Argentina
Jueves, 18 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
31 de enero de 2023

Cuál es el impacto del gran acuerdo entre partidos liderado por Juntos Somos Río Negro

Un sector del radicalismo y del peronismo acordaron acompañar a Weretilneck en los comicios provinciales. ¿Cuál es el beneficio de ir como colectora del oficialismo?

Cuál es el impacto del gran acuerdo entre partidos liderado por Juntos Somos Río Negro - La Tecla

Vía La Tecla Patagonia

De cara a las próximas elecciones, Juntos Somos Río Negro apuesta a construir un “gran acuerdo” rionegrino y para ello, pretende sumar a distintas fuerzas políticas como colectoras. 

En esta línea, el oficialismo entabló diálogo con sectores de dos partidos nacionales y de peso en la provincia: el Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical. 
Los senadores nacionales, Alberto Weretilneck (JSRN) y Martín Doñate (PJ), vienen gestionando juntos desde hace varios meses, lo cual había despertado rumores de alianza y el enojo de algunos dirigentes peronistas. 

Finalmente, el 18 de enero ambos espacios formalizaron un acuerdo. “Nos Une Río Negro”, alianza conformada entre un sector del PJ, el Frente Renovador y Nuevo Encuentro, acompañará la candidatura a la gobernación del líder de JSRN. Incluso algunos municipios peronistas convocaron a elecciones municipales en simultáneo con las provinciales. 

En tanto, un sector de la UCR rompió con Juntos por el Cambio tras el rechazo del PRO y la CC-ARI a realizar internas abiertas y ratificar la candidatura del diputado nacional, Aníbal Tortoriello. Si bien algunos radicales acompañarán al cipoleño, como el intendente de Ingeniero Huergo, Miguel Martínez, el sello del partido lo tendrá el otro sector. 

El viernes 13 de enero se formalizó el diálogo entre la UCR y JSRN. El acuerdo electoral fue ratificado por la Convención el 28 y el radicalismo irá como colectora del oficialismo con la lista 3.  

La Tecla Patagonia dialogó con el analista político y director de Estudio Par Consultores, Lasse Paniceres, sobre los implicancias que tiene para estos partidos ir como colectoras de JSRN. 

“Los beneficia ir con un candidato con muy buena imagen, es decir, acoplarse al dirigente con mejor imagen de la provincia. La lista verde tracciona porque Weretilneck tracciona hacia arriba, a donde va levanta a todos los candidatos. Entonces aquella boleta del radicalismo y del peronismo en el sector de la sábana tendría chances de llegar a la Legislatura”, explicó el analista.
 
“Aunque no digo que vayan a llegar. Necesitan aproximadamente, de acuerdo a los que fue la última elección, el 6% de los votos para llegar con un lugar en la sábana y, al haber una dispersión muy grande por otras colectoras, necesitarían mucho”, indicó Paniceres y añadió: “Más o menos podríamos estar hablando de que el total de las colectoras, en un escenario optimista, llegaría a ubicar cuatro bancas, pero lo cierto es que en un escenario realista podría ser una o ninguna”. 

Ante la consulta de si tendrían más posibilidades que yendo con un candidato propio, señaló: “Eso es relativo porque depende de quién sea su candidato propio. En un mundo paralelo donde hay otro Weretilneck con una imagen similar, tal vez les convendría. Pero lo cierto es que los liderazgos del radicalismo y del peronismo quedaron muy dañados desde el 2015 hasta esta parte. Por lo cual no hay dirigentes a priori que sean atractivos, no es como a nivel nacional que hay un Manes, un Morales, que hace que sea atractivo ir por fuera de JxC. Acá no es atractivos ir por fuera de JxC ni por fuera de JSRN. Por eso las dos ofertas más atractivas son la de Aníbal Tortoriello y la de Alberto Weretilneck, son las que a priori obtendrían más de tres cuartas partes de las bancas de la Legislatura”. 

Por último, Paniceres indicó: “Pero también, estos sectores del radicalismo y el peronismo lo que están haciendo es una demostración de fuerza porque por más que no metan legisladores, se están midiendo a ellos mismos dentro de los hilos rojos de las políticas, de cuál es el peso de ir por fuera de la estructura tradicional del PJ o ir por fuera de la estructura tradicional de la política de Juntos por el Cambio”.

Alberto Pacenti (Consejero del PJ) 
“Lo atractivo es que podemos ser parte de las decisiones provinciales”


El intendente de Chichinales y consejero del PJ, Alberto Pacenti, dialogó con La Tecla Patagonia sobre el acuerdo entre el peronismo y JSRN. “Se viene gestando desde hace un tiempo y va más allá de lo electoral. Lo atractivo es que podemos ser parte de las decisiones que tienen que ver con la provincia y con nuestras localidades. Además, al ser un Municipio que no está alineado con el Gobierno provincial, a veces no es tan federal el trato como lo hace Nación con las provincias”, explicó el dirigente peronista. 

 “A mí me pareció positivo porque estamos en un contexto donde la gente quiere cerrar la grieta. Yo creo que un acuerdo de estas características siembra un precedente para que todos tratemos de gobernar nuestra Argentina con consenso y no que cuando gobierna uno el otro se dedica a tirar piedras”, manifestó el jefe comunal.

Además, indicó: “No es que con este acuerdo uno se viste de verde, cambia de color o de ideología, nosotros, por ejemplo, iríamos con la boleta azul”. 

Y aclaró: “Iríamos dentro de un acuerdo ya que no solo el justicialismo está en este espacio, hay otros partidos que forman ‘Nos Une Río Negro’ y eso es lo que genera un gran acuerdo, lo cual para mí es muy positivo”.

Por último, expresó: “Otros nos tratan de traidores, de que nosotros somos la decadencia del partido, pero a mí en 2015 me tocó perder y en 2019 volví pero perdimos otros municipios. Han pasado cosas, cada uno tendrá que hacerse cargo para ver porqué hoy al justicialismo le cuesta tanto ser protagonista y unir fuerzas”.

Marcelo Cascon (Presidente Convención UCR) 
“Es una instancia superadora y respetuosa de nuestra identidad”


La Tecla Patagonia dialogó con el presidente de la Convención de la UCR, Marcelo Cascón, sobre la propuesta de JSRN y qué les pareció atractivo de la misma.

“Fundamentalmente, la convocatoria a un diálogo político, orgánico, con las conducciones de los partidos presentes, corriéndose de una estrategia de cooptación individual de dirigentes y con una vocación de construcción plural”, manifestó el dirigente radical. 
“Entonces nos parece una instancia superadora de viejas cuestiones y que nos habilita a un debate sobre la realidad política de la provincia, sobre las respuestas que nos están pidiendo todos los días los rionegrinos en términos de soluciones específicas a los problemas que tienen”, añadió.

Además, Cascón explicó: “Nosotros no hablamos de una colectora al estilo tradicional, que se desdibujan detrás de una candidatura principal y buscaban ver qué pueden sacar en una estrategia de menor. Nosotros propusimos, y así estuvo planteado desde la propia convocatoria que hizo Weretilneck, respetar nuestra identidad partidaria y desde la UCR aportar a esta construcción y este acuerdo”.

“Eso implica candidatos propios, con identidad propia, con la lista 3 de la UCR y con candidaturas radicales que luego adhieran a la fórmula de JSRN. Es una instancia diferente, superadora y respetuosa de nuestra identidad política y también de nuestras propuestas, las cuales fueron entregadas y puestas a debate”, señaló.

Y finalizó: “Aspiramos a aumentar la representación de intendentes, concejales y legisladores. Nosotros estamos trabajando por el fortalecimiento del partido y queremos salir de este año electoral con una presencia mayor, es nuestra apuesta, no solo es una estrategia sino una propuesta en términos políticos”.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET