Argentina
Miércoles, 17 abril 2024
ENARGAS EN LA MIRA
7 de marzo de 2023

Juntos citó a funcionarios de Energía por el gasoducto Néstor Kirchner

La oposición convocó a la Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, al Interventor del Ente Nacional Regulador Gas (ENARGAS), Osvaldo Felipe Pitrau y al Presidente de Integración Energética Argentina S.A. (IEASA) Agustín Gerez, para que expongan sobre la intervención del ENARGAS y las exportaciones de gas.

Juntos citó a funcionarios de Energía por el gasoducto Néstor Kirchner - La Tecla
Juntos citó a funcionarios de Energía por el gasoducto Néstor Kirchner - La Tecla


La diputada nacional por la provincia de Mendoza, Jimena Latorre (UCR), presentó un proyecto de Resolución para  citar y pedir que informen al Congreso de la Nación a la Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, al Interventor del Ente Nacional Regulador Gas (ENARGAS), Osvaldo Felipe Pitrau y al Presidente de Integración Energética Argentina S.A. (IEASA) Agustín Gerez.

Este pedido incluye la solicitud de informes respecto a la obra del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, la intervención del ENERGAS e información respecto a las exportaciones de gas.

En la fundamentación de su iniciativa, Latorre explicó las razones de esta citación y pedido de informes se basa  en  “la incertidumbre en relación a la construcción, puesta en marcha y operación del gasoducto Néstor Kirchner, una obra no solo relevante para garantizar la seguridad de abastecimiento de gas en el próximo invierno, sino también porque permitirá para reducir el costo de importación de energía y por ende la demanda de dólares en el marco de la creciente incertidumbre macroeconómica”.

Por ello, pidió que se le informe sobre cuál es el estado de avance de obra respecto al cronograma original y cuál es la fecha de finalización estimada del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

En ese orden, consultó si existen retrasos en la ejecución y, de ser así,  cuál es la fecha de puesta en operaciones y habilitación técnica del Gasoducto por parte de las autoridades competentes.

Juntos citó a funcionarios de Energía por el gasoducto Néstor Kirchner
Jimena Latorre, diputado nacional UCR.

El presupuesto de obra de IEASA (actualizado al 30/06/22) alcanzaba los $234.497 millones, es decir se verifica una diferencia de más de $ 54 mil millones entre el presupuesto de obra y su financiamiento. Por lo cual surgen como lógicas preguntas: ¿Cuál es el presupuesto actualizado de la obra y cuáles las fuentes de financiamiento de las diferencias precitadas?.

“Estructuraron las metas de reducción del déficit a partir de la construcción y puesta en funcionamiento de un gasoducto que permitiría sustituir importaciones para éste, el último invierno de su gobierno”, explicó Latorre y añadió: “Lógicamente si partimos de la base que la empresa licitante IEASA, está buscando aún a los profesionales certificates de la obra porque es más una unidad básica del kirchnerismo que una empresa eficiente y técnica; podemos inferir los atrasos de la obra”.

“Una vez más, la desidia en empezar una licitación que cuando llegaron estaba lista para iniciarse y la falta de expertise técnica de este gobierno pone en evidencia la bomba de tiempo que quedará a la próxima administración por las facturas de importación de gas y GNL para el invierno 2023”, advirtió la diputada mendocina.

Respecto a la intervención de ENARGAS, Latorre explicó que "la discrecionalidad de las intervenciones y las anomalías regulatorias, no sólo desvirtúan las funciones propias de los entes, sino que conforman un ambiente de incertidumbre adverso a cualquier proceso de inversión, que solo parece encontrar explicación en la decisión política del gobierno de implementar una política tarifaria que ha mostrado resultados ruinosos no sólo para los usuarios, sino para el Estado Argentino en el pasado reciente". 

Por ello solicitó que explique los motivos que justifican la continuidad de la Intervención de ENARGAS luego de más de 3 años gestión de la actual Administración de gobierno y cuánto tiempo más es necesario para conformar un Directorio conformado por profesionales seleccionado por concurso de antecedentes técnicos tal como marca la Ley 24.076.

También consultó sobre cuáles son los resultados de las actuales intervenciones y cuál ha sido el beneficio para la ciudadanía y para la prestación de los servicios públicos involucrados mantener el estado de excepción vigente.

Respecto a los Explique las razones que fundan las diferencias numéricas de exportaciones entre el Registro de Contratos de Exportación de Hidrocarburos en contraposición con los datos publicados por el registro del INDEC.

La diputada Latorre, finalmente, insistió en que se le explique las razones que fundan las diferencias numéricas de exportaciones entre el Registro de Contratos de Exportación de Hidrocarburos en contraposición con los datos publicados por el registro del INDEC.

Este pedido se basa en los datos que el INDEC informa respecto a las exportaciones de petróleo crudo para el 2022. Según el instituto estadístico fueron de 3.867 millones de dólares, mientras que SESCO indica ventas por 3.316 millones dólares, presentando una diferencia de 552 millones de dólares. Por su parte, las exportaciones de gas natural del 2022, según INDEC fueron de USD 740.8 millones, mientras que para el registro de la SE, alcanzaron los USD 497.8 millones, una diferencia de USD 243 millones. Se observa entonces una diferencia acumulada de USD 795 millones en las exportaciones de hidrocarburos (petróleo + gas) del año 2022 y diferencias relevantes según sea la fuente oficial que se utilice.

Acompañan esta iniciativa de Jimena Latorre, su pares: Lisandro Nieri; Pamela Verasay; Fabio Quetglas; Ana Clara Romero; Gabriela Lena; Graciela Ocaña; Germana Figueroa Casas; Carlos Zapata; Ximena Garcia; Marcela Campagnoli; Juan Martin; Alejandro Cacace; Victor Hugo Romero; Mónica Frade.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET