Argentina
Viernes, 26 abril 2024
PROYECCIONES
11 de mayo de 2023

Inflación alimentaria sin freno: el pronóstico lapidario que genera preocupación

Un relevamiento realizado advirtió que entre marzo y abril la suba de precios en alimentos corrió al 9,5% mensual. "Este problema aqueja ante todo a los hogares de menores recursos", indicaron.

Inflación alimentaria sin freno: el pronóstico lapidario que genera preocupación - La Tecla

Desde el Centro RA de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA dieron a conocer que la proyección sobre el aumento anual de los alimentos podría alcanzar el 197%.

El informe detalló que proyectando los actuales aumentos en el rubro Alimentos y Bebidas, se podría alcanzar casi el 200 % anual de aquí al próximo año (marzo23-marzo24). "Este problema aqueja ante todo a los hogares de menores recursos, quienes no cuentan con los medios para protegerse de las subas de los precios, dado que destinan la mayor parte de sus ingresos a subsistencia", indicaron

También señaló que las subas interanuales de alimentos y bebidas continúan liderando la dinámica inflacionaria, dónde marzo y abril promediaron el 9,5% mensual. Además, advirtió que el ritmo de la inflación en alimentos aumentó en dos puntos porcentuales midiendo primer trimestre de 2022 vs 2023, con lo cual el ritmo de remarcación de precios aumenta.

"Vale aclarar que la inflación anual narra el comportamiento de los precios durante los últimos 12 meses. Sin embargo, el ritmo general de la inflación un año atrás dista de ser similar al actual (5% mensual promedio en el primer trimestre de 2022 vs. 7% para el mismo período de 2023)", explicó el Centro de Estudios para la Recuperación Argentina.

El organismo dirigido por el politólogo Luis Tonelli sostuvo que frecuentemente se apela a cálculos tales como anualizar las tasas mensuales de variación, de modo de conocer cuál sería la inflación al cabo de un año si persisten los niveles actuales de inflación. Esto da una aproximación de la magnitud del problema.

La inflación golpea más fuerte a los que menos tienen y prueba de eso son los números de la canasta básica alimentaria (línea de indigencia), que  aumentó un 120,1% anual y la canasta básica total (línea de pobreza) que creció un 113,2%, ambas por encima de la inflación.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET