Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
CONTRARRELOJ
16 de mayo de 2023

El PRO baja tensiones, aunque los intendentes siguen sin dormir tranquilos

Los alcaldes amarillos siguen esperando una definición respecto del método para definir candidaturas en los territorios. El acuerdo por arriba definió sólo la competencia para Gobernador. Que cada alcalde decida y evitar PASO donde gobiernan, las prioridades.

Por Javier Garbulsky
El PRO baja tensiones, aunque los intendentes siguen sin dormir tranquilos - La Tecla
El PRO baja tensiones, aunque los intendentes siguen sin dormir tranquilos - La Tecla
El PRO baja tensiones, aunque los intendentes siguen sin dormir tranquilos - La Tecla

En una mesa plagada de encuestas, sondeos y focus group, la máxima dirigencia del PRO se reunió para analizar la hoja de ruta a seguir de aquí hasta el día en el que se ponga en marcha la campaña electoral.

Así, Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y los dos aspirantes a la Casa Rosada -Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.- terminaron de sellar un acuerdo que se había comenzado a amasar días atrás.

El objetivo es doble: definir la fórmula para designar candidatos en Nación, Provincia y CABA, y ordenar la tropa ante el avance de los libertarios de Javier Milei, que preocupa y los comienza a ocupar.

Así, el jefe de Gobierno porteño y la exministra de Seguridad irán a un choque en las primarias, lo mismo que sus respectivos alfiles en territorio bonaerense. El primero lo tiene claro: será Diego Santilli, mientras que la referente de los halcones deshoja aún la margarita entre un ramillete de opciones, integrado por Joaquín de la Torre, Néstor Grindetti y Javier Iguacel.

Sin embargo, el tablero del PRO bonaerense también tiene a otro jugador que pide cancha, como el diputado nacional Cristian Ritondo, un vidalista furibundo que, especulan algunos, podría terminar siendo el elegido por Bullrich.

El acuerdo, sin embargo, no llevó la tranquilidad esperada a los territorios que gobierna el partido amarillo, toda vez que no hubo precisiones respecto de un reclamo que creció desde los municipios: donde gobernamos, no competimos.

El PRO baja tensiones, aunque los intendentes siguen sin dormir tranquilos

La exigencia de los intendentes no cesa, y uno de los jefes comunales amarillos lo transmitió a La Tecla.info. “Si hay que competir entre el PRO, los radicales se nos pueden meter por el medio”, aseguró.

El temor de los alcaldes es que la disputa interna pueda corroer sus chances de retener las intendencias. Al respecto, el mandamás de Pergamino, Javier Martínez, sostuvo que “hay que respetar los territorios y tratar de sumas más municipios”.

La frase del alcalde de la Sexta Sección refiere a una consigna que levantaron los intendentes amarillos y que llevaron a las diversas instancias de la Mesa Provincial, como es tener poder para decidir, en cada caso, el método más conveniente para dirimir candidaturas.

“Eso es lo que dijo Horacio (Rodríguez Larreta), pero Patricia (Bullrcih) no lo clarifica”, se quejó, protagonizando un reclamo que busca respuestas urgentes.

Tampoco está completamente asumida la necesidad de los intendentes de no competir allí donde gobiernan, un reaseguro que buscan los alcaldes y que no es aceptado por el bullrichismo. El sector desconfía de algunos de sus mandamases territoriales en cuanto al cuidado de su boleta, y no están dispuestos a dejar en manos de ellos su performance local.

En ese sentido, un alcalde amarillo del interior señaló que "el comunicado de ayer empieza a ordenar un poco las cosas. No va a haber un reglamento escrito, va a ser caso por caso, y después tendremos que ir generando confianza con los distintos candidatos a Gobernador y a Presidente, como para tener una candidatura única en los distritos donde tenemos intendentes".

Y reafirmó que "la idea es no competir donde tenemos intendente, Horacio (Rodríguez Larreta) fue muy tajante en ese sentido: competencia donde no gobernamos, no competencia donde gobernamos. Patricia (Bullrich) fue más esquiva a esa posibilidad, pero terminó dejando la puerta abierta, además de pedir igualdad de trato, especialmente a los que ya se expresaron como larretistas". 

“Si se establecen reglas claras y de competencia mano a mano en el PRO, no es una complicación”, estimó Martínez, quien tiene una visión personal sobre la resolución de las postulaciones a nivel provincial.

“Creo que debería resolverse como se resolvió en CABA, el que esté mejor posicionado, el que tenga mejor aceptación entre la gente con una, dos o tres encuestas serias, que nos represente a todos. Eso sería lo más sensato, pero no sé si está privando la sensatez o algún ego personal”.

El sentir es compartido con otros alcaldes, especialmente los alineados con el larretismo, quienes visualizan un escenario con un Axel Kicillof fuerte, a pesar de los coletazos de la crisis económica a nivel nacional.

El PRO baja tensiones, aunque los intendentes siguen sin dormir tranquilos

Horas atrás, desde Junín sumaron un pedido en el mismo sentido. "La provincia de Buenos Aires es un desafío particular. Y por eso comprendemos la necesidad de que haya un solo candidato a Gobernador dentro del espacio. Ante la posibilidad de que el actual gobernador cambie las reglas de juego es necesario llegar a un acuerdo, así como debería suceder en la Ciudad de Buenos Aires", destacaron desde el territorio gobernado por Pablo Petrecca.

Al encuentro, que reunió a referentes de todos los municipios de la Cuarta Sección, acudieron, además del mandamás juninenes, sus par de 9 de Julio, Mariano Barroso, y los legisladores provinciales Mauricio Vivani, Laura Ricchini y Yamila Alonso.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET