Argentina
Sábado, 20 abril 2024
DEBATE JUNTO AL MAR
2 de febrero de 2023

De Merlo a Santa Teresita, el FdT apura definiciones en Nación y Provincia

El peronismo bonaerense se encontrará en la tercera semana de este mes en la costa atlántica. El futuro de la alianza oficialista. El segundo tiempo de Alberto, la mesa política y las candidaturas, en carpeta.

De Merlo a Santa Teresita, el FdT apura definiciones en Nación y Provincia - La Tecla

Los principales referentes de diversos espacios que conforman el Frente de Todos tuvieron en Merlo una primera aproximación a la estrategia electoral, de cara a las presidenciales de este año.

Con algunas ausencias y la inasistencia del “albertismo” puro -más allá de la presencia de ministros como Gabriel Katopodis- el oficialismo se hizo una foto de unidad. Aunque el destinatario, según muchos asistentes, fue más el presidente Alberto Fernández que los adversarios de afuera.

Con los hermanos Menéndez como anfitriones, se hicieron presentes varios intendentes de la Primera y Tercera Sección Electoral: Marisa Fassi (Cañuelas), Mayra Mendoza (Quilmes), Lucas Ghi (Morón), Juan Andreotti (San Fernando), Julio Zamora (Tigre), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Alejandro Granados (Ezeiza), además de los diputados provinciales Mariano Cascallares y Federico Otermín, y el senador Gustavo Soos.

También estuvo el jefe de Gabinete Martín Insaurralde, el diputado Máximo Kirchner (además presidente del PJ Bonaerense), el ministro de Economía, Sergio Massa, de su par de Interior, Wado de Pedro, el titular de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el ministro de Hábitat, Santiago Maggiotti y el Gobernador Axel Kicillof.

Una primera reacción ante el cónclave se evidenció en el propio Presidente. Ahora sí, señalaron desde su entorno, podría dar el brazo a torcer y convocar a la mesa política, como le exigen desde el kirchnerismo y otros sectores desde hace tiempo.

“Todos los que estuvimos en Merlo, y lo viene planteando el Presidente, vemos la necesidad de reafirmar la unidad del Frente de Todos con ruidos, con matices, con tensiones fue así siempre en el peronismo, siempre hay ruidos y debates, pero con un límite que es que no puede desviar ese ruido y esas discusiones del objetivo principal que es llevar alivio a la gente", aseguró Magiotti al término del encuentro. 

En la misma sintonía habló Gabriel Katopodis, quien dijo que en el encuentro de ayer se vio "un grado de madurez y convicción", en el que quedó en claro que "tiene que haber reglas en esta etapa".

Por su parte, Katopodis sumó en el mismo sentido: "Ningún compañero habla mal de otro compañero. Estamos gobernando y hay que ganar las elecciones (…) Cuando las discusiones y los matices nos alejan de esas prioridad hay algo que hay que reencausar. El límite es que no haya festejos en la tribuna de enfrente, si cuando discutimos aplauden desde la oposición y algunos medios titulan lo que titulan es claro que no estamos siendo inteligentes", planteó en declaraciones radiales.

Desde la provincia de Buenos Aires suenan tambores de guerra. O, al menos, deseos de obligar al albertismo a sentarse en una mesa para definir estrategias y mecanismos de selección de candidaturas.

Es por eso que algunos ambicionan repetir la imagen, la foto, cuando el PJ bonaerense se reúna en Santa Teresita. Según pudo saber La Tecla.info, el encuentro tendrá lugar en la tercera semana de febrero, luego de suspenderse días atrás.

El rechazo a una segunda oportunidad para Alberto une a las diferentes vertientes del oficialismo, que evalúa la oficialización de una Liga de intendentes.

Aunque no alcanza con el NO al primer mandatario: también exigirán una pronta definición sobre el futuro de Cristina Fernández, quien se autoexcluyó de cualquier boleta electoral.
La renuncia de la vicepresidenta impulsó a muchos a orejear su candidato. Mientras algunos suspiran por el ministro de Economía, Sergio Massa, otros apuntaron la vista a la Provincia.

El propio Axel Kicillof ratificó que aspira a un segundo mandato en territorio bonaerense, aunque aclara que aún no es tiempo de este tipo de definiciones y que, en breve, podrá tener un panorama más claro al respecto.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET