Argentina
Domingo, 28 abril 2024
CONDICIONAMIENTOS
14 de julio de 2023

A días de las PASO, el campo vuelve a reclamar la eliminación de las retenciones

En un comunicado, CRA cuestionó que se proponga eliminar derechos de exportación a ciertos productos y no a todos. También pide cerrar la brecha cambiaria y modificaciones en el gasto de obra pública.

A días de las PASO, el campo vuelve a reclamar la eliminación de las retenciones - La Tecla


Desde Córdoba, y en línea con lo que había manifestado en varios de sus periplos por distritos de la provincia de Buenos Aires, el precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta prometió eliminar las retenciones al campo si gana las elecciones, y sería el mismísimo 10 de diciembre.

Fue en el marco de una amplia propuesta para el sector, incentivar la producción y multiplicar las exportaciones como una forma de generar reactivación e ingreso de divisas al país. 

También su competidora en la interna de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, repitió el mismo rumbo en su discurso ante la Sociedad Rural,  prometiendo erradicarlas progresivamente. 

En tal sentido, aseguró que sin retenciones el país crecería un 38% al 2030. "No nos queremos perder ese 38% de crecimiento y no ir a un 6% (de crecimiento) si no se eliminan un 3% por año", explicó.

También el postulante de La Libertad Avanza, Javier Milei, se manifestó en la misma línea, la de borrar de un plumazo dichos impuestos.

La línea argumental fue recibida con condicionamiento por el campo, lo que quedó expresado horas atrás en un comunicado que dio a conocer Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). 
 
En el texto, la entidad aseguró que “con respecto a los Derechos de Exportación (DEX) sobre los productos del campo, se escuchan posturas que, mayormente, promueven mantenerlos para el complejo soja, maíz y trigo. No hay precisión sobre otros granos, como sorgo, cebada y girasol. Tampoco sobre las carnes.” 

“En general, se sostiene que se eliminarán para los lácteos y para todas las economías regionales. No se dice nada de eliminar la brecha cambiaria de manera urgente y lograr que los reintegros a las exportaciones lleguen a los productores de las economías regionales, que sufren estos dos temas”, señalan.

En tal sentido, CRA sostiene que “la eliminación de los DEX genera una explosión productiva, tal lo acontecido en 2016, cuando se eliminaron los del trigo y el maíz”. 

En cuanto a la cuestión del déficit, el texto señala que “algunas de las posibles salidas fiscales pasan por modificar la implementación del gasto en obra pública y por revisar los subsidios económicos”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET