Argentina
Martes, 23 abril 2024
ELECCIONES 2023
8 de marzo de 2023

Cornejo sobre la interna en JxC: "Es urgente que resolvamos los liderazgos en una PASO"

El senador Nacional y exgobernador de Mendoza dialogó con La Tecla sobre la discusión interna que afronta Juntos por el Cambio y las posibilidades de cara a las elecciones. Qué dijo sobre los comicios en la provincia de Buenos Aires.

Por Hernán Sánchez
Cornejo sobre la interna en JxC:

El senador Nacional, Alfredo Cornejo, estuvo este martes en la Legislatura bonaerense para acompañar a su correligionario, Maximiliano Abad, en el marco del reconocimiento que recibió como el diputado provincial más laborioso.
 


Posteriormente, dirigente radical tuvo un mano a mano con La Tecla en donde se refirió a las candidaturas, la interna de la principal coalición opositora, y además, criticó fuertemente al Gobierno, aunque reconoció que "sigue siendo competitivo".


-¿Cómo ve la interna que se está viviendo en Juntos por el Cambio?

- Creo que hay una competencia natural por la candidatura a presidente. Es bueno que JXC tenga varios candidatos y que el FdT no tenga, ya que allí nadie es candidato mientras que en Juntos por el Cambio hay varios, entonces lo veo como positivo. Es urgente que resolvamos ese liderazgo y que el mejor lugar para resolver esos liderazgos sea en una PASO.


- Aún con la PASO, parece difícil ordenar tantas candidaturas...

- No, no lo veo difícil. Te explico los antecedentes: en el año 2021 yo era presidente del radicalismo y Patricia Bullrich del PRO, y ordenamos muy bien todo el proceso legislativo ya que fuimos unidos en 21 provincias. De todas ellas tuvimos PASO en 17 y en 16 (excluyendo CABA)| radicales fueron mezclados con PRO, y compitieron. Sacamos un determinado porcentaje en esas 16 provincias y en la general sacamos más. Es decir, funcionó para JxC como una interna virtuosa. Se resolvió el liderazgo y las candidaturas en la PASO y luego en la general sacamos más votos. Nosotros tenemos que esforzarnos por mantener una PASO cooperativa en la competencia.

- ¿Esta definición podría incluir un cruce en las fórmulas?

- Yo creo que sí. Perfectamente. Siempre lo he sostenido, que para que este sea un gobierno de coalición la sociedad debe comprender que es un gobierno de esas características y creo que en el 2021 eso se comprendió cuando se mezclaron radicales con PRO y PRO con radicales y creo que permitiría, en la hipotética situación que ganara JxC, propendería a un gobierno de coalición muy superior al 2015-2019, que no fue un gobierno de coalición propiamente dicho.


- Muchos correligionarios suyos abonan más a la teoría de que el radicalismo se construya como un partido único para competir en las PASO...


- Yo no se si eso es posible hacerlo porque los dirigentes en las segundas y terceras líneas van a ir tomando posición por uno u otro candidato a presidente o presidenta. Me parece que eso se va a dar naturalmente.


- Usted dijo: "la elección no está ganada". ¿Cree que hay muchos dirigentes de JxC que están muy confiados?

- No diría eso. Lo que creo es que hay una hipótesis de que las elecciones las ganan o las pierden los oficialismos, y este Gobierno lo hace tan mal que no lo puede ganar. Entonces uno sospecha que la oposición va a ganar seguro. Pero creo que aún, el Gobierno haciendo mal las cosas, está competitivo. Tenemos una inflación de 100% practicamente, también tenemos una economía muy cerrada pero que no es muy competitiva y no mejora sus márgenes de productividad. Tampoco mejora el consumo ni el empleo en blanco. No hay ningún indicador que diga que el Gobierno puede ganar las elecciones. Sin embargo, el sólo hecho de mantenerse unidos, aunque no tengan la más mínima coincidencia entre ellos, hace que se toleren.  Por ejemplo, Cristina no le gusta el acuerdo con el Fondo, pero lo banca a Massa que si le gusta y lo ejecuta. A Massa no le gusta el ataque a la Justica y a la Corte que hace Cristina pero se lo tolera. Massa sabe que el ataque a la Corte le hace daño a la economía, sin embargo lo tolera. En síntesis: se mantienen unidos para conservar el poder aún cuando programáticamente no tienen coincidencias. Esto le hace daño al país pero los hace competitivos por el sólo hecho de mantenerse unidos. 


-¿Y en la provincia de Buenos Aires?  

-Será una elección muy difícil. JxC podría ganar, tiene chances de hacerlo. No tiene un único candidato que este desmarcado para hacerlo pero tiene varios. El hecho de ser en forma conjunta el mismo día que la nacional, todos sabemos que se dispersa el voto opositor, y eso favorece al oficialismo. Hay que encontrar la fórmula para que se concentre el voto opositor en la figura de los candidatos de JxC y no está fácil como encontrar esa figura.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET