Argentina
Jueves, 25 abril 2024
REUNIÓN CON DIRIGENTES
14 de abril de 2023

¿Cristina candidata?: la respuesta de Máximo Kirchner que desinfla el operativo clamor

El titular del PJ bonaerense reunió a la tropa de la Sexta Sección electoral y lanzó líneas de acción para los distritos. Diagnóstico coyuntural preocupante. Con interna mediante y sin definiciones sobre las candidaturas, asoma un Congreso partidario.

Por Andrés Sosa
¿Cristina candidata?: la respuesta de Máximo Kirchner que desinfla el operativo clamor - La Tecla
¿Cristina candidata?: la respuesta de Máximo Kirchner que desinfla el operativo clamor - La Tecla

La visita de Máximo Kirchner a Monte Hermoso fue el mismo día en que en las calles porteñas el kirchnerismo clamaba por la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner y disparó varias lecturas al respecto. La ausencia con aviso del líder de La Cámpora en los tribunales federales alimentó las versiones sobre su reticencia a la postulación de la Vicepresidenta. En el encuentro con dirigentes del peronismo de la Sexta Sección electoral habló al respecto y crece la incógnita en el Frente de Todos (FdT).

“Le preguntaron por Cristina y respondió que si ella dice que es candidata la van a proscribir y que sería otro problema más quedarse sin candidato”, contó a La Tecla uno de los presentes en el encuentro realizado el jueves en el interior bonaerense. Allí, el titular del PJ provincial reunió a la tropa para trasladar un diagnóstico sobre la coyuntura y lanzar coordenadas para la acción en el territorio.

Las palabras de Kirchner comienzan a forjar un escenario en el que se evidencia la resistencia que posee -al menos hasta el momento- ante una posible candidatura de CFK. Van en sintonía con las afirmaciones que hizo la propia Vice en la primera semana de diciembre del 2022 cuando lanzó: "Mi nombre no va a estar en ninguna boleta". En esa línea, en aquel entonces, la expresidenta sostuvo: "No voy a someter a la fuerza política que me dio el honor de ser dos veces presidenta y una vicepresidenta a que la maltraten en período electoral y le digan que tiene una candidata condenada". 

En medio de un complicado operativo clamor del kirchnerismo para que su líder aparezca en la papeleta y las tensiones con el gobernador Axel Kicillof que busca ser reelegido, quienes presenciaron la reunión de ayer admitieron que “de Axel no se habló ni a favor ni en contra. Máximo no dio definición ni postura”. 

Así, crece la incertidumbre sobre la estrategia electoral del oficialismo tanto en la Provincia como en Nación. Desde un lado se exige que Alberto Fernández convoque a la mesa política para darle continuidad a lo dialogado en febrero en la sede del PJ nacional de la calle Matheu. En el entorno del Presidente atinan a proponer una cumbre entre el Jefe de Estado, Cristina y Sergio Massa. No obstante, el tiempo corre y no hay confirmaciones de ningún tipo.

“Él no quiere que sea, eso es muy claro”, comentaron desde otro rincón del peronismo bonaerense en relación a la postura de Máximo sobre la candidatura de Cristina. "Nadie habla de nombres, hay mucho hermetismo con las candidaturas", remarcaron. "Lo de Axel candidato a presidente es una cañita voladora que tiraron los que desean el lugar de él", consideraron y agregaron: "La única posibilidad que tenemos de retener la provincia es con Kicillof".


¿Cristina candidata?: la respuesta de Máximo Kirchner que desinfla el operativo clamor


Según pudo saber este medio, el desembarco de MK a Monte Hermoso fue en el marco de un viaje en automóvil que realizada el diputado nacional desde el sur hacia Buenos Aires. El miércoles estuvo en Trelew en el cierre de campaña del candidato a intendente por el FdT, Emanuel Coliñi. Al día siguiente, convocó a más de 30 dirigentes de la Sexta Sección y compartieron miradas sobre el panorama actual.

“Nos contó que habló con trabajadores cuando paraba en las estaciones de servicio y registró lo que le decían sobre la situación económica.  No es ni más ni menos que tomar en cuenta lo que le pasa la gente. Nos pidió que la política sea defender lo que le pasa a la gente”, relató un dirigente de extensa trayectoria en el interior.

Sobre la situación que atraviesa la coalición de Gobierno, señaló que “dijo que tiene diferencias con Alberto, pero tampoco arrancó la charla con eso. Nos reiteró que no estamos cumpliendo con lo que la gente esperaba de nosotros. Entonces, hay que tomar decisiones para lo que viene. Empezar a trabajar en un proyecto que incluya a la gente”.

“Hubo un diagnóstico sobre que casi no hay desempleo, pero que a los trabajadores no le alcanza la plata. Hay un sector que se lleva la torta y al resto no le llega. Hay que discutir eso por más que haya sectores poderosos que no le guste que se los ponga en evidencia”, aseguró.

Entonces, manifestó que “nos invitó a que nos pongamos a trabajar en esas cosas, que cada uno en su distrito saque el bastón de mariscal y se ponga a laburar”, y añadió: “El mensaje fue ‘muchachos, vuelvan a sus pueblos, vean a lo que la gente necesita, pongan en la cabeza esos temas, construyan política desde lo que la gente necesita y generemos esperanza con los pies en la tierra’”.

El 31 de mayo, en La Plata, el Consejo del Partido Justicialista bonaerense se reunió para comenzar a delinear los pasos a seguir. Entre las tareas propuestas, además de iniciar la campaña de afiliación, se empezó a hablar sobre la realización del Congreso de cara a la disputa electoral. Este último punto se repasó y se esbozó que podría concretarse el próximo mes. “No se puso fecha, pero si se habló que hay que hacerlo por las alianzas electorales y cuestiones formales. Se está evaluando de hacer sobre finales de mayo, pero nada confirmado todavía”, indicaron sobre el tema.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET