Argentina
Viernes, 19 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
1 de junio de 2023

Internas, sello de identidad UCR

El radicalismo bonaerense no habilitó elecciones partidarias, pero respetó la decisión de algunos distritos para elegir precandidatos a intendente, más allá de acuerdos de último momento

Por Javier Garbulsky

En la recta final hacia las PASO 2023, el radicalismo bonaerense vive momentos de definiciones en torno a la resolución de sus candidaturas dentro del espacio Juntos. Desde el Comité Provincia, que preside el marplatense Maximiliano Abad, impusieron el criterio de que no haya elecciones internas en el nivel provincial ni en el municipal. “Ya hubo renovación de autoridades en los comités y, en todo caso, las PASO son la manera de resolver las diferencias”, repiten desde hace meses.

Sin embargo, la conducción de la UCR provincial no puso reparos para que, en algunos distritos y con circunstancias particulares, los afiliados concurran a votar. Así, un acuerdo previo entre sectores estuvo a punto de convocar a las urnas en Bahía Blanca, aunque a último momento llegó la paz y los diferentes sectores acordaron una candidatura de unidad. Lo mismo ocurrió en Pehuajó, donde el proceso de selección se suspendió, luego de que seis de los inscriptos decidieron bajar su postulación y apoyar a una única postulante al sillón municipal.

En Lobería, el voto definió a quien as-pira a conducir el distrito, tras la decisión del intendente de no ir por la reelección. Por su parte, en Pellegrini, distrito comandado por Guillermo Pacheco, la in-terna abierta convocada fue suspendida sobre la hora y se acordó la precandidatura de uno de los contendientes, luego de la declinación de la postulación de sus dos competidores.

Una última variante es la que se realizó en Trenque Lauquen, donde una asamblea consagró a un candidato de consenso, evitando así la confrontación interna luego de que el mandamás municipal, Miguel Fernández, desistiese de ir por su re-reelección. 


PELLEGRINI
Elección abierta que terminó con “consenso” y voces críticas

Desde temprano se corrió la voz en Pellegrini de que la interna abierta, convocada la semana pasada en el Comité local del radicalismo, terminaría con un acuerdo forzado y no en las urnas. Los augurios se confirmaron y Sofía Gambier, concejala y ganadora de la PASO en 2021, fue oficializada como la “candidata de la unidad” en el distrito que conduce Guillermo Pacheco. La asamblea transcurrió con momentos de tensión, ante la queja de afiliados y no afiliados boinas blancas que se acercaron a emitir su voto pero se encontraron con algo diferente. La unción de la edil radical se produjo luego de que sus oponentes, Gustavo Balbo, actual director de Servicios Públicos municipal, y Gastón La Menza, Juez de Faltas, bajaran sus postulaciones en favor de la que todos consideran la elegida por el aparato partidario y el mismísimo alcalde, quien no irá por otro mandato. 

La Menza, al igual que Balbo, hizo el anuncio ante simpatizantes y afiliados, deslizando que recibió “presiones” para dar un paso al costado, dejando el camino allanado a Gambier.


BAHIA Y PEHUAJO
Dos que amagaron, pero hubo acuerdo

En Bahía Blanca, el Comité local había convocado a internas abiertas para definir al precandidato a intendente, puesto que os-tenta el amarillo Héctor Gay. Sin embargo, el exconcejal Martín Salaberry decidió declinar su candidatura, por lo que la exedil de Juntos Elisa Quartucci será la postulante boina blanca en la PASO bahiense. La precandidata de la UCR también ocupó varios cargos en la gestión Gay, aunque se alejó del Ejecu-tivo por “diferencias en el modo de gestión” del intendente PRO.

En Pehuajó, en tanto, tras la convoca-toria abierta por parte del partido, hubo siete inscriptos para aspirar a la intendencia, actualmente en manos del ultra-kirchnerista Pablo Zurro. Finalmente hubo consenso para que la actual concejala Graciela Agostinelli sea la postu-lante a ocupar el sillón prinicpal del Ejecutivo local.


J.J FIORAMONTI - (LOBERIA)
“Tenemos la autonomía suficiente como para tomar decisiones” 

El intendente de Lobería, Juan José Fioramonti, señaló que tras anunciar que no buscará su reelección “fuimos por una asamblea, que se declaró soberana y con mandato para darles a los afiliados la posibilidad de expresarse entre dos opciones, dos precandidatos”. 
El alcalde añadió: “Más allá de lo que pueda explicarse a través del Comité Provincia, nosotros tenemos autonomía para tomar decisiones sobre la interna”.

Sobre la referencia de ambos contendientes sostuvo: “Si bien en la última elección Jorge (Mauad) se había expresado por Evolución (sector que lidera el senador nacional Martín Lousteau), él y Pablo (Barrena) no tenían grandes diferencias”.

El mandamás radical agregó: “En los distritos, las cuestiones seccionales no llegan a generar situaciones de conflictos, de enfrentamientos, de división; por eso se decidió hacer la votación en el comité, sin mover ninguna estructura, para que se expresen los afiliados”.
Consideró además el alcalde: “La votación nos ordena, nos dice dónde estamos parados, con una propuesta radical para llevar luego al espacio de Juntos”, y mencionó que, a pesar de la postura del Comité Provincia, “tenemos la autono-mía suficiente para tomar decisiones. Si la pedimos para manejar los municipios, imagínate que también para mi partido”. 

Por último dijo: “Hoy estamos todos alineados detrás de Pablo, que fue el ganador. Fue un espaldarazo para él, que es una persona con transparencia, con ho-nestidad, que manejó los recursos públicos, y tan transparente como Jorge”. 









 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET