Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
SEQUÍA
20 de enero de 2023

Intendente de la Segunda le tendió la mano a los productores y apuntó a Provincia

En medio de la peor sequía del siglo, Javier Martínez, jefe comunal de Pergamino, anunció beneficios para productores afectados y realizó una serie de pedidos a Alberto Fernández y Axel Kicillof.

Intendente de la Segunda le tendió la mano a los productores y apuntó a Provincia - La Tecla

Luego de la visita del diputado nacional Diego Santilli al distrito, donde cuestionó la inacción del Gobernador, el intendente Javier Martínez expresó la necesidad de tomar medidas locales y solicitar a las autoridades acciones concretas para ayudar a paliar la enorme crisis que vive el sector agropecuario a consecuencia de la sequía extrema. "El campo necesita del apoyo del Estado en todos sus niveles", afirmó Martínez.

Conocida como la perla del norte, Pergamino forma parte de la zona núcleo del país que produce miles de hectáreas y genera los dólares tan necesarios para la economía: allí se concentran buena parte de los cultivos de soja y maíz.

No obstante, para el año en curso se estiman pérdidas millonarias (en el orden de 200 millones de dólares) y un panorama de mediano plazo muy complejo para las próximas cosechas, debido al fenómeno climatológico conocido como "La Niña", que afecta por tercer año consecutivo a territorio bonaerense. 

En este marco, y atendiendo a la situación de su comuna, el jefe comunal local anunció medidas para los productores afectados, entre las que enumeró la eliminación de la tasa por Control de Marcas y Señales (ej.: Guías de ganado) y una importante rebaja en la de Red Vial.

“Si bien sabemos que no tienen un impacto importante en la actividad son, de alguna forma, un gesto a los productores de la zona; incluso, con el perjuicio que esto ocasiona a las cuentas públicas”, señaló. 

Según un informe de la Sociedad Rural de Pergamino, se estima una pérdida de 190 millones de dólares en la zona sólo para el año 2023 y sólo en granos; que equivalen a casi cuatro presupuestos totales del Municipio. Eso, sin incluir el impacto en ganadería y de todos los demás servicios relacionados a la actividad.


Los pedidos al gobierno provincial y nacional

Asimismo, el intendente PRO consideró de "vital importancia" que el Estado atienda la problemática que atraviesa el sector y que se agravó en los últimos meses. En este marco, elaboró una serie de peticiones que fueron elevadas a Provincia y Nación.

Se solicita al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires:
- Ampliación de la Emergencia Agropecuaria hasta el mes de junio y elevación de la Emergencia Provincial a la Nación.
- Eliminación de la restricción del 5% de Stock para el acceso a créditos en el marco de la Emergencia Agropecuaria y revisión de la condición del tamaño de productor.
- Refinanciación a tasas accesibles a créditos tomados con el Banco Provincia.
- Creación de líneas crediticias a tasa subsidiada con plazos de gracia para afrontar parte del problema.

Se solicita al Gobierno de la Nación:
- Eliminación inmediata del impuesto a las exportaciones (retenciones) a los productores afectados.
- Eliminación de anticipos de ganancias.
- Refinanciación a tasa accesible a créditos tomados con el Banco Nación.
- Creación de líneas crediticias a tasa subsidiada y con plazos de gracia para afrontar el problema.
- Gestión ante organismos internacionales acuerdos y proyectos para lograr fondos de emergencia.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET