Argentina
Viernes, 19 abril 2024
NEGOCIACIÓN EN MARCHA
11 de mayo de 2023

Maratón de paritarias: acuerdos para adelantar aumentos

El Gobierno bonaerense citó para esta tarde a estatales, docentes y judiciales. En primer turno, los trabajadores de las 10.430 acordaron adelantar aumentos a mayo y reabrir negociaciones.

Maratón de paritarias: acuerdos para adelantar aumentos - La Tecla


La disparada de la inflación puso en alerta a los gremios de la administración pública bonaerense, que reclaman adelantar aumentos salariales y revisar los acuerdos pactados para este año.

Luego de una ronda de “estudio”, en los que docentes, estatales y judiciales se fueron con las manos vacías, crecieron los reclamos para que el Ejecutivo de Axel Kicillof realice ofertas concretas para empezar a analizar nuevos reajustes de sueldos.

En medio de la agitación gremial, el Gobierno provincial convocó a las entidades sindicales, reuniéndose en primer turno con los trabajadores nucleados en la Ley 10430.

Allí, acordaron adelantar a mayo los puntos de aumento estipulados para julio, con lo que la suba salarial promedio será del 40% a mayo de 2023. El acuerdo también incluye el compromiso del gobierno provincial de reabrir la negociación en junio.

Con una estimación inflacionaria del 7,5% para abril, los docentes reclamaron adelantar aumentos acordados en febrero, que eran del 40% en el mes de julio (18% en marzo, 10% en mayo y 12% en julio).

La semana pasada reclamaron incrementar en retroactivo la suma acordada para marzo en un 5% (o sea, llegar a 23% para ese mes), adelantar el porcentaje de julio a mayo (sumarían aquí 22%, para alcanzar el 45%) y agregar un 20% más para julio.

Por su parte, los estatales habían pactado en febrero también un 40% (20% en marzo, 6% en mayo y 14% en julio) y en la última reunión pidieron que se adelante la cuota de julio para cobrar en mayo con un incremento del 20% y volver a discutir en paritarias durante el mes de junio. 

Los judiciales, en tanto, acordaron un aumento de 20% a cobrar en Mayo (6% ya acordado previamente más el adelantamiento a mayo de la cuota de 14% de julio). Sumando un 40% en los primeros 5 meses del año e impactando en la próxima cuota del medio aguinaldo.

Asimismo, habrá un adelantamiento de la Reapertura de la Paritaria a junio (originalmente acordada para el mes de agosto) y aumento de las asignaciones familiares a mayo de un 40%.

Por otro lado, se ratificó en la mesa de negociación los reclamos de la AJB de activación de las Mesas Técnicas de:  Ley Marco de Paritarias, restitución del 3% de antigüedad, Peritos y salarios de las categorías más bajas del escalafón.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET