Argentina
Martes, 30 abril 2024
DEBATE SIN FIN
18 de abril de 2023

Con la interna ardiendo, intendentes PRO claman por evitar internas en sus distritos

Los jefes comunales amarillos, al menos los enrolados en el larretismo-santillismo, quieren evitar la confrontación en sus territorios. El lunes próximo habrá Mesa Provincial en Lanús. El cara a cara con los presidenciables, en lista de espera.

Con la interna ardiendo, intendentes PRO claman por evitar internas en sus distritos - La Tecla

La decisión del jefe de Gobierno porteño de convocar a elecciones concurrentes en la Ciudad de Buenos Aires agravó la crisis interna dentro del PRO.

Los cortocircuitos en el más alto nivel, que involucran a los precandidatos a presidente -el propio Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal- también repercuten en territorio bonaerense.

Uno de los efectos no deseados fue la paralización, al menos hasta hoy, de las definiciones en al principal distrito del país, donde esperan con ansias las resoluciones “de arriba”.

Tras las reuniones de la mesa provincial que se realizaron en Olavarría, La Plata y Olivos, los intendentes amarillos pidieron tener un cara a cara con los tres aspirantes al sillón de Rivadavia, un deseo que no han podido cumplir a causa del cimbronazo interno de los últimos días.

En el último de los encuentros quedó la sensación de que, de no haber acuerdos de superestructura, cada jefe comunal podría definir qué hacer en su territorio. 

Así, entre los alcaldes que gobiernan está la idea de no ir a una PASO, mientras que la posibilidad de competir internamente quedaría reservado para los territorios con gobierno radical o del Frente de Todos. 

Esta postura de los mandamases amarillos cosecha nuevas adhesiones. La primera fue del propio Rodríguez Larreta, quien realizó un guiño a los alcaldes asegurando que “si hay que unificar candidaturas” se hará, para garantizar ese objetivo de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto.

Lo hizo junto a su precandidato a gobernador, Diego Santilli, coincidiendo ambos en bajar el nivel de ansiedad de sus administradores locales, que ven con preocupación la posibilidad de arriesgar sus comunas en pos de una interna despiadada.

“Lo importante es que el PRO siga gobernando en los municipios que tenemos y sumando otros más para resolver los problemas de la gente y volver a ganar la Provincia de Buenos Aires”, agregó mandatario capitalino.

En la misma línea, el intendente Olavarría y alfil del larretismo-santillismo en la Séptima Sección, Ezequiel Galli, abonó esta línea al señalar: “Nosotros (los intendentes PRO) lo que estamos haciendo es trabajar para acomodar las cosas y ver si hay una competencia a nivel nacional, si hay un candidato único a gobernador o no, si tenemos o no competencia en los distritos del PRO. Como mencionó Horacio Rodríguez Larreta el otro día, él está de acuerdo en que haya un solo candidato en los 22 municipios del PRO, y esa es nuestra postura”.

Por lo pronto, algunos alcaldes han participado estas últimas semanas de reuniones por Zoom con la Mesa Provincial, la última de ellas realizada ayer.

Sin embargo, el próximo lunes será el turno de un cónclave presencial. Tendrá lugar en Lanús y aún no está definido si participará alguno de los aspirantes a la Presidencia, como pretenden los jefes comunales.





 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET