En los nidos PRO evalúan a radicales y tientan con bancas a otros socios
Abad con Bullrich, Morales con Larreta, Posse con Santilli, todas posibilidades que tendrán definición en las próximas horas. Mientras tanto, las listas de legisladores nacionales son un llamador para referentes de otros sellos.
Compartir
La aspirante a la Presidencia por un sector del PRO, Patricia Bullrich, define por estas horas si el radical bonaerense Maximiliano Abad será su compañero de fórmula.
El actual titular del Comité Provincia es uno de los posibles postulantes a vicepresidente, compartiendo posibilidades con otros dos boina blanca: el precandidato a Gobernador de Mendoza, Luis Petri y el senador formoseño Luis Naidenoff.
La jugada de Abad está condicionada a que uno de sus lugartenientes en el territorio bonaerense, el intendente de Trenque Lauquen y titular del Foro de alcaldes de la UCR, sea quien secunde a Néstor Grindetti, intendente de Lanús y aspirante al sillón que hoy ocupa Axel Kicillof.
La definición podría producirse en el curso de este día, ya que la lideresa de los halcones reúne esta mañana a su mesa chica para tomar una definición.
En el nido rival, el de las palomas, Horacio Rodríguez Larreta piensa en Gerardo Morales, titular del Comité Nacional y gobernador de la convulsionada provincia de Jujuy, para que lo acompañe como postulante a la vicepresidencia.
Como el dos de Diego Santilli en la pelea por la Gobernación suena otro radical, con quien el “Colo” se reunió horas atrás. Se trata de Gustavo Posse, mandamás de San Isidro, quien mantiene una alianza estratégica con ese sector del PRO y sumaría a los radicales de Evolución, liderados por el senador Martín Lousteau.
Sin embargo, la negociación va más allá de amarillos y boinas blanca, convirtiéndose en un complejo rompecabezas que se modifica minuto a minuto. Y, sobre la mesa, la necesidad de conformar también al resto de los socios de la alianza opositora.
Así, el grupo de las palomas ofreció el primer lugar en la lista de postulantes a diputados nacionales por la Provincia a Miguel Ángel Pichetto, referente del peronismo no kirchnerista y candidato a vicepresidente de Mauricio Macri en 2019.
En el caso de la nómina de aspirantes a senadores nacionales, podría reservar ese lugar para el liberal José Luis Espert, legislador y cabeza visible de Alianza Libertad. Claro que, para ello, el economista debería resignar sus aspiraciones de ir a una interna como precandidato de Presidente.
En el cuartel de los halcones esperan la definición de Bullrich respecto a Abad, mientras esperan la respuesta de Facundo Manes al ofrecimiento de encabezar la boleta de senadores nacionales por el territorio bonaerense, si es que el neurocientífico desiste de postularse como presidente de la Nación.
El número 1 de la lista de postulantes a la Cámara de Diputados estaría reservado para Cristian Ritondo, una promesa que había conseguido arrancar el exministro de Seguridad del vidalismo a cambio del apoyo de su sector a los halcones.
No es la única exigencia del ritondismo. También puso en la lista de reclamos que lo acompañen en lugares seguros de entrar dos de sus principales laderos: el vicepresidente del bloque de Juntos en la Cámara baja provincial y exsubsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell, y el intendente de Pinamar, Martín Yeza, jefe de campaña del ritondismo, quien ya adelantó que no irá por otro mandato en su distrito.
También pidió que renueven sus bancas las legisladoras nacionales María Luján Rey y Mercedes Joury.
Por último, deberá reservar algunos lugares para la Coalición Cívica, el GEN de Margarita Stolbizer, recientemente ingresada a Juntos, y otros espacios como el peronismo del senador provincial Joaquín de la Torre o el sello de Alberto Asseff.