Argentina
Jueves, 18 abril 2024
POLíTICA Y JUSTICIA
11 de mayo de 2023

El otro fallo de impacto político que la Corte Suprema tiene entre manos

El Máximo Tribunal debe decidir sobre la presentación judicial que hizo Fernando Gray para que se anule la elección del PJ bonaerense que consagró como titular del partido a Máximo Kirchner.

El otro fallo de impacto político que la Corte Suprema tiene entre manos - La Tecla
El otro fallo de impacto político que la Corte Suprema tiene entre manos - La Tecla
El otro fallo de impacto político que la Corte Suprema tiene entre manos - La Tecla

En medio del tembladeral político que generó la controvertida resolución de la Corte Suprema de Justicia sobre las elecciones a gobernador de Tucumán y San Juan, se espera que en breve dictamine sobre una causa que se inició hace dos años y que llegó a los despachos del Máximo Tribunal tras varias instancias de apelación. Se trata de la denuncia que realizó en 2021 el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien presentó un pedido de nulidad de las elecciones internas del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, que mediante lista única consagró como presidente de espacio político a Máximo Kirchner.

El otro fallo de impacto político que la Corte Suprema tiene entre manos

Arrecian los rumores acerca de una inminente resolución del asunto, y conocedores de los pasillos cortesanos le dan grandes chances a que el fallo salga en favor de Gray, lo que supone otro duro golpe de la Corte al kirchnerismo. De todos modos, más allá de que las partes están al tanto de que el fallo está en estudio de los miembros de la Corte tras haber pasado por la Secretaría 3 del Tribunal, nadie tiene certezas de cuándo podría tomar estado público. En caso de darle la razón al denunciante, la Corte habrá desatado otra batalla con el kirchnerismo, además de generar una tensa situación en el PJ bonaerense. Hay quienes afirman que si Gray logra el cometido de que se anule la presidencia de Máximo no habría hecho más que perjudicar al propio partido que dice defender. 

La causa se inició luego de que, el 27 de febrero de 2021, el Congreso Provincial del PJ decidió convocar a elecciones para el 2 de mayo de ese año, y acompañó el diseño del cronograma electoral interno con la resolución de que habría una sola lista, de unidad, encabezada por el diputado nacional líder de La Cámpora. Gray, quien ejercía en ese momento la presidencia del partido (alternaba el mandato con el por entonces intendente de Merlo, Gustavo Menéndez) en5tendió que se acortaba irregularmente su mandato y recurrió a la Justicia para presentar un pedido de nulidad. La denuncia recayó en el Juzgado Federal 1 de La Plata, con competencia electoral. El juez a cargo, Alejo Ramos Padilla, rechazó el pedido, a lo qu4e el jefe comunal respondió con una apelación ante la Cámara Nacional Electoral. En agosto, la alzada ratificó por mayoría la decisión de Ramos Padilla. 

El otro fallo de impacto político que la Corte Suprema tiene entre manos

No conforme, Gray interpuso un recurso extraordinario y sostuvo que el hecho era de “gravedad institucional”, tras lo cual la Cámara habilitó al intendente a reclamar ante la Corte la nulidad del Congreso que convocó a elecciones. Y aunque la Procuración General se expresó en favor de declarar improcedente el recurso interpuesto, la causa está siendo estudiada por la máxima autoridad judicial de la Nación. En el PJ esperan que el Tribunal continúe en la línea del Procurador, Eduardo Casal, y de las instancias judiciales anteriores. Sin embargo, los fallos relacionados a las elecciones de Tucumán y San Juan encendieron todas las alertas.  

Hubo, además, otra presentación judicial en contra de la asunción de Máximo Kirchner como titular del PJ bonaerense, que tuvo como principal promotor al expresidente Eduardo Duhalde. Sin embargo, esta casusa tuvo menos recorrido que la de Gray, ya que fue rechazada in limine por la Justicia por haber sido presentada fuera de tiempo. 


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET