Argentina
Sábado, 27 abril 2024
INFORME ESPECIAL
30 de abril de 2023

Diagnóstico y recetas

Tras la fuerte corrida cambiaria de esta semana y con una inflación que acecha, economistas de la oposición analizaron las debilidades y algunas posibles soluciones al problema. ¿Hay que dolarizar?

Si la situación económica del país era complicada durante los primeros meses de la gestión de Sergio Massa en el Ministerio de Economía, la última sequía y los problemas para estabilizar la inflación terminaron de agravarla.

Esta semana se produjo una fuerte corrida cambiaria, la cuarta durante la gestión del Frente de Todos, y el dólar blue se disparó. El jueves 13 de abril la divisa extranjera paralela escaló a los $400. 12 días más tarde, el 25 de este mes volvió a subir casi treinta pesos y alcanzó el récord histórico de $495 al cierre de los mercados.

Allí se produjo la intervención el estado nacional. Rumores de una fuerte devaluación que lanzó el (ahora ex) Jefe de Asesores del presidente, Antonio Aracre, derivó en el inicio de la fuerte corrida cambiaria que vivimos durante la última semana. 

A la renuncia del funcionario albertista, se le sumó la intervención de las reservas del Banco Central, algo prohibido por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, Massa tomó la decisión y el dólar blue bajó considerablemente su cotización y ahora roza los $465.

Todo esto sin mencionar a la fuerte inflación que azota constantemente al bolsillo de los argentinos. El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) arrojó que, durante el mes de marzo, la inflación llegó a un 7.7% mensual. 

Si sumamos los datos arrojados durante los primeros tres meses del 2023, nos da la suma total de un 21.7% de inflación acumulada, y todo indica que la inflación anual será mayor al 100%, y superará la marca con la que finalizó el año pasado. Todas estas estadísticas nos dejan en claro que la situación económica es bastante crítica y hay que tomar más medidas de las ya aplicadas.

Martín Tetaz (UCR), Juan D’Amico (Juntos), José Luís Espert (Juntos por el Cambio) y Matías Surt (Coalición Cívica), son economistas que trabajan para los diversos partidos políticos opositores hablaron con este medio para dar su parecer sobre la situación económica actual y brindaron algunas posibles soluciones al problema de la inflación y la fuerte subida del dólar. 


Martín Tetaz: “El Gobierno tiene un sesgo anti exportador”

Diagnóstico y recetas

Quien hizo un diagnóstico sobre el faltante de dólares en el país, es el diputado nacional por Evolución Radical, Martín Tetaz. El platense sostuvo que la crisis económica en el país tiene una “combinación letal” que es la sobra de pesos “que nadie quiere” y el faltante de dólares que, según su postura, “Argentina no produce”. 

Para completar el diagnóstico del sobrante de pesos, Tetaz señaló: “¿Por qué sobran pesos? Por la combinación del déficit fiscal y la moneda que nadie la quiere. Esos pesos que sobran porque los firma una autoridad que está devaluada. Porque como el Banco Central no es independiente, es el mismo efecto como si fuese un pagaré firmado por Alberto Fernández”.

También explicó el faltante de dólares en el país. Según la mirada del radical, el Gobierno Nacional tiene un “sesgo anti exportador”. Explicó que el faltante de la moneda extranjera se da por el “exceso de impuestos” a la generación de dólares y distorsiones como prohibiciones para exportar, entre otras cosas, carne.


El campo y los problemas de la sequía en la Provincia de Buenos Aires
Otro de los fuertes inconvenientes que sufrió el país durante los últimos meses, y ahora se pagan las consecuencias, fue la fuerte sequía que afectó considerablemente al campo y su producción.

Diagnóstico y recetas

Quien realizó un buen análisis sobre cómo se encuentra el sector agro es el Ingeniero Agrónomo Juan D'Amico. Quien fuese precandidato a intendente de Punta Indio, actualmente trabaja en el equipo económico de Diego Santilli para analizar la situación del campo en la Provincia de Buenos Aires.

Junto a su equipo, D’Amico realizó un diagnóstico sobre cómo afecta la situación inflacionaria del país y el constante aumento de la divisa extranjera en la situación económica del Agro


Informe completo
La consecuencia inmediata de la escalada inflacionaria y el precio del dólar informal es el incremento en los costos de producción en cuanto a insumos, repuestos y servicios que utiliza el sector agropecuario. Incrementos que no se pueden traducir al valor de lo producido, ya que en el caso de los granos se comercializan al precio de mercado fijado según tipo de cambio de dólar oficial (menos retenciones), haciendo poco rentable o incluso de rentabilidad negativa la producción, en particular en las producciones sobre campo arrendado, que abarcan un elevado porcentaje de la agricultura en nuestro país.

La ecuación negativa se profundiza aún más en la ganadería, actividad que se encuentra en una situación crítica, atravesada por la sequía y con precios que quedaron muy atrás de la inflación como consecuencia de la alta oferta por liquidación de animales debida a la situación mencionada.  Las consecuencias de la crisis ganadera se van a notar a partir de fin de año y durante el año próximo, cuando por la baja en el stock y los pobres índices de preñez de este año, no tengamos los terneros necesarios para abastecer el consumo de carne local y para la exportación.  

Las medidas económicas improvisadas -como los diferentes tipos de cambio para las liquidaciones del agro (dólar soja)- provocan una distorsión en toda la cadena productiva en general. Desde los valores de la ración en los feedlots y los tambos, criaderos de cerdos y producciones avícolas, hasta la materia prima para la elaboración de aceites, como en el caso del girasol. Hay que resaltar también que este modelo de cambios diferenciales, si bien mejora las condiciones de los exportadores que tienen los granos en su poder, no alcanza a favorecer a gran parte de los productores, que en su mayoría ya liquidaron su producción sin este beneficio. 

Hoy el productor debe liquidar su cosecha al cambio oficial menos retenciones con un dólar libre que se acerca a los 500 pesos y que incide directamente en sus costos, por lo que deja de ser rentable y somete al sector a un efecto de pinzas de altos costos de producción y muy pobres valores de venta. Es un esquema que afecta a todos los productores en general, pero sobre todo a los más pequeños, que no cuentan con las herramientas y el financiamiento para sostenerse.

Nuestro país precisa con urgencia aumentar la producción para generar las divisas y tender a equilibrar la balanza comercial. Para esto es vital que los productores tengan una rentabilidad que los estimule a invertir. Para ello es necesario unificar el tipo de cambio como medida inicial, más allá de reformular el esquema de retenciones que debe tender a cero.

También se debe trabajar en una nueva ley de emergencia agropecuaria que dé respuesta eficiente a los productores en situaciones extremas, como la sequía que tuvimos recientemente y otros fenómenos ambientales que serán cada vez más frecuentes como producto del cambio climático.

También es fundamental promover inversiones en infraestructura y conectividad, muy necesarias en el interior bonaerense, fomentando la producción y el desarrollo de las comunidades rurales que generan y forman el capital humano necesario.

El agro es un sector que sufre de un exceso de regulaciones. La propuesta es ir justamente en sentido contrario: dejar trabajar libremente, incentivando la producción, el acceso al financiamiento y las inversiones y simplificando los trámites que traban a uno de los sectores más dinámicos de la economía.


José Luís Espert: entre quitar el cepo y recortar el gasto público
Luego de ser noticia por su incorporación a Juntos por el Cambio es el diputado nacional, José Luís Espert. El economista liberal dialogó con La Tecla y propuso algunas medidas económicas que deberán realizarse en el corto plazo.

Diagnóstico y recetas

- ¿Cuál es su análisis de la situación económica que afrontó el país, fundamentalmente en la última semana?

-Lo que está ocurriendo es la consecuencia de insistir en algo que se sabe que está mal. Lo que es increíble es que Argentina se repita tantas veces, cuántas veces hemos puesto, cepos, en el medio del cepo, emitir dinero. El cepo supuestamente evita las pérdidas de reservas, pero emitir dinero, para financiar el déficit fiscal, te hace perder reservas, te hace subir el dólar paralelo, sube la brecha cambiaria, entonces necesitas más reservas- más dólares-, para poder intervenir en los mercados, entonces te salís a endeudar con el exterior. La emisión monetaria para financiar el déficit, además de hacer subir el dólar paralelo y la brecha, te genera inflación.

No entiendo como un país se permite vivir así, vivimos así, no se puede creer, lo sorprendente es que no se nos ocurre hacer otra cosa de lo que se hizo siempre y terminó mal.

-¿Qué medidas se deberían tomar para encarrilar esta crisis económica y financiera?

-Yo soy líder político con pretensiones de gobernar el país, me siento en la obligación de decirle al presidente, para evitar males mayores, usted tiene que hacer tres cosas sin dudarlo, como el acto de respirar.

Primero: Eliminar el cepo. Segundo: Unificar el mercado de cambio, deje el dólar libre, totalmente libre y para que el dólar no flote como un barrilete sin cola, clave dos durmientes: uno es el congelamiento total del gasto público nominal en pesos. Si hoy el estado gasta $100 por mes, que gaste eso y no gaste más de $100 por mes de acá hasta que cambie la cosa, eso con la inflación que venimos teniendo, eso solito va a hacer bajar el déficit por la recaudación que crece a la velocidad de la recaudación como mínimo. La baja del déficit va a permitir que el estado tenga que emitir menos deuda. La tercera cosa es prohibir el financiamiento monetario y el déficit. El trio de cosas que el presidente debería anunciar por cadena nacional en vez de ir a programas cómicos ahora que nos dejó en manos de la Cámpora luego de bajarse de su reelección y equilibrar el mercado de cambio, dólar completamente libre, dos durmientes le clava al dólar para que no se dispare, congelamiento nominal del gasto público y prohibición total del BCRA de emitir pesos para financiar al estado. De esa manera va a empezar a pavimentar el camino para que el nuevo gobierno, el que asuma el 10 de diciembre, pueda empezar a pensar en la gran transformación que hay que hacer de la Argentina cambiando su vinculación con el mundo, comerciando con el mundo, reducir el tamaño del estado para eliminar el déficit y bajar impuestos y una reforma laboral total. Cambiar totalmente la legislación laboral para que haya más derechos para los trabajadores y menos privilegios para los sindicalistas. Repito, son tres medidas de corto plazo para pavimentar el camino con tres medidas de largo plazo, eso lo tendrá que hacer el próximo gobierno. Acá tiene que haber un empalme entre la corrección de corto plazo que hay que hacer con las medidas de largo plazo.

Las medidas de largo plazo que transforme la Argentina no se van a poder hacer nunca sin que previamente no se hagan las medidas de corto plazo que las tiene que hacer si o si, este gobierno.

-¿Las medidas mencionadas pueden ser efectivas para morigerar la inflación y volver a índices inflacionarios razonables?

-Las tres medidas que le comento le van provocar más inflación en el corto plazo, por un par de meses, no lo descarto. Estas medidas seguro le van a provocar una inflación de 10% en algún mes, pero aquellas medidas son las que le van a asegurar que la inflación baje rápidamente, más las tres medidas a largo plazo: abrir la economía al comercio, reducir el tamaño del estado y cambiar las leyes laborales le van a permitir tener una inflación de primer mundo, en el mediano y largo plazo.

¿Qué opina respecto al drástico aumento del BCRA en las tasas de interés en el orden del 13 % en la última semana?

-Las tasas de interés van a pasar a estar en el 140% efectivo anual (TEA) eso es más o menos la inflación que vamos a tener este año y el aumento del dólar no descartaría que llegue a ser del 80% al 100% en el año, Cuando uno empieza con estas espirales inflacionarias, superiores al 100% usted va a tener a las tasas de interés situándose en niveles similares a la inflación y el dólar va ir aumentando a un nivel similar a la inflación, similar a la tasa de interés, es solamente eso, nada más y nada menos.


Matías Surt: “El acuerdo con el Fondo es malo desde el inicio”

Diagnóstico y recetas

Por el lado de la Coalición Cívica, quien dio su parecer es el economista Matías Surt. Allí, sostuvo que la República Argentina vive su sexta recesión en doce años y cuestionó el rol de Sergio Massa como Ministro de Economía.

- ¿Cómo ves la situación económica actual en el país?

-La situación es muy compleja. Estamos viviendo la sexta recesión en 12 años, enmarcada en un PBI per cápita que se contrae desde 2012, y la tasa de inflación más alta en 31 años y subiendo. Todas las variables macroeconomicas están desajustadas (fiscales, monetarias cambiarias, precios relativos), haciendo que la economía no pueda funcionar. El resultado final de todo eso es que tenemos 14 puntos más de pobreza que en 2011.

- ¿Tu opinión sobre Sergio Massa y el acuerdo con el FMI?

-El acuerdo con el FMI era flojo desde el inicio, mucho más laxo que el de 2018 y con reformas de largo plazo ausentes. Aun así, Guzmán manejo la economía apartándose de las metas del acuerdo y eso estalló en la crisis de julio pasado. La llegada de Massa implicó un impacto más político que económico, en lo sustancial no se cambió la política económica. Se tocaron dos o tres cosidas y se emparcho para llegar al fin de gobierno sin hacerse cargo de resolver nada. Lo que estamos viendo hoy es que no están pudiendo llegar y la economía empieza a convulsionar antes de lo que ellos esperaban.

- ¿Qué opinión te merecen las corridas cambiarías de la última semana?

-Es la cuarta corrida que enfrenta este gobierno por todos los desequilibrios macros que te comentaba. La sequía es solo el gatillo, no la causa. El año pasado Guzmán se fue por una corrida similar y no había sequía, al contrario, fue el año de mayor entrada de dólares del campo de la historia.

- ¿Cómo viste las internas del Frente de Todos y los rumores de devaluación?

-Agravan más la inestabilidad y reflejan que el Frente es incapaz de solucionar el problema económico 

- ¿Ves luz blanca al final del túnel?

-Salir de esto y arreglar la economía va a ser muy difícil. Un nuevo gobierno con un programa consistente, sin magia y con mucho esfuerzo, lo puede hacer. Este gobierno no.


Fausto Spotorno: “Se puede hacer la dolarización al tipo de cambio de hoy”
Quien se refirió a la dolarización fue Fausto Spotorno. El economista se mostró a favor de la idea que plantea Javier Milei, pero indicó algunas medidas que deben efectuarse para llevar adelante la iniciativa, como lograr el superávit fiscal y tener “un mercado laboral mucho más flexible en materia salarial”.

Diagnóstico y recetas

“Se puede hacer la dolarización al tipo de cambio de hoy”, señaló Spotorno. “Cuanto más alta la inflación o más alto el tipo de cambio, son más los dólares que tenés que conseguir, siempre a precio de mercado”.

En ese sentido, indicó que la ventaja de la dolarización es que te reduce el tiempo en el que vas a bajar la inflación. “No te la elimina instantáneamente, pero si te lo reduce mucho”, finalizó el analista. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET