Argentina
Miércoles, 1 febrero 2023
LA TECLA PATAGONIA
22 de enero de 2023

Políticos desde la cuna: lo llevan en la sangre

La Tecla Patagonia dialogó con dirigentes patagónicos que vienen de familias políticas. ¿Cómo es crecer en un hogar militante? ¿Cuándo surgió el interés por participar activamente y cómo es llevar un apellido conocido en la función pública?

Políticos desde la cuna: lo llevan en la sangre - La Tecla
Políticos desde la cuna: lo llevan en la sangre - La Tecla
Políticos desde la cuna: lo llevan en la sangre - La Tecla
Políticos desde la cuna: lo llevan en la sangre - La Tecla
Políticos desde la cuna: lo llevan en la sangre - La Tecla
Políticos desde la cuna: lo llevan en la sangre - La Tecla
Políticos desde la cuna: lo llevan en la sangre - La Tecla
Políticos desde la cuna: lo llevan en la sangre - La Tecla
Políticos desde la cuna: lo llevan en la sangre - La Tecla
Políticos desde la cuna: lo llevan en la sangre - La Tecla
Políticos desde la cuna: lo llevan en la sangre - La Tecla
Políticos desde la cuna: lo llevan en la sangre - La Tecla

Vía La Tecla Patagonia

Muchos hijos y nietos siguen la tradición de continuar por la senda laboral de sus padres y abuelos. La política no es la excepción, varios dirigente llevan en la sangre la pasión por la función pública, el interés por la política forma parte de su ADN. 

La Tecla Patagonia hizo un repaso de aquellas familias patagónicas con más de una generación de políticos. Además, dialogó con algunos dirigentes sobre cómo es crecer en un hogar donde la política es charla corriente, cuándo surgió el interés por participar activamente y cómo es llevar un apellido conocido en la función pública. 

NEUQUÉN 

Ana Servidio- nieta de Antonio Cafiero 

"Crecer en una familia política tiene todo un condimento de pasión y de conciencia social que nos atraviesa"

Políticos desde la cuna: lo llevan en la sangre

La concejala de Neuquén, Ana Servidio, es nieta del exgobernador de Buenos Aires Antonio Cafiero. Además, fue ministro de Comercio Exterior (1952 y 1955), ministro de Economía (1975-1976), diputado nacional (1985-1987), dos veces senador nacional (1992-2001 y 2002-2005),  presidente del Partido Justicialista (1987-1990) y Convencional Constituyente de la reforma del 94. Sus primos, Santiago y Francisco Cafiero, son actualmente ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa del Ministerio de Defensa de la Nación, respectivamente. 

“Obviamente que el crecer en una familia política tiene todo un condimento de pasión y de conciencia social que nos atraviesa. Y no solo mi abuelo, sino toda mi familia siempre tuvo un especial interés en la situación política, en las construcciones política, en la mirada crítica con respecto a lo que va sucediendo en la sociedad y en las realidades que nos atraviesan”, contó en diálogo con La Tecla Patagonia la concejala de Neuquén, Ana Servidio. 

“Así que siempre estuve pendiente y escuchando desde muy chiquita, tomando posicionamiento en función de lo que mi familia iba expresando. Yo siempre sentí que ese contexto familiar contribuyó mucho a construir en mi una sensibilidad social, sobre lo que le pasa al de al lado, a no ser indiferente con lo que le pasa al otro”, expresó la edil y añadió: “No solo mi abuelo fue una referencia política, sino también mis viejos que siempre fueron militantes políticos y sociales”. 

Políticos desde la cuna: lo llevan en la sangre

La concejala trabajó junto a su abuelo, Antonio Cafiero, cuando fue senador nacional. “Cuando yo me fui a estudiar la carrera de sociología a la UBA, fue con la condición de que trabajara porque la situación económica no permitía otra cosa. Y la verdad que fue todo un privilegio poder trabajar con mi abuelo. En principio el trabajo era más de secretaria, administrativo pero rápidamente me fui sumando a otros tipos de trabajo y fui asumiendo otras responsabilidades”, manifestó.  

Y detalló: “En el 2001 él tenía la presidencia de la Comisión de Desarrollo Humano del Congreso de la Nación así que me involucre en distintos proyectos, por ejemplo en ese momento uno de los proyectos tenía que ver con pueblos originarios  de nuestro país y se trabajaba en propuestas con las comunidades y el INAI”. 

La edil también participó con su abuelo de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe y de la conformación del Instituto de Altos Estudios Juan Domingo Perón. “Estuve cumpliendo distintas tareas acompañándolo en la conformación y gestión de esos espacios, lo que me llevó a aprender un montón y a interiorizarme muchísimo más en la política y en la historia de la política”, relató. 

Por último, Servidio expresó: “Él ya en ese momento empezaba a representar parte de la historia viviente del peronismo, así que fue un placer acompañarlo, participar de charlas abiertas y otras cerradas, escucharlo y empezar a cobrar dimensión de su rol y su mirada en lo que era el peronismo desde adentro”.


Familia Sapag

Políticos desde la cuna: lo llevan en la sangre

El exgobernador y el presidente de la Convención del MPN, Jorge Sapag, viene de una familia de larga data en la política. Es hijo del exsenador nacional, Elías Sapag y sobrino del cinco veces gobernador de la provincia, Felipe Sapag. Además, sus hermanas Ala y Luz maría fueron senadora y diputada e intendenta de San Martín de los Andes, respectivamente. Además, es tío y primo de las actuales senadoras, Lucila Crexell y Silvia Sapag. 

Padre e hija apasionados por la política

Políticos desde la cuna: lo llevan en la sangre

La diputada provincial de Neuquén Lorena Parrilli es hija del senador nacional, Oscar Parrilli. Su padre fue diputado nacional (1989-1993), Secretario General de la Presidencia (2003-2014), Secretario de la SIDE (2014-2015), Director de la AFI (2015). Además, fue Presidente de Partido Justicialista de Neuquén (1988-1993) y en 1991 fue candidato a gobernador. 

RÍO NEGRO

Facundo Montecino Odarda y Magdalena Odarda

“Con mi mamá al día de hoy no sabemos hacer otra cosa que no sea hablar de política”

Políticos desde la cuna: lo llevan en la sangre

El legislador provincial de Río Negro por el Frente Renovador, Facundo Montecino Odarda, es hijo de la abogada Magdalena Odarda, quien fue concejala de Sierra Grande, dos veces candidata a gobernadora, legisladora provincial (2003-2013), senadora nacional (2013-2019), y presidenta del INAI (2019-2022). Además, su padre Juan Carlos Montecino también fue legislador por el PJ (1995-1999). Y su hermano, Ernesto es presidente del partido Partido del Trabajo y la Equidad (ParTE) de Río Negro. 

En diálogo con La Tecla Patagonia, Facundo manifestó que su interés por la política viene “desde la cuna”. “Desde muy chiquitito recuerdo reuniones políticas en mi casa, esas reuniones típicas de mucha gente, de mucho humo porque por esos años se podía fumar adentro. También las reuniones en la Unidad Básica, de ir a panfletear. Y a medida que fui creciendo empecé a trabajar en las fiscalizaciones”, contó Montecino Odarda. 

“Cuando mi papá y mi mamá se separan, con mi hermano quedamos a cargo de mi mamá así que crecimos militando al lado de ella. Vivimos en Sierra grande hasta el año 2001, mi mamá primero fue docente y después concejala por el Frente Grade. Luego comenzó a construir el partido provincial y empezó a viajar muchos”, detalló el diputado provincial y añadió: “Entonces nos acostumbramos a que por motivos laborales ellos no esté presentes físicamente pero siempre se las arreglaron para no nos falte absolutamente nada”. 
 

“Yo me autopercibo peronista, me identifico con el peronismo aunque nunca haya militado dentro de la estructura orgánica. Así que desde la cuna, se podría decir, la política es para nosotros, para nuestras familias una forma de ser, de vivir, una pasión de tantas. Con mi mamá al día de hoy no sabemos hacer otra cosa que no sea hablar de política”, manifestó. 

Sobre las implicancias que tiene ser hijo de dirigentes políticos, expresó: “Yo siempre estuve acá en la provincia, en el año 2015 me tocó ser el concejal más joven de Viedma y en el 2019 el legislador más joven de la provincia. Y hoy a los 33 años lo intento hacer con la mayor responsabilidad posible porque hay mucho en juego al ser hijo de, en este caso ser un Montecino Odarda”.

Y agregó: “La vara siempre está muy alta para los que somos hijos de. Yo estoy orgullo de mi papá, de mi mamá, de mis dos apellidos porque son sinónimo de trabajo, de honestidad, de transparencia, pero por sobre todas las cosas sinónimo de estas siempre junto al pueblo, junto a los más necesitas, a los más humildes”. 

El clan Soria 

Políticos desde la cuna: lo llevan en la sangre
El actual ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria y la intendenta de General Roca, María Emilia Soria, son hijos del exgobernador, Carlos Soria. Martin fue legislador provincial, dos veces intendente de General Roca, candidato a gobernador  y diputado nacional. En tanto, su hermana fue diputada nacional. 

Carlos Soria fue dos veces diputado nacional. Además, se desempeñó como Ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires en 1999 durante el gobierno de Eduardo Duhalde. Fue titular de la SIDE en 2002 e intendente de General Roca entre 2003 y 2011. 

En 2011 fue elegido gobernador, siendo el primer peronista en estar al frente del Ejecutivo provincial desde la recuperación de la democracia. Pero su mandato duró solo 21 días: 1º de enero de 2012 fue asesinado por su esposa, Susana Freydoz.

Siguiendo los pasos de su madre 

Políticos desde la cuna: lo llevan en la sangre

El legislador provincia de JSRN, Lucas Pica, es hijo de la exlegisladora Marta Milesi. Su madre fue directora del hospital de Cipolletti, miembro del Ministerio de Salud, legisladora en tres periodos (1991-95, 19995-99, 2003-2007) y fue Diputada Nacional. Además, fue militó a favor de la implementación de políticas de género, por ejemplo fue autora del proyecto que creo el Consejo Provincial de la Mujer.

CHUBUT

Massoni padre e hijo

Políticos desde la cuna: lo llevan en la sangre

El exministro de Seguridad de la provincia y actual candidato a intendente de Trelew, Federico Massoni es hijo de Norberto Massoni. Su padre fue director del Banco del Chubut (1970-1972), Ministro de Cultura y Educación del gobernador radical Atilio Viglione (1983-1987), Ministro de Educación y Justicia de Carlos Maestro (1995-1999), asesor legal de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia (1999-2002), presidente del Banco del Chubut S.A (2002-2003) y senado nacional  (2003-2009). También, en 2005 integró el Consejo de la Magistratura de la Nación. 

SANTA CRUZ 

Daniel Roquel y Héctor "Pirincho" Roquel

“Yo tengo un orgullo enorme por mi viejo porque creo que trascendió las barreras de la política partidaria”

Políticos desde la cuna: lo llevan en la sangre
El diputado provincial de Santa Cruz por la UCR, Daniel Roquel, es hijo del Héctor “Pirincho” Roquel, quien fue presidente del Comité provincial de la UCR Santa Cruz, concejal (1995-1999) y dos veces intendente de Río Gallegos (2003-2011). También se desempeñó como legislador provincial (2011-2015) y fue diputado nacional hasta su fallecimiento en 2018. 

Daniel habló con La Tecla Patagonia sobre cómo fue crecer en un hogar con un padre que militaba y trabajaba en política. “La verdad es que yo desde chico, desde que tengo memoria, siempre estuvo trabajando en la Unión Cívica Radical y su vocación, su deseo fue querer ser intendente de la ciudad y trabajo por eso”, contó Roquel y agregó: “El tiempo que quizás nosotros lo perdíamos lo ganaba la comunidad. Porque si bien era un tipo que estaba presente con toda su familia, le dedicaba mucho tiempo a la política que era su vocación”.

Respecto a cómo surgió su interés por la política, el legislador indicó: “Y uno fue mamando esos ejemplos. Yo siempre tuve la intención de participar, fui delegado en cada uno de los cursos de la secundaria, fui presidente del Centro de Estudiantes. Luego me tocó irme a estudiar algunos años y cuando volví empecé a militar en el partido, después fui candidato a concejal, fui electo y actualmente soy diputado provincial”.

En cuanto a si ha sido un peso en su carrera política llevar el apellido Roquel, Daniel manifestó: “Más que un peso es un orgullo y una responsabilidad enorme por las cosas que nos ha trasmitido. Después, obviamente el apellido nos ayuda porque hoy ser el hijo de Pirincho Roquel en una ciudad que tiene más de 100.000 habitantes es hacerse conocido porque fue intendente durante 8 años y no fue hace tanto tiempo, tuvo una gestión muy austera pero honesta, de cara a los vecinos así que influye en una comunidad tan pequeña”.

Políticos desde la cuna: lo llevan en la sangre

 “Yo tengo un orgullo enorme porque creo que trascendió las barreras de la política partidaria. Te cruzas con un tipo en el supermercado, que es peronista, y te habla bien de mi viejo. Me parece que nosotros no lo podemos defraudar, creo que tenemos que tener la misma mirada de la política y las mismas actitudes porque todos pueden hablar muy lindo pero me parece que en la política hay que pregonar con el ejemplo”, contó el diputado. 

Y reflexiono: “Todos podemos haber cometido errores, seguro que mi viejo los ha cometido pero ganarse el respeto de los adversarios políticos o afiliados  a otros partidos, gente que descreía de la política y que valora en él esa persona preocupada por los problemas de su comunidad, es lo que nos ha dejado”.

“Uno está convencido porque nos han educado de esa forma. Mi viejo ha sido un tipo de vocación política pero mi vieja también es afiliada a la UCR, militante de toda la vida y nos han inculcado eso, entonces uno siente que tiene una responsabilidad enorme, más allá de que el no esté terrenalmente, de no defraudarlo en las acciones. Pero no solo en la política, también en lo diario, en lo cotidiano, en ser buen padre, buen hijo con mi vieja, buen hermano”, finalizó. 

Los Bodlovic

Políticos desde la cuna: lo llevan en la sangre

El intendente de Comandante Piedra Buena, Federico Bodlovic es hijo del diputado provincial y exintendente, José “Pepe” Bodlovic.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2023 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET