Argentina
Jueves, 26 enero 2023
INFORME
14 de enero de 2023

El 2023 arranca con todo: se espera una inflación de más de 5% para enero

Expertos aseguran que para mitad de 2023 ya estará superada la meta del 60% de inflación prevista por el Gobierno para todo 2023, cerrando el año con valores similares a los de 2022.

El 2023 arranca con todo: se espera una inflación de más de 5% para enero - La Tecla

Luego de que la inflación retomó el rumbo alcista en diciembre, con un alza del 5,1%, analistas advirtieron que los precios están lejos de desacelerar y que durante este verano pueden marchar rumbo al 6% mensual.

El tema preocupa al Gobierno, que busca controlar el cumplimiento del programa Precios Justos.

El ministro de Economía, Sergio Massa, busca que el costo de vida no supere el 30% en el primer semestre del año, para lo cual los precios deberían mantenerse en niveles del 5% mensual.

El Presupuesto 2023 prevé que en el año electoral el costo vida de será del 60%. Pero las consultoras no piensan lo mismo: desde LCG indicaron que la proyección para fines de este año será de 104%.

Explicaron que las principales variables "hacen pensar que el piso de la inflación para 2023 estará bien cerca de los niveles de cierre de este año". Otras consultoras prevén que la suba interanual será similar al de 2022.

Desde la Casa Rosada salieron a destacar que el 2022 cerró con un costo de vida inferior al 100%, por los mejores guarismos alcanzados en el último tramo del año.

Pero las tarifas, el tipo de cambio, el manejo de la deuda en pesos y las elecciones presidenciales aparecen como los principales factores a la hora de pensar en el impacto sobre la inflación en el año que comienza.

El recalentamiento del dólar en las últimas semanas, con el blue en niveles de $370, también le mete presión al costo de vida y preocupa al equipo económico.

El REM elaborado por el Banco Central proyecta que para junio de este año el IPC de precios estará en 64,6%, lo que significa que para mitad de 2023 ya estará superada la meta del 60% de inflación prevista por el Gobierno para todo 2023.


Una alianza impensada para combatir la inflación

Este viernes, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, autorizó al gremio de Camioneros inspeccionar e informar a través de militantes el stock de productos y precios en los supermercados y centros de distribución.

Los gremialistas podrán denunciar faltantes o irregularidades, con el fin de contribuir a bajar la inflación, que cerró 2022 con un alza del 94,8%.

El Gobierno acordó con los Moyano que el Sindicato de Camioneros participará en los controles que la Secretaría de Comercio realizará en los centros de distribución de los principales supermercados para garantizar el abastecimiento en las góndolas.

 El objetivo del programa Precios Justos, según el Gobierno, es permitir acceder a una canasta de 1.900 productos con precios congelados y alrededor de 20.000 artículos de primera necesidad que se venden en las grandes cadenas.

"Es de suma importancia que los grandes centros de distribución cumplan con el abastecimiento y así garantizar que los productos se encuentren en las góndolas; a tal fin el Sindicato de Camioneros, luego de reunirse Pablo Moyano con el secretario de Comercio, comenzaron un trabajo en conjunto donde se realizan los controles en diferentes centros de distribución cómo es Coto, Carrefour y Disco, entre otros. El objetivo es garantizar la implementación del programa y así cuidar el poder adquisitivo de todas y todos los argentinos", dice un comunicado del gremio.

En este marco, se aclaró: "El gremio no va a controlar, esa es una tarea del Estado. Nosotros vamos a acompañar aportando información desde nuestro lugar de trabajo, observando si se cumple con la presencia de la mercadería del programa en las góndolas".

Etiquetas / Tags
Inflacion
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2023 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET