril 2024
ELECCIONES 2023
2 de agosto de 2023

Las propuestas de Salud en las plataformas electorales de los espacios bonaerenses

Los partidos y frentes electorales presentaron su propuesta de cara a las PASO. La Cámara Nacional Electoral cuenta con el texto de cada espacio. Qué proponen en cuanto a Salud Unión por la Patria, Juntos por el Cambio, La Libertad Avanza y el FIT-U.

Las propuestas de Salud en las plataformas electorales de los espacios bonaerenses - La Tecla



La Cámara Nacional Electoral cuenta en su página web con las propuestas electorales de todos los partidos y frentes que participan de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este año.

Allí, los espacios desgranan con diferente extensión sus plataformas electorales de cara a la sociedad. En este caso, destinado a los habitantes de la provincia de Buenos Aires.

En cuanto a un tema central como el de la Salud, esto es lo que proponen Unión por la Patria, Juntos por el Cambio, La Libertad Avanza y el Frente de Izquierda-Unidad.

UNIÓN POR LA PATRIA

Entre las propuestas de Salud de Unión por la Patria, se mencionan los siguientes puntos:

1- Crear un sistema de Salud integrado.
2- Consolidar las políticas de acceso y garantía de derechos en materia de discapacidad y salud mental.
3- Implementar una política integral de cuidados.
4- Promover legislación para el acceso a medicamentos gratuitos.
5- Elección libre de prestadores y sercios médicos para afiliados al INSSJP.



JUNTOS POR EL CAMBIO

1- Contar con un Sistema de Emergencias integrado.
2- Continuar con la extensión del SAME Provincia en coordinación con los municipios, para llegar a atender los casos de emergencia en la vía pública a tiempo.
3- Fortalecer las guardias de los hospitales.
4- Implementar un sistema de priorización de casos según gravedad para ofrecer atención más rápida y adecuada.
5- La entrega a los ciudadanos de los medicamentos que necesitan deben ser continuado y nunca generar desabastecimiento, en especial aquellos que requieren asistencia médica permanente y hacer más eficiente el acceso de los afiliados a la Salud.
6- Optimizar los recursos actuales.
7- Ampliar la atención horaria.
8- Digitalizar y mejorar los procesos de turnos.



LA LIBERTAD AVANZA

1- Que el achicamiento del estado y reducción del gasto público no disminuyan la calidad y cantidad de servicios que se presten ni el numero o "expertise" de su personal.
2- Optimización de los recursos del Estado.
3- Prestar seguridad al personal de salud.
4- Mejorar la estructura edilicia hospitalaria.
5- Implementar soluciones tecnológicas como la telemedicina y la receta electrónica estableciendo protocolos, con la finalidad de optimizar recursos y brindar una mejor atención a la población.
6- Descentralizar las derivaciones hospitalarias, arancelar todas las prestaciones y auto gestionar el servicio de salud en trabajos compartidos con la salud privada.
7- Auditar la recaudación de PAMI y proceder a la recategorización de los profesionales.
8- Proteger al niño desde la concepción, y al adulto mayor hasta su muerte natural.
9- Modificar la Ley de salud mental.
10- Entrenar a los efectores de salud en el control del niño sano (crecimiento y desarrollo) para pesquisar maltrato infantil.
11- Desarrollar y promover programas de prevención, atención, control y seguimiento de pacientes discapacitados según patología.
12- Hacer un exhaustivo análisis de la estructura orgánica funcional de los ministerios que conformaran este ministerio a fin de detectar asignación doble de funciones y tareas.
13- lncorporación de centros médicos especializados en patologías congénitas que serán sustentados con inversiones privadas.
14- Creación de un seguro universal de salud que cubra los costos, cuidados preventivos, procedimientos de urgencia proporcional a la capacidad de pago del receptor del servicio.
15- Cobertura de cargos del área de salud por mérito curricular abierto en todos los niveles y cuyos cargos sean concursados cada cinco años.
16- Se promocionará con empresas privadas la donación de insumos.
17- Promover leyes que permitirán que tanto profesional como paciente puedan pactar los honorarios a pagar. Los círculos médicos continuarán con sus tareas habituales a excepción de lo anteriormente expresado.
18- Revisión de la normativa del sistema de guardias médicas.
19- Desarrollar programas de prevención de tratamientos para los trastornos adictivos y de la personalidad.
20- Se regulará la documentación de extranjeros que ejerzan las actividades relacionadas con el área de la salud en el territorio argentino.
21- Los residentes extranjeros que demuestren disponibilidad económica deberán cubrir sus gastos.
22- Exigir a los turistas extranjeros que ingresen al territorio argentino y que en el propio exijan a las argentinos, contar con un seguro de salud con cobertura de hasta U$S 30.000.-, reciprocidad.
23- Desarrollar y promover programas de prevención y tratamiento para los trastornos educativos y de personalidad.
24- Controlar la matriculación, títulos y otra documentación de extranjeros que quieran ejercer la medicina en territorio argentino, priorizando la mano de obra de aquellos que fueron formados en nuestras universidades, como sucede en el resto del mundo.
25- Para PAMI proponemos:
a-    Que cumpla con las prestaciones de salud que necesitan sus afiliados:
b-    Trazabilidad en la compra y utilización de insumos;
c-    Auditoría del proceso de ingreso y egreso de fondos;
d-    Categorización de sus profesionales;
e-    Que los profesionales de la salud presten evidencias de su especialidad.
26- Redefinir las políticas sociales destinando los recursos y estrategias en pos de consolidar la famllia, niñez, adolescencia y ancianidad en programas de oficios, nuevas tecnologías, proyectos comunitarios sustentables.
27- Crear emprendimientos productivos en todos los servicios penales y correccionales.
28- Protocolizar el otorgamiento y trazabilidad de su continuidad en el tiempo de planes sociales como herramienta de ayuda para quienes lo necesitan, a fin de asesorarlos y encaminarlos en la obtención exitosa de empleos privados acorde a sus capacidades y formación.



FIT-UNIDAD

1- Centralización estatal de todo el sistema de Salud bajo el control de las y los trabajadores y profesionales de Salud en camino a la nacionalización.
2- Nacionalización sin pago de los laboratorios que lucran con la salud del pueblo.
3- Expulsión de la burocracia sindical de las obras sociales y su control democrático por parte de comités de trabajadores elegidos en la base.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET