Argentina
Lunes, 29 abril 2024
FIN DE LA DISCUSIÓN
28 de junio de 2023

Radical no se escribe con “V”: Bullrich le negó la boleta a varios intendentes de la UCR

La lideresa de los halcones no aceptó incluir a ninguno de los cuatro alcaldes boina blanca que pidieron ir en ambas papeletas. Tampoco a los del PRO que no se alinearon con su sector, excepto Montenegro y Martínez, según se decidió esta tarde.

Por Javier Garbulsky
Radical no se escribe con “V”: Bullrich le negó la boleta a varios intendentes de la UCR - La Tecla
Radical no se escribe con “V”: Bullrich le negó la boleta a varios intendentes de la UCR - La Tecla

El cierre oficial de las listas de Juntos por el Cambio, que opera por estas horas, dejó un sabor amargo para varios intendentes radicales de la provincia de Buenos Aires.

Tras el acuerdo del titular del Comité Provincia del radicalismo, Maximiliano Abad, con el sector que comandan Patricia Bullrich y Néstor Grindetti, varios flecos quedaron pendiente de un hilo.

El pacto con ese grupo del PRO significó la postulación del marplatense como primer candidato a senador nacional y la precandidatura del intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, como vicegobernador del alcalde de Lanús.

“La negociación de Maxi (Abad) fue buena, aunque queda por resolver el alineamiento de varios intendentes, porque Patricia (Bullrich) no les baja las listas donde gobierna un radical”, aseguró un mandamás boina blanca del interior. 

La esperanza de que la lideresa de los halcones aceptase que vayan colgados de ambas boletas se mantuvo hasta hoy, con algunos casos particulares como el del alcalde de General Viamonte.

Como informó La Tecla.info, el jefe comunal, enrolado en el possismo, tenía asegurada la papeleta de Larreta y el “Colo”, y había confiado a este medio que tenía la palabra de la exministra para colgarse de la suya también.

De hecho, la exfuncionaria macrista cuenta con familia allí, e incluso tiene algunas extensiones de campo. “Patricia lo conoce bien a Franco, tiene una buena relación con él a través de sus viajes para visitar a su familia”, sostienen desde el entorno del mandamás de la UCR.

Y añaden: “No solo es por vínculos de la familia de ella, también confía en él. Bullrich sabe perfectamente que no la va a tirar al bombo promoviendo corte de boleta, se la va cuidar”.

El pedido también fue realizado por otros intendentes de la UCR, como Federico Mittelbach (Ameghino), Emilio Cordonnier (Ayacucho) y Santoro (General Madariaga), ante la decisión de los halcones de no bajar las candidaturas de ese sector en los territorios radicales.

Radical no se escribe con “V”: Bullrich le negó la boleta a varios intendentes de la UCR
Emilio Cordonier, intendente de Ayacucho.

Otros, en cambio, decidieron buscar cobijo en la boleta de las palomas, como es el caso de Salvador Serenal (Lincoln); Víctor Aiola (dejó la candidatura en manos de Alejo Pérez) o Javier Olaeta, de Arrecifes.

Sin embargo, esta tarde se confirmó lo que muchos preveían: el NO de Patricia Bullrich a las pretensiones de los boina blanca territoriales para sumarse a su armado electoral, compartiendo la nómina con el santillismo.

No faltan quienes aseguran que el fallo final tuvo como condimento la presión de los alcaldes amarillos. “No se entendería que les de la boleta a ellos y nos la niegue a muchos de nosotros”, explicó un intendente del PRO del interior provincial.

De hecho, fue un reclamo reiterado de los alcaldes que no se habilitaran luchas internas para no debilitar a los que gobernaban los territorios, aunque al final del camino solo dos consiguieron lo que buscaban: el marplatense Guillermo Montenegro y Soledad Martínez, de Vicente López, alfil de Jorge Macri.

Entre los amarillos que buscaron la doble postulación se encontraban alcaldes como Javier Martínez (Pergamino); Pablo Petrecca (Junín) o el platense Julio Garro, entre otros.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET