Argentina
Miércoles, 1 febrero 2023
ANÁLISIS DEL FDT
9 de enero de 2023

Juicio a la Corte, Cristina proscripta y una economía complicada: las proyecciones para 2023

Un grupo de economistas encabezado por el secretario de Comercio interior, Roberto Feletti y profesionales de la Universidad de Tres de Febrero, publicó un informe con el balance del 2022 y estimaciones del desarrollo para la Argentina en 2023.

Juicio a la Corte, Cristina proscripta y una economía complicada: las proyecciones para 2023 - La Tecla

En el primer informe de 2023, el equipo de economistas bonaerenses del Frente de Todos que coordina Roberto Feletti realizó un balance sobre 2022 y planteó distintas perspectivas para pensar y analizar el año en curso, en el que tendrán lugar las elecciones presidenciales. 

Al respecto, resaltaron que las mismas se darán en un contexto sin precedentes. "El acuerdo democrático construido por la sociedad argentina desde 1983 ha sido jaqueado tanto por el intento de magnicidio y la persecución judicial contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, como por el fallo de la Corte Suprema que le prohíbe al Gobierno Federal disponer libremente de su cuota de recursos tributarios nacionales coparticipados, obligándolo a transferir una parte a la Ciudad de Buenos Aires", señalaron.

Para los autores de este trabajo, "la robustez que la democracia argentina había demostrado hasta la fecha, fue interpretada por un sector del poder económico como un hecho negativo, debido a que la misma se ha sustentado durante cuatro décadas en un ineludible protagonismo de las mayorías". 

Por eso, enfatizaron que el hecho de que la crisis de 2001 se haya resuelto en favor de los sectores populares, inaugurando una década larga (2003- 2015) de crecimiento económico y potente distribución del ingreso, convenció a un sector de los agentes económicos más poderosos de la necesidad de recortar el modelo democrático, con el propósito de hacer prevalecer sus intereses por sobre los de la ciudadanía. 

En este marco, acusaron que el desarrollo de la Argentina "está condicionado por una alianza entre sectores del poder económico, político y judicial”, cuya herramienta es la cúpula del Poder Judicial. 

Asimismo, propusieron la conformación de un bloque regional con Brasil, en pos de "retomar la agenda económica bilateral entre ambas naciones, hecho abandonado desde la salida del Partido de los Trabajadores (PT) de la Presidencia del país vecino".

En cuanto a la administración del comercio exterior, el informe es positivo: se resalta la tendencia a la baja de las importaciones en casi todos los rubros desde la asunción del actual equipo económico.

También se destacó la producción de petróleo y gas local, dos recursos que prometen poner en valor a la economía nacional.


Escenario político y económico

En una serie de puntos, los autores del informe destacaron las variables más relevantes a tener en cuenta.

• Los precios internacionales resultantes del conflicto global, que asume características de largo plazo, conceden una renta extraordinaria a los recursos primarios (agro-energíaminerales) que dispone la Argentina en su vasto territorio.

• La presión para apropiarse sin restricciones de la renta extraordinaria disponible ha recrudecido en la última mitad del año 2022, que concluye con el avance sobre la democracia plena en dos frentes: - El ataque brutal sobre Cristina Fernández de Kirchner, máxima expresión del liderazgo popular, procurando su eliminación física a través de un fallido atentado; el intento de limitar su libertad de movimientos con el cerco impuesto por la policía de la Ciudad de Buenos Aires a su domicilio; y, finalmente, la proscripción electoral con una condena amañada y sin fundamento. - La ruptura del Pacto Federal por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que le impide al Gobierno Nacional disponer libremente de su cuota de recursos tributarios nacionales coparticipados, obligando a transferir una partida de esos ingresos a la Ciudad de Buenos Aires en exceso de sus necesidades presupuestarias. 

• El año 2023 vaticina un proceso electoral inédito desde 1983, ya que se inicia con la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner y el quiebre del acuerdo federal constitucional, decisiones ambas originadas en la cúpula del Poder Judicial. 

• A eso se suma la salida a la luz de posibles hechos, que, de corroborarse, estarían reflejando una conspiración contra las instituciones democráticas de carácter mafioso, que involucra a políticos importantes, altos magistrados judiciales y la conducción de los principales medios de comunicación argentinos. 

• Sobre el rumbo que puede adoptar la cúpula empresarial respecto del proceso electoral en ciernes, es necesario establecer –siguiendo a Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli- la incidencia de los procesos de reestructuración y pago de deuda pública en las cúpulas empresariales en las últimas décadas. 

• La reestructuración llevada adelante en 2020 redujo los servicios de intereses y alargó los plazos de capital sin reducir significativamente el stock de la deuda pública. El hecho que a partir del año 2025 se incrementan sensiblemente los vencimientos de la deuda reestructurada, sin haberse establecido un mecanismo de pago definido, como en las dos reestructuraciones anteriores (privatizaciones en el Plan Brady de 1992, derechos de exportación en las reestructuraciones de 2005 y 2010), abre fuertes interrogantes sobre el impacto que ese escenario puede tener en las cúpulas empresariales. 

• El escenario internacional vigente y las confrontaciones que lo caracterizan, exigen cautela en la inserción internacional que un país emergente o de economía de tamaño medio como la Argentina pueda asumir. No es tan simple orientar un flujo comercial y/o de inversiones, dada la tensión geoestratégica que esto puede provocar. Y es precisamente en este contexto que la conformación de un bloque regional ayuda significativamente 

• Por eso, el reciente encuentro entre el ministro de Economía brasileño, Fernando Haddad, y el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, implica retomar la agenda económica bilateral entre ambas naciones, hecho abandonado desde la salida del PT de la Presidencia del país vecino. Esto conforma un evento auspicioso. 

• La estimación preliminar del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre de 2022 muestra un crecimiento de 5,9% con relación al mismo período del año anterior. Si bien en términos generales el PIB evidenció un incremento del 1,7% con respecto al trimestre anterior, solo dos componentes de la demanda mostraron un incremento respecto al segundo trimestre en términos desestacionalizados: el consumo privado (1,4%) y las importaciones (2

• El Indicador Sintético de la Actividad de Construcción (ISAC) en octubre de 2022 mostró una baja del 0,9% respecto a igual mes de 2021. El acumulado de los diez meses de 2022 del índice serie original presenta una suba de 5,5% respecto a igual período de 2021. 

• La utilización de la capacidad instalada alcanzó el 66,7% en octubre siendo 2,4% superior al mismo mes del año anterior. Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son: refinación del petróleo (72,4%), productos minerales no metálicos (79,8%), papel y cartón (75,2%), sustancias y productos químicos (71,3%) e industrias metálicas básicas (89,6%). 

• La Encuesta de Electrodomésticos y Artículos para el Hogar (EEAH) exhibe para el tercer trimestre de 2022 incrementos interanuales en el consumo de la gran mayoría de los artículos. Las ventas totales correspondientes al tercer trimestre de 2022 se incrementaron un 77,4 % respecto a igual periodo del año anterior (precios corrientes). A modo de ejemplo, en el tercer trimestre se vendió un 107,3% más de televisores, un 85,3% más de heladeras y un 89,6% más de lavarropas, secarropas y lavavajillas.

• El Turismo es otro de los sectores que resultó muy perjudicado por los efectos de la pandemia y poco a poco muestra mejores resultados en razón del buen impacto de las políticas públicas implementadas. La Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) realizada por el INDEC refleja un aumento interanual en octubre de 2022 del 48,4% en la cantidad de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y para-hoteleros (4,2 millones). Las pernoctaciones de viajeros residentes registraron un incremento del 26% y las de no residentes de 1.417,4%. 

• De acuerdo con el informe “Situación y Evolución del Empleo Registrado” publicado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, el empleo registrado privado, durante el mes de agosto, presentó un crecimiento interanual de 5,2%, es decir, se incorporaron 636,1 mil de personas. Por lo que, el total de trabajadores registrados en el país ascendió a 12,827 millones de personas, de las cuales 10,047 millones tienen empleo asalariado registrado (incluyendo al sector privado, el sector público y el trabajo en casas particulares) y 2,780 millones son monotributistas y autónomos. 

• En su comparación interanual por modalidad de ocupación, el trabajo asalariado creció 3,9%, es decir se sumaron 374,2 mil trabajadores al empleo registrado, que estuvo impulsado, principalmente por la suba del sector privado que sumó 290,2 mil personas, seguido por el empleo público, que en un año añadió 85,2 mil trabajadores. 

• El empleo registrado en el sector privado ya supera al de antes de la pandemia (febrero 2020) en 3,6%, es decir, se sumaron 217,4 mil personas. 

• La Construcción lleva 25 meses consecutivos con variaciones mensuales positivas, pero la del mes de agosto de 2022 es la más baja de los últimos 12 meses. El empleo en esta rama es 13,2% mayor a la previa de la pandemia y aún está 6,7% por debajo al máximo Informe de Coyuntura – Gacetilla I Noviembre 2022 5 registrado en marzo de 2018. 

• En cuanto a las expectativas de las empresas para contratar personal, siguen siendo positivas para los próximos tres meses en 3,2%. 

• El Balance cambiario muestra cobros de exportaciones récord (aun quitando Oleaginosas y Cereales). Para los primeros 10 meses del año, los cobros netos de Oleaginosas y Cereales superaron los USD 34.482 millones, esto es cerca de USD 5.500 millones más que en el mismo período del año anterior. 

• Ante la suba de tasas -y la expectativa de que las mismas continúen incrementándose durante los próximos meses- y ante los conflictos geopolíticos en Europa y entre China y EE. UU., los mercados bursátiles han respondido con fuerte volatilidad y tendencia a la caída. En ese escenario internacional adverso, vemos un índice Merval que ganó algo más del 16% en los últimos 30 días y más de 90% interanual. Casi todas las demás bolsas de la muestra tuvieron caídas interanuales (la excepción fue Japón). 

• Al cierre del mes de octubre de 2022, la deuda pública nacional se encuentra en niveles de algo más de USD 384.000 millones, siendo el 64,68% Títulos públicos, 9,98% Letras del Tesoro, 20,08% Préstamos y 4,63% Adelantos Transitorios del BCRA. En cuanto a la jurisdicción de la deuda, el 62,66% se encuentra bajo legislación local, mientras que el 37,34% restante se emitió bajo ley extranjera. Asimismo, el 33,23% del total se ha emitido en moneda local, mientras que el 66,77% se encuentra en moneda extranjera. 

• La Balanza Comercial argentina registró un superávit en noviembre de 2022 de U$S 1.340 millones. El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) de noviembre 2022 aumentó 7,4% en relación con igual mes del año anterior y alcanzó un monto de 12.839 millones de dólares. • La Balanza Comercial argentina, enero-noviembre de 2022, arroja un superávit comercial de U$S 5.802 millones. Dicho resultado destaca un incremento del 15,3% en las exportaciones de bienes y servicios y un incremento del 34,3% en las importaciones de bienes y servicios comparado con el mismo período de 2021. 

• Por su parte, las Manufacturas de Origen Industrial tuvieron un crecimiento interanual enero/noviembre 2022 de 18,7% respecto del mismo período del año 2021, destacando un incremento de 12,6%, 18,3% y 11,8% en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2022 respectivamente en relación a los mismos meses del año anterior. 

• Las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario tuvieron un incremento de 18,9% en noviembre de 2022 respecto del mismo mes de 2021, siendo responsables del 37% del total de ingreso de divisas del período enero/noviembre de 2022. 

• En términos de egreso de divisas: las importaciones de Combustibles y Lubricantes tuvieron un incremento de 141,9% de enero/noviembre 2022 respecto del mismo período de 2021, sin embargo la variación mensual de los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2022 respecto de los mismos meses de 2021, muestra una importante tendencia a la baja, pasando de 108,5% a 52,9% y -9,2% respectivamente; en tanto que las importaciones de Bienes Intermedios, representativas del 37% del total de egreso de divisas del período enero/noviembre 2022, muestran en una caída en noviembre de 2022 del orden del -11,4% respecto del mismo mes de 2021. 

• El déficit primario cayó en octubre un 89,3% interanual. 

• El escenario internacional se muestra zigzagueante e impredecible, pero siendo el gas uno de los elementos claves para la transición energética, es de esperar que la demanda se mantenga en niveles altos en el corto, mediano y largo plazo. Ello debe ser tenido en cuenta por la Argentina, que cuenta con ingentes recursos gasíferos en Vaca Muerta, y podría insertarse como proveedor global del fluido si se realizaran las inversiones necesarias en infraestructura. 

• Respecto a la producción petrolera, ésta muestra 19 meses de alza ininterrumpida, creciendo 14,3% interanual en octubre de 2022 y 13,9% en el acumulado de diez meses.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2023 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET