Argentina
Lunes, 29 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
11 de julio de 2023

Mar del Plata: el mapa de la lucha por el Concejo Deliberante

Juntos busca un segundo mandato con el control del Legislativo, mientras que el peronismo y el vecinalismo aúnan fuerzas para no perder peso en el recinto. La incógnita por los otros jugadores en carrera que buscan ser tercera fuerza.

Mar del Plata: el mapa de la lucha por el Concejo Deliberante - La Tecla

Vía La Tecla Mar del Plata

Con un total de quince listas, General Pueyrredon se encamina hacia las PASO. La lucha por la intendencia, donde solo uno se impondrá, comparte reflectores con la disputa en el Concejo Deliberante, que renueva 12 de sus 24 ediles. El Legislativo se encamina hacia una reconfiguración con alianzas y fuerzas novedosas, así como con una posible redistribución
de los equilibrios.

El cierre de Juntos por el Cambio fue armonioso. A diferencia de los habituales correteos hasta última hora de la entrega de nóminas, los 12 candidatos a concejales firmaron sobre el mediodía del 24 de junio. La lista está signada por la “V” y el reparto equitativo entre quie-
nes se alinean a Patricia Bullrich y quienes lo hacen con Horacio Rodriguez Larreta. Desde las filas oficialistas apuestan por conseguir entre 6 y 8 bancas, para lo que deberán imponerse en los comicios. Con solo 4 lograrán un objetivo clave: la mayoría en el Concejo, que no pudo tener desde el 2015 a esta parte.

Para encabezar, el elegido fue Agustín Neme (PRO), actual presidente del bloque y “voz del intendente” tanto en el Concejo como en las redes. Quien también va por la relección es Marianela Romero (UCR). Son los únicos dos, de los doce que terminan mandato, en ir por un segundo período en el parlamento. Los cambios comienzan a partir del tercer escalón, donde Guido García (Coalición Cívica) fue sindicado en el lugar de Liliana Gonzalorena. La histórica Vilma Baragiola (UCR) busca volver al mando de una banca, luego de desempeñarse como secretaria de Desarrollo Social. Por su parte, el quinto escaño quedó para Julián Bussetti (PRO), el candidato más joven que oficia como parte del área de Gobierno Abierto. El sexto lugar es una de las apuestas del montenegrismo: Mónica Lence (EPF), actual consejera escolar y pieza clave en el nexo de entes, secretarías y direcciones con la comunidad.

La alianza entre Unión por la Patria y Acción Marplatense determinó que Fernanda Raverta sea la candidata a intendenta y Gustavo Pulti el primer legislador provincial de la Quinta. En el frente buscan aunar esfuerzos para derrotar a Montenegro, algo que no fue posible en el 2019. Un dato llamativo del cierre fue que ninguna de las cinco concejalías que terminan mandato del ex Frente de Todos fueron consideradas para la revalidación. Por su parte, el pultismo buscó tener continuidad en el Legislativo luego de varios comicios seguidos con resultados magros.

La lista de ediles será encabezada por Horacio Taccone (AM), actual presidente de su
bloque y figura fuerte del pultismo que va por otro mandato. El segundo lugar quedó para Valeria Crespo, parte de los radicales K y referente del Movimiento de Mujeres de Mar del Platay Batán. Juan Manuel Cheppi (FR), actual secretario de Economía del Conocimiento, logró la tercera posición, impulsado por la candidatura de Massa. El partido vecinal, por su parte, se quedó con el cuarto escaño, correspondiente a María Eva Ayala (AM), vicepresidenta del partido y vocera de la alianza. La Cámpora fue considerada recién
para el quinto lugar, destinado para Diego García, referente con llegada en el territorio y la
juventud. El sexto escalón quedó en manos de Eva Fernández, del Movimiento Mayo, consejera escolar que reporta al SUTEBA de Roberto Baradel.

Tercera fuerza, bajo la lupa

Desde Juntos y Encuentro Marplatense miran de reojo el ingreso de un tercero en discordia. Si bien podría restar votos al oponente implicaría la reducción de escaños posibles en el reparto.

La Libertad Avanza debuta como sello

Si bien la tropa libertaria cuenta con antecedentes como Avanza Libertad y Crear, estos comicios serán el debut del sello de Milei en la ciudad. Con Emiliano Recalt y Cecilia Martínez a la cabeza, desde el espacio se entusiasman con la presencia del economista en la boleta y con los 42.000 votos que sumaron entre los antecesores con
electorado común en 2021.

La izquierda va por los heridos

El FIT irá por el votante desencantado con la gestión del Frente de Todos y la elección de Massa como candidato. Para entrar al HCD deberá doblar los votos del 2021, cuando logró 21.267.

El kirchnerismo, diluido en el cierre

Si bien Fernanda Raverta se quedó con la intendencia perdió peso en las listas. Cheppi y Pulti, los ganadores. El partido vecinal obtuvo sendos primeros lugares para concejal y legislador provincial. El massismo tendría dos bancas.

La alianza entre Unión por la Patria y Acción Marplatense fue una de las novedades políticas de la ciudad en el 2023. El frente, trunco en 2019, buscará disputarle la intendencia a Montenegro con la candidatura de Fernanda Raverta. Sin embargo, los principales ganadores del cierre fueron Gustavo Pulti y Juan Manuel Cheppi. En el caso de quien fue intendente entre 2008 y 2015, se ubicó en primer lugar en la diputación provincial, lo que le aseguraría la entrada a la Legislatura, más allá del rendimiento final de la alianza en las elecciones. A su vez, la lista de concejales será encabezada por Horacio Taccone, uno de los referentes de Acción Marplatense y actual presidente de bloque. Por su parte, María Eva Ayala, vicepresidenta de la fuerza vecinal, quedó en cuarta posición, un lugar que entra en la categoría de lo expectable. De este modo, AM lograría uno de sus objetivos: la permanencia en el tablero político de la ciudad, a la que le sumaría anclaje en la Provincia.

El otro ganador de los cierres fue Juan Manuel Cheppi, actual secretario de Economía del Conocimiento y hombre de confianza de Sergio Massa, a quien acompañó de cerca en su tarea como presidente de la Cámara Baja. La llegada del ministro de Economía a la fórmula presidencial le dio aire al Frente Renovador, que pudo obtener el tercer lugar en la nómina de ediles. Un dato a tener en cuenta es que el massismo aún cuenta, hasta 2025, con la banca de Ariel “Cholo” Ciano, quien se encuentra de licencia por su desempeño en Aerolíneas Argentinas. Con dos escaños, el FR ganaría peso dentro del bloque y podría perfilar a Cheppi como dirigente peronista de cara al futuro.

Con calculadora en mano: proyecciones y expectativas

Cuántas bancas gane cada fuerza estará determinado tanto por la cantidad de votos y la diferencia como por el número de fuerzas que superen el piso de 8,33%. “Quien mete uno, mete dos”, aseveran desde la política. En el 2021, oficialismo y oposición, con una diferencia de 20 puntos, se repartieron 8 y 4. En tanto en el 2019, cuando hubo tercero en discordia y la distancia fue menor, el reparto fue de 5, 5 y 2. Otro de los escenarios esbozados es el de 6, 4 y 2.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET