Argentina
Domingo, 28 abril 2024
ECONOMÍA AL ROJO
19 de julio de 2023

Falta de acuerdo con el FMI y posible escenario de tercios: causas del fuerte aumento del dólar

Desde que pasó la barrera de los $500, la divisa estadounidense sigue a la suba y llegó al récord de $527. El economista Miguel Ponce analizó los por qué del brusco aumento en los últimos días y la necesidad de sellar un acuerdo con la entidad norteamericana.

Falta de acuerdo con el FMI y posible escenario de tercios: causas del fuerte aumento del dólar - La Tecla

A poco menos de un mes para las PASO, la situación económica nacional parece no dar respiro y empieza a frustrar el deseo presidencial de Sergio Massa.

Si bien hubo una baja en el índice de inflación, que para el mes de junio arrojó un 6%, el dólar blue sigue en alza y llegó al pico de $527 para la compra. Ante esta situación, entre AFIP y el ministerio de Seguridad de la Nación, allanaron diversas “cuevas” en Capital Federal para detener a quienes liquidan las divisas.

En ese sentido, el reconocido economista, Miguel Ponce, analizó el panorama de cómo se desarrolló el fuerte aumento en los últimos días y aseguró que la medida impulsada por Aníbal Fernández es, en términos futbolísticos, “para la tribuna”.

Según Ponce, la corrida de la semana pasada se basó en dos elementos: el primero de ellos tenía que ver con que los rumores de que no iba a haber acuerdo con el fondo eran muy notorios. En segundo lugar, el economista radical cree que otra de las variables es la posible llegada de Javier Milei a una segunda vuelta y sus dichos en torno a la dolarización y la “quema del Banco Central”.

“Todavía las expectativas de que el escenario electoral fuese de tres tercios con la posibilidad de que un Milei pudiera entrar en una segunda vuelta, bueno, eso va asociado, ¿no es cierto?, con la dolarización, con el incendio del Banco Central, es decir, todas medidas que no aquí estaban a los mercados y que por supuesto generaban incertidumbre creciente”, sostuvo. 
 


Para volver a cuestiones estrictamente económicas, Ponce asegura que otra de las variables es la incertidumbre sobre cómo se le pagará al Fondo Monetario Internacional, sobre todo con el anuncio de Sergio Massa en torno al pago con yuanes. Además de la fuerte escasez de reservas en el Banco Central. 

“Esto agravaba una situación muy obvia, que es que estábamos toda la semana pasada, y todavía continuábamos, cierto, con un rojo creciente en el saldo de las reservas líquidas. Estamos en 8 mil millones de dólares de reservas líquidas negativas y esto implica que el mercado percibía que el gobierno no tenía espaldas para frenar ninguna, la más mínima corrida cambiaria. Por lo tanto, bueno, el alza entendible”, sostuvo el convencional de la UCR. 

En ese sentido, el economista dio otro de los motivos sobre la suba del dólar en esta jornada: “La corrida de hoy tiene que ver con una suerte de reacción espejo de las cuevas ante el aumento del contado con Liqui. El contado con Liqui entró a subir, entonces las cuevas aumentan al mismo ritmo, cuando se dan cuenta que no venden, porque a lo mejor están un poco fuera del mercado, bueno, vuelven a bajar”. 

“Yo calculo que este punto en el que estamos en este momento va a significar un retroceso o en la última hora de hoy, en el cierre, esta media hora que queda, o en el poscierre o ya mañana abriendo algunos puntitos más abajo”, sostuvo Ponce.

Además, dio su parecer sobre la gestión de Sergio Massa a cargo del Ministerio de Economía: “Massa tiene un rol. El rol es impedir que el Titanic impacte en el iceberg. Entonces, ¿qué era que el Titanic impactara en el iceberg en el momento que asumió y aún hoy? Ya cada vez con menos probabilidad. 

Sin embargo, se mostró optimista por una firma de acuerdo con el FMI: “Yo creo que seguimos arriba del Titanic, que el iceberg sigue a la vista y que depende de lo que hagamos y de la responsabilidad de la Dirigencia Argentina que el iceberg se acerque o se aleje”. 

“En estos momentos alejarse sería la firma en Washington con el fondo. Entonces vos crees que si firmamos, que si se firma el acuerdo, sea cual sea el acuerdo, se llega tranquilo a las PASO y seguramente a la general también”, finalizó.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET