Argentina
Sábado, 20 abril 2024
DIA DEL TRABAJADOR
1 de mayo de 2023

Masiva manifestación de movimientos sociales y partidos de izquierda en Plaza de Mayo

Con una preocupación generalizada por la inflación y la crisis económica, referentes de distintos sectores sociales y de partidos de izquierda encabezaron un acto masivo durante la tarde donde hubo un repudio generalizado en torno al acuerdo con el Fondo Monetario Innternacional. La CGT no participó de la misma, dado que dará el presente en la convocatoria de mañana.

Masiva manifestación de movimientos sociales y  partidos de izquierda en Plaza de Mayo - La Tecla

Organizaciones sindicales, movimientos sociales y la izquierda llevaron a cabo un multitudinario acto en la Plaza de Mayo en el marco del acto organizado por el Día Internacional del Trabajo. En el mismo se escucharon fuertes reclamos al Gobierno y una preocupación generalizada por la inflación y la crisis económica.
Imagen
 
La convocatoria fue motorizada por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie de Daniel Menéndez, Corriente Clasista y Combativa (CCC) de Juan Carlos Alderete, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Juan Grabois, la CTA Autónoma y el Frente Popular Darío Santillán.


Entre los principales oradores estuvieron: Esteban "Gringo" Castro (UTEP), Gildo Onorato (Movimiento Evita), Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán), Norma Morales (Somos Barrios de Pie) y Juan Carlos Alderete (CCC).

En la movilización, los dirigentes le pidieron al Gobierno que reflote el proyecto de "renta inesperada para pagar la deuda interna" que su momento había planteado el entonces ministro de Economía Martín Guzmán. 

"Decimos que no habrá desarrollo, ni justicia y Estado capaz de intervenir en favor del derecho de los trabajadores y trabajadoras, formales, informales y de los jubilados, si no logramos desatarnos del FMI. Esta unidad del 1M, en este momento histórico, nos permita abrir nuevamente un tiempo de esperanza para que la salida de la crisis sea con el protagonismo del pueblo en las calles y en función de la felicidad de nuestro pueblo", afirmó Hugo Godoy (CTA Autónoma).

Tambien se movilizaron  los movimientos sociales ligados al Frente de Izquierda como el Polo Obrero, así como de la militancia de los partidos políticos del transkismo, como el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero y el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST).

En el  acto del frente Unidad Piquetera  contó con la presencia de  Nicolás del Caño, Rubén "Pollo" Sobrero, Raúl Godoy, Romina del Plá, Eduardo Belliboni y el cierre a cargo de la diputada y precandidata presidencial del FIT Myriam Bregman. Nicolas del Caño defendió a los trabajadores que se manifestaron e indicó que " contrasta mucho con la dirigencia sindical,  hace cinco años de manera concecutiva bajan los salarios y en lugar de apoyar a los trabajadores apoyan a los gobiernos que ajustan al pueblo".
Imagen

Mientras tanto la Diputada y precandidata a presidenta del FIT, Miriam Bregman, se refirio al momento actual : "Hay bronca, hay descontento, está fresca la experiencia nefasta  con el gobierno de  Macri, y tambien, hay mucho descontento con el gobierno del Frente de Todos". En otro orden, se mostró muy optimista en relaciòn a las eleccciones del próximo 7 de mayo en Jujuy. En dichos comicios, mantienen intactas las  aspiraciones de disputarle el segundo lugar al peronismo con el candidato a gobernador Alejandro Vilca.


En el dia de mañana será el turno de  la CGT  que hará su propio acto por el 1 de Mayo a las 15 horas en el estadio Defensores de Belgrano, ubicado en el barrio porteño de Núñez.

Este acto será encabezado por los tres miembros de la cúpula de la central obrera, Pablo Moyano, Héctor Daer y Carlos Acuña, quienes según se prevé, serán los únicos oradores.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET