Apps
Domingo, 13 septiembre 2026
Argentina
RENUNCIA DE MANZUR

La Corte habilitó finalmente las elecciones en Tucumán

Luego de la suspensión del martes pasado, este marte el máximo Tribunal de Justicia de la Nación dispuso que Tucumán está en condiciones de llevar a cabo su proceso electoral. Aún no se conoce la fecha.

La Corte habilitó  finalmente las elecciones en Tucumán
Compartir
GoogleAgregar La Tecla en Google
Agrega La Tecla a tus medios preferidos en Google.

 La Corte Suprema levantó hoy la prohibición de realizar las elecciones en la provincia de Tucumán, como consecuencia del anuncio de Juan Manzur de desistir de su candidatura. Lo hizo mediante la resolución 317/2023 del martes 16 de mayo.

 Por mayoría, el alto tribunal dispuso hoy que "dada la renuncia a la candidatura impugnada aceptada por la Junta Electoral Provincial corresponde admitir el pedido de levantamiento efectuado por la Provincia de Tucumán".

 En consecuencia, Tucumán quedó en condiciones de votar y la fecha y la modalidad la decidirá la Justicia Electoral local. La parte resolutiva del fallo dispuso "el levantamiento de la suspensión de la elección a gobernador y vicegobernador de la Provincia de Tucumán".

 La medida fue adoptada en el marco del Juicio Originario 687/2023, impulsado por el Partido por la Justicia Social, a través de "Germán Enrique Alfaro, en su carácter de consejero y presidente de la Mesa Ejecutiva" de esa fuerza.

 El planteo objetaba la postulación de Manzur en la fórmula para gobernador y vice, pero, ante el nuevo escenario, la Corte resolvió habilitar los comicios.


 "La Provincia de Tucumán puso en conocimiento del Tribunal que el postulante al cargo de vicegobernador por el Partido Político Frente de Todos por Tucumán para el período 2023-2027, Juan Luis Manzur, renunció a dicha candidatura en los términos que surgen de la nota presentada ante la Junta Electoral Provincial el 11 de mayo del corriente año y solicitó el levantamiento de la medida cautelar", señaló el tribunal.
 

 La oposición rechazó el levantamiento de la prohibición de celebrar las elecciones, pero el fallo sostiene que "las medidas cautelares subsistirán mientras duren las circunstancias que las determinaron".

 "En cualquier momento en que éstas cesaren se podrá requerir su levantamiento", destacó la Corte.
 

OTRAS NOTAS

CARRERA ELECTORAL

Rumbo al 2027: la UCR busca dejar atrás las internas y volver a discutir el poder

Con Ariel Martínez Bordaisco al frente, el Foro de Concejales Radicales tuvo su encuentro en Mar del Plata y dejó un mensaje hacia 2027: terminar con las internas, recuperar a los dirigentes que se alejaron y volver a construir una UCR con vocación de poder en la Provincia.

Copyright 2026
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET