Argentina
Jueves, 18 abril 2024
MULTA
18 de mayo de 2023

Multan a Edesur en casi $127 mil millones por los cortes de luz en verano

La multa fue aplicada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), como resarcimiento a más de 60 mil usuarios que estuvieron sin luz durante varios días de febrero. Qué pasó con la intervención fugaz a cargo de Jorge Ferraresi.

Multan a Edesur en casi $127 mil millones por los cortes de luz en verano - La Tecla

El monto exacto de la sanción es de $126.980.037 millones y alcanza puntualmente a 60.150 usuarios, que se vieron afectados por cortes de suministro eléctrico entre el 6 y el 16 de febrero.

"Esta nueva sanción representa la suma de las bonificaciones que Edesur deberá acreditar de manera automática en las próximas facturas de los usuarios que, en el período mencionado, padecieron interrupciones del suministro eléctrico de un mínimo de 10 horas en forma continua", indicó el ENRE, en un comunicado.

Además, señaló que en cada liquidación del servicio eléctrico deberán figurar, en forma desagregada, "la mención expresa de la resolución, el crédito determinado y, si el crédito excediera el importe a pagar, el saldo remanente que deberá ser computado en la boleta siguiente".

Entre diciembre de 2022 y marzo de este año, el ENRE aplicó multas a Edesur por un total superior a los $259 millones, ante la seguidilla de cortes de energía en el área de concesión de esa empresa: ese monto es en resarcimientos a 137.322 usuarios.

La primera sanción a esa distribuidora se aplicó el mes pasado y llegó a los $132 millones, en resarcimientos a usuarios que estuvieron afectados por cortes con una duración superior a 10 horas entre el 5 y el 12 de diciembre de 2022.

 Recientemente, el interventor del ENRE, Walter Martello, consideró que el Estado Nacional debería comprar la parte accionaria de Edesur que puso en venta el grupo italiano Enel.

"En Enel han dejado la puerta abierta al poner a la venta a través del Banco Santander la mayoría de las acciones. En Brasil funciona, así el Estado se reservó el 45% de las acciones, en Francia es estatal, en Uruguay una parte lo es", sostuvo el funcionario en declaraciones radiales.


Una intervención corta y ¿eficaz?
Anunciada el 21 de marzo, se preveía un plazo de 180 días para la intervención a cargo del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi. Sin embargo, constó de apenas 46.

Ferraresi, había asumido ese rol para intervenir en la crisis energética de la zona metropolitana. La tarea encomendada era ordenar el plan de obras y terminar con la falta de inversiones.

No obstante, el funcionario dio por finalizada su misión con “la certeza del deber cumplido”. “Cuando asumimos la intervención administrativa de Edesur se nos encomendó fiscalizar y elaborar un plan de obras en su área de concesión. Trabajando con los intendentes, intendentas y el ENRE, lo hicimos en un mes”, señaló en su cuenta de Twitter.

“Hemos presentado un diagnóstico en base a un relevamiento territorial, sus informes y el plan de acción para que nuestros vecinos y vecinas dejen de sufrir problemas por falta de inversiones. Con la ruta trazada, consideramos que la actuación como interventor está cumplida”, informó, a lo cual añadió que “a partir de ahora el ENRE y los jefes comunales esteremos a cargo de fiscalizar el cumplimiento del plan de obras del cual estamos convencidos de que será una tarea exitosa”.

Según la intención del Gobierno, el cronograma disponía de la realización de 278 obras en doce municipios del sur del conurbano bonaerense: Florencio Varela, San Vicente, Presidente Perón, Ezeiza, Esteban Echeverría, Quilmes, Cañuelas, Avellaneda, Lomas de Zamora, Berazategui, Lanús y Almirante Brown. Con el título “Plan para energía eléctrica”, el plan presentado por Sergio Massa el pasado 24 de abril requería de una inversión de $7 mil millones “y beneficiará a 600 mil usuarios, es decir, un total de 2.400.000 personas”, había señalado el ministro de Economía.

Esto se iba a financiar mediante un 37% de la facturación de Edesur, en un plan que se iba a desarrollar en 180 días. Sin embargo, en los últimos días, las autoridades de la concesión advirtieron que no había recursos suficientes para llevarlo a cabo. Desde su punto de vista, el incremento de 262% en los ingresos de Edenor y Edesur para este año, muy por arriba de la inflación de 130% estimada, compensa el atraso tarifario de los tres años de gestión del Frente de Todos.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET