Argentina
Viernes, 19 abril 2024
ESTE MIÉRCOLES
1 de marzo de 2023

Vuelta a clases: Provincia comienza el ciclo lectivo con un paro convocado por la izquierda

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires da inicio al año escolar en los 135 distritos. No obstante, un sector de docentes realizará una medida de fuerza.

Vuelta a clases: Provincia comienza el ciclo lectivo con un paro convocado por la izquierda - La Tecla
Vuelta a clases: Provincia comienza el ciclo lectivo con un paro convocado por la izquierda - La Tecla

Este miércoles 1 de marzo comienza el ciclo lectivo 2023 en toda la provincia de Buenos Aires. No obstante, un sector de docentes encuadrados en gremios conducidos por la izquierda convocó a un paro en rechazo al acuerdo paritario firmado en las últimas horas. 

En este marco, el gobernador Axel Kicillof encabezó un acto de inauguración del Jardín de Infantes N°992 en La Plata y dio inicio al ciclo lectivo 2023.

"Muchos decían en los diarios y en los canales de televisión que en la provincia no hay conflicto educativo porque hay vínculos personales o relaciones políticas entre quienes gobernamos la provincia y quienes representan a los maestros y maestras; y comparaban con los 65 días sin escuela que hubo en el gobierno anterior", dijo el mandatario bonaerense.

Y agregó: "Quiero que quede bien claro: este año, al igual que los tres anteriores, las clases empiezan en tiempo y forma porque vinimos a recuperar el salario de los trabajadores de la educación".

En su discurso, el mandatario puso de relieve que por cuarto año consecutivo comenzaron las clases a término y sin paros, tras el acuerdo alcanzado en paritarias con los gremios docentes, y destacó que en su administración ya se inauguraron 148 nuevos establecimientos educativos.

"Hoy empiezan las clases acá 250 chicos, en un edificio nuevo. Pero en toda la provincia hoy celebramos el primer día de clases sin inconvenientes 5 millones de pibes y pibas", dijo el economista.

Además, en referencia a la oposición, destacó: "Si querés que empiecen las clases, probá con no achicarles el salario a los docentes, con abrir escuelas, con discutir programas y contenidos, con construir educación para todas y todos".

En ese marco, rechazó las declaraciones del expresidente Mauricio Macri, quien en 2017 habló de quienes "caen en la escuela pública", y de la exgobernadora María Eugenia Vidal, quien en 2018 criticó que se siguieran abriendo universidades en el conurbano porque "nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad".

"¡Hay que ser ignorante y desalmado! Cuando lo único que se ve en la escuela pública, más allá de todo lo que falta, es amor", manifestó Kicillof y subrayó que su gestión invirtió en libros, en mobiliario y en obras de refacción, abrió escuelas, modificó contenidos y trabaja para "seguir transformando todos los niveles y tener mejor educación".

Luego, sostuvo que el de hoy "es un día muy importante porque empiezan las clases en el momento en que tenían que empezar y porque en tres años, con 2 de pandemia, inauguramos 148 nuevos edificios escolares cuando en los 4 años anteriores, se inauguraron la mitad" y cerró: "¡Aguante la escuela pública!".


Cómo llega la Provincia al inicio de clases 

Desde el Gobierno bonaerense indicaron que "en materia de infraestructura, la Provincia ya cuenta con 148 nuevos edificios escolares y la creación de nuevas instituciones, con el objetivo de ampliar la oferta educativa".

Asimismo, recordaron que "en articulación con organizaciones de la sociedad civil, se conformaron 150 Centros Socioeducativos en barrios populares de 16 distritos prioritarios del conurbano para revincular a niños, niñas y jóvenes con los espacios escolares. Además, se invirtió como nunca antes en mobiliario escolar para equipar más de 5.200 aulas".

"También, está en marcha la primera etapa de la ampliación de la jornada escolar en las escuelas primarias, que implica el paso a jornada completa de 288 escuelas y la suma de una quinta hora en 645, logrando que más de 235 mil estudiantes tengan más tiempo de clases", añadieron.


Vuelta a clases: Provincia comienza el ciclo lectivo con un paro convocado por la izquierda


Paritarias cerradas con gremios y el paro convocado por la izquierda

En cuanto al aspecto salarial, el jueves pasado, el Poder Ejecutivo bonaerense ofreció en paritaria a los representantes docentes un incremento promedio en tres tramos de 18% en marzo, 10% en mayo y 12% en julio, para alcanzar un 40% acumulado a julio. En ese sentido, los sindicatos nucleados en el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) aceptaron la oferta.

Sin embargo, desde las seccionales de Suteba Tigre y Marcos Paz, conducidas por la Lista Multicolor integradas por organizaciones de izquierda y opositoras a Roberto Baradel, resolvieron "convocar el 1 de marzo a una jornada provincial de lucha en el marco del no inicio, con paros, movilizaciones y acciones distritales y en las escuelas".

Además, señalaron el rechazo a "la propuesta salarial por ser a la baja, no contemplar la recomposición del sueldo ni la necesaria actualización por inflación". Entonces, reclaman "un salario igual a la canasta familiar por cargo con indexación mensual por inflación, refacción y construcción de escuelas, creación de cargos, respeto del estatuto, basta precarización laboral, rechazo a las reformas antieducativas, no al cierre de las Fobas y a las reformas curriculares precarizadoras en Superior, medidas efectivas de resguardo y que IOMA cumpla con las prestaciones. Basta de actos públicos virtuales que avasallan derechos estatutarios. Eliminación del impuesto a las ganancias a los salarios".

A su vez, repudiaron "los dichos de Alberto Fernández sobre el salario docente". El Presidente quedó en el centro de la polémica tras declaraciones en torno al poder adquisitivo de los maestros y generó un rotundo rechazo. "Cuando llegamos al gobierno, la preocupación de los maestros era ver cómo mejoraban un salario que se había caído al fondo del pozo. Hoy con alegría escucho que su preocupación es que no tengan que pagar ganancias, porque sus sueldos han crecido de tal modo que empiezan a verse afectados por el impuesto a las ganancias”, había dicho el mandatario.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET