Argentina
Viernes, 26 abril 2024
ELECCIONES 2023
17 de mayo de 2023

Hacia las PASO: la interna en Juntos por el Cambio complica los armados legislativos

Luego de que el PRO confirmara que irá con dos candidatos a Gobernador, los socios del partido amarillo esperan avanzar en negociaciones para conformar una lista única en el tramo seccional. 

Hacia las PASO: la interna en Juntos por el Cambio complica los armados legislativos - La Tecla

Luego de que el PRO confirmara que irá con dos candidatos a Presidente y Gobernador, los socios del partido amarillo esperan avanzar en negociaciones para sellar la unidad en el tramo seccional y llegar a las PASO con una sola lista legislativa.

Por ahora, tanto el bullrichismo como el larretismo aseguran que armarán cada uno su propia lista legislativa para las PASO, situación que complicará el panorama de cara a las generales. 

De no llegar a un acuerdo, la coalición deberá negociar un reglamento en donde se acordarán cómo se fusionarán las boletas después de las primarias. En este punto deberán acordar, en el reglamento de la alianza, cómo se hará el reparto. Es decir, qué porcentaje se establecerá como piso para fusión de nombres de cara a octubre. Esto, sin lugar a dudas, complica a los partidos más chicos. 

Este año, Juntos por el Cambio pone en juego 19 diputados: 6 de la Primera sección, 6 de la Cuarta, 4 de la Quinta y 3 de la Séptima. 

En el Senado, deben renovar 10 bancas: 2 de la Segunda, 3 de la Tercera, 3 de la Sexta y 2 de la Octava. 

Como se sabe, el 14 de junio finaliza el plazo para solicitar reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar de los comicios y cinco días después -el 19 de junio- los partidos deberán informar a la Justicia sobre sus reglamentos. 

De esta manera, la coalición opositora tiene poco más de un mes para definir cómo avanzará en este sentido. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET