Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ENCUESTA
17 de marzo de 2023

Luces de alarma: qué piensan los argentinos el rol del Estado y a quién le bajan el pulgar

Un reciente estudio realizado por la consultora Escenarios dio cuenta del nivel de confianza de los argentinos en los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Sorpresas y relevamiento en pleno año electoral.

Luces de alarma: qué piensan los argentinos el rol del Estado y a quién le bajan el pulgar - La Tecla
Luces de alarma: qué piensan los argentinos el rol del Estado y a quién le bajan el pulgar - La Tecla

Al analizar el nivel de confianza de los argentinos en los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Lo que observamos es que el nivel de confianza es muy bajo para los tres poderes, siendo el Poder Judicial de la Nación el que genera mayor confianza (28,04% sumando las respuestas de “confianza absoluta” y “bastante confianza”). 

En cambio, el Congreso de la Nación es la institución que genera mayor desconfianza (68,67% sumando las respuestas de “poca confianza” y “nada de confianza”).

Luces de alarma: qué piensan los argentinos el rol del Estado y a quién le bajan el pulgar

En este escenario y teniendo en cuenta el clima de campaña, el Frente de Todos no logra reemplazar la electorabilidad que aporta CFK a la coalición. En un escenario donde CFK no forme parte de la oferta electoral, la coalición podría perforar el piso de los 30 puntos porcentuales. Esta dinámica estimula la revisión de la decisión de CFK y la necesidad política de que forme parte de la oferta electoral en 2023.

Aún jugando CFK, la electorabilidad del Frente de Todos se encuentra golpeada y en pisos históricos en torno a los 30 puntos porcentuales. El 58% de los encuestados quiere que el Frente de Todos pierda en las próximas elecciones. 

La agenda de la “lucha contra la Justicia” resulta insuficiente y/o incluso contraproducente para revertir la crisis del Frente de Todos con su sociología. En parte, porque el grueso de los entrevistados considera que CFK es culpable y en parte porque, aún siendo un poder “cuestionado”, la reputación del Poder Judicial es más competitiva que la reputación del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial.

Cabe recordar que días atrás, desde la Asociación Civil Espacios Políticos se realizó una encuesta nacional sobre las percepciones que tiene la población del Estado, la burocracia y los trámites públicos.

Los datos muestran una visión negativa sobre las capacidades que tiene el Estado para escuchar y resolver los problemas que la sociedad considera urgentes: la inflación, la inseguridad y la corrupción son los temas señalados como prioritarios a ser resueltos. Pero, a su vez, se considera que el Estado es incapaz de hacerlo.

Además de la inflación, las preocupaciones varían de acuerdo a la zona geográfica. En el AMBA los principales problemas a resolver son la inseguridad y la pobreza. En las ciudades grandes los temas a resolver son la corrupción y la pobreza mientras que en las ciudades chicas hay una gran preocupación por la educación.

En este sentido, dos de cada tres personas consideran que el Estado no desempeña correctamente su función en ningún área. Estos datos se ven reflejados en la percepción negativa que tiene la población sobre la presencia estatal, ya que el 88,4% siente que el Estado en la Argentina se encuentra ausente.

El 84% no confía en el Estado a nivel general. La institución que genera menor confianza es el Poder Ejecutivo. Por otro lado, más del 80% siente que el Estado no escucha sus demandas y considera que las acciones estatales son poco transparentes.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET