Apps
Sábado, 15 junio 2024
Argentina
Política Provincial
6 de marzo de 2023
LEGISLATURA BONAERENSE

Kicillof: "Nos toca recuperar los recursos que le fueron arrancados a la Provincia"

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires compartió su mensaje anual en un contexto en que el clima electoral se lleva todas las miradas. Con la reelección entre ceja y ceja, hizo foco en la gestión y particularmente en el área educativa.

Kicillof: Kicillof: Kicillof: Kicillof: Kicillof: Kicillof: Kicillof: Kicillof: Kicillof: Kicillof: Kicillof: Kicillof: Kicillof: Kicillof: Kicillof: Kicillof: Kicillof: Kicillof: Kicillof: Kicillof: Kicillof: Kicillof: Kicillof: Kicillof: Kicillof: Kicillof: Kicillof: Kicillof: Kicillof:
Compartir

El gobernador, Axel Kicillof, finalmente brindó su discurso ante la Asamblea Legislatura luego de suspenderlo el miércoles pasado a causa de apagón masivo que afectó a gran parte del país.



Para la 151° Apertura del período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura bonaerense, Kicillof expresó que "venimos a este recinto no solo para cumplir con las formalidades, sino para rendir cuenta de lo que venimos haciendo. No estamos pensando en las redes sociales, estamos pensando en nuestro pueblo".



Asimismo, consideró que "nos une una mirada común, pero sobre todo el compromiso con la Provincia y con su pueblo" . 

"No quiero olvidar que durante la peste dejamos de lado diferencias para coordinar esfuerzos para cuidar el pueblo" , deslizó el mandatario.



En otro tramo, recorrió el temple de su administración en los últimos tres años: "Hemos gobernado de cerca con auteridad, verdad y compromiso. Será el pueblo, en el futuro, el que nos dirá para qué estamos". 




Por otra parte, recordó los dichos del Alberto Fernández en el inicio de las sesiones en el Congreso Nacional: "Quisiera destacar el acompañamiento del presidente a nuestro reclamo por el bochorno fallo de la Corte Suprema y que alude a los recursos de nuestra provincia". 



De la misma forma se metió de lleno en el intento de magnicidio hacia la expresidenta de la Nación y actual Vice: "Intentaron asesinar a Cristina Fernández de Kirchner, en un hecho inédito condenado por la sociedad. Nos tiene que doler a quienes queremos a Cristina pero nos tiene que doler a quienes queremos a la democracia". 

"A la atrocidad del intento de asesinato se agrega la actual proscripción sobre la vicepresidenta, cuya persecución suma una nueva a la historia de persecusiones al peronismo", agregó. 



"Quiero agradecer al Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires por acompañar a nuestro gobierno en una época tan compleja", valoró Kicillof, al tiempo que recordó que  "es año de elecciones, pero pido que el año electoral no obstaculice proyectos importantes para la vida de los y las bonaerenses".

El Gobernador también se encargó de valorar su gestión al explicar que "llegamos para transformar, para darle a la provincia el proyecto de bienestar, de identidad, de desarrollo e integridad que tanto necesita". 



Kicillof abordó a su vez el tema de la educación en la Provincia: "Para nuestro gobierno la educación es fundamental. En la provincia de Buenos Aires la educación es un derecho y en nuestra provincia los únicos privilegiados son los pibes y las pibas". 

"Se dijo que este logro (inicio de clases) obedece a vínculos de amistad, personales o políticos, como si los trabajadores de la educación pública estuvieran obsequiando algo o haciendo un favor", recalcó.



También manifestó hoy que "en la Provincia la educación pública volvió a ser prioridad" y dijo que "históricamente el inicio de las clases era un momento de incertidumbre y angustia" pero que desde que asumió "eso se acabó", al pronunciar un discurso ante la Asamblea Legislativa.



"Este año las clases empezaron el 1 de marzo y durante estos años no tuvimos ni un solo día de paro por cuestiones provinciales", afirmó el gobernador.

Kicillof alertó sobre la deserción escolar y exigió que "revisemos una por una las trayectorias educativas para luego acompañarlos, no queremos abandonarlos, se van a necesitar más esfuerzos". 




En esa línea, cruzó a la anterior dirigencia administrada por María Eugenia Vidal: "Si en vez de cerrar escuelas rurales y de islas, se abren nuevas escuelas, si en vez de estigmatizar a los docentes y representantes gremiales y perseguirlos, se los respeta y escucha". 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, advirtió también que "la sociedad va a tener que elegir qué camino sigue", aseguró que "gobernar es ampliar y defender derechos, no privilegios", y dijo que "el dilema que plantea este año será entre la derecha y los derechos", al pronunciar un discurso ante la Asamblea Legislativa bonaerense.



"El peronismo siempre defendió el derecho del futuro para todas y todos", apuntó durante la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense.

En el plano de repaso de la gestión en materia de vivienda, Kicillof destacó que "esta legislatura votó siete emergencias la infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos; administrativa y tecnológica social, económica, productiva y energética. Todo estaba en emergencia".





Además, el gobernador bonaerense sostuvo que "en la Provincia falta buena parte de los recursos que produce y aporta al sistema de coparticipación" y dijo que "nos toca como generación de dirigentes bonaerenses recuperar los recursos que le fueron arrancados" al distrito, al pronunciar un discurso ante la Asamblea Legislativa bonaerense, reunida para la apertura del período 151° de sesiones ordinarias.

"Necesitamos que nos devuelvan lo que nos quitaron a nosotros y al país federal", alertó Kicillof. 



 
"Pareciera que algunos intentan ahora traficar esta visión antifederal, centralista y unitaria, dirigiendo más recursos a la ciudad más rica y apropiándose desde la capital algo que es de todos los argentinos", disparó en una crítica hacia el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.




Axel Kicillof, manifestó a su vez la necesidad de tratar proyectos fundamentales para "avanzar en las transformaciones que la provincia necesita" y mencionó la derogación de la reforma jubilatoria del Banco Provincia, que fue aprobada durante la gestión de María Eugenia Vidal, al pronunciar su discurso ante la Asamblea Legislativa bonaerense.

Kicillof señaló que el proyecto de derogación de la Ley 15.008 de la Caja de Jubilaciones del personal del Banco Provincia enviado por el Ejecutivo busca “reparar una injusticia” porque la normativa "que se aplicó en el gobierno pasado generó un desastre".



En cuando a la relación de la Provincia con los municipios bonaerense, el Gobernador añadió que "desde diciembre de 2019 al 2023 el gobierno transfirió a los municipios 56 mil millones de pesos en asistencia reintegrables y no reintegrables". 

En el plano de empleo público, el titular del Ejecutivo bonaerens subrayó que "durante esta época más de 20 mil trabajadores fueron alcanzados por políticas de regularización del empleo público de todos los regímenes" .



"Entre tantas empresas que volvieron a abrir. Falta muchísimo pero se nota cuando hay una política a favor de la producción y el empleo", consideró en referencia a la economía bonaerense.

En tanto que admitió que "necesitamos que la producción agropecuaria sea con valor agregado y trabajamos para que esto sea así. Para eso tiene que hacerlo el Estado con los municipios".  




Para Kicillof "si crece la economía puede que crezca el empleo. Se recuperó la producción y el empleo, faltan los salarios y la producción". 

Por otra parte, el Gobernador se refirió a la cobertura de salud bonaerese: "Por primera vez desde 2001 recibimos un IOMA con déficit económico. En tres años brindamos resultados económicos superavitarios" señaló Kicillof ante los cuestionamientos opositores.  




En otro tramo de su alocución, Kicillof expresó que "el gobierno provincial invirtió en caminos rurales y de tierra y ya tenemos más de 3 mil kilómetros de caminos realizados". 

"Hemos pavimentado 11 mil cuadras de tierra. Transformamos tierra en asfalto. Me gusta decir que construimos dignidad. Vamos a seguir asfaltando calles de tierra con el plan 6x6 en la provincia de Buenos Aires", agregó.




En tanto que en materia de inversiones asfalticas, el Gobernador destacó que "en el corredor del atlántico se habían hecho, con el gobierno anterior, 17 kilómetros nosotros terminamos 162 km. y para este año anunciamos 67 km de Villa Gesell a Mar Chiquita para culminar esa obra".




Asimismo, el Gobernador ponderó la importancia del Banco de la provincia de Buenos Aires: "El BAPRO llegó a su bicentenario con una solidez inédita en la historia reciente. Hoy tiene los mejores indicadores desde la salida de la convertibilidad". 

En cuanto la construcción de viviendas, Kicillof destacó que "por primera vez en la historia de la provincia contamos con un ministerio de Habitat y vivienda. Estamos construyendo 12 mil viviendas y obras de infraestructura. Con el gobierno nacional se construyen en conjunto 29 mil viviendas". 

"En materia de urbanización de barrios ampliamos las obras de 8 a 100 y agradezco al Congreso Nacional y al diputado Kirchner porque esto se ha hecho gracias al impuesto a las grandes fortunas", añadió el mandatario.




En esa línea, continuó afirmando que "a través del programa "mi escritura mi casa" hemos regularizado 77 mil escrituras y vamos a alcanzar para fin de este año 103 mil escrituras en toda la Provincia". 

"La entrega de escritura son un derecho a la seguridad jurídica de los sectores populares", sostuvo.



En la órbita de la seguridad, Kicillof manifestó que "cuando asumimos en el Opeativo Sol, teníamos 8 patrulleros. Sin inversión las políticas nunca van a llegarle a la gente por eso pusimos en marcha una inversión histórica y una estretgia de largo plazo". 

En ese sentido, evaluó que "no existe ninguna estretegia de comunicación que pueda reemplazar las políticas de seguridad".





 

OTRAS NOTAS

SECTORES POPULARES

La motosierra pasó por el Instituto de Agricultura Familiar: alerta por 900 despidos

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció que realizaron una auditoría en un organismo que funciona desde la década del 90. Hay preocupación porque el gobierno no renueva los contratos y peligra el desempeño de 900 trabajadores en todo el país.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET