Argentina
Jueves, 25 abril 2024
REPERCUSIONES
9 de enero de 2023

Intento de golpe en Brasil: el arco político bonaerense mostró un rotundo repudio

Desde Axel Kicillof y sus ministros hasta los referentes de Juntos y el Frente de Izquierda se expidieron al respecto. Preocupación por la situación política que vive el socio estratégico de Argentina.

Intento de golpe en Brasil: el arco político bonaerense mostró un rotundo repudio - La Tecla

El intento de golpe de estado en Brasil por parte de miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro que quieren derrocar a Lula generó un severo impacto en el mundo. En la provincia de Buenos Aires, el arco político se expresó y mostró su rotundo repudio a lo acontecido.

Tras la invasión en Brasilia de los bolsonaristas al edificio del Congreso Nacional, el Palacio del Planalto y el Supremo Tribunal Federal en Brasilia, se encendieron todas las alarmas en la región. En tierras bonaerenses, el Frente de Todos, Juntos y el Frente de Izquierda se expidieron en apoyo a la democracia y en repudio al accionar golpista. Hasta el momento permanecen en silencio los legisladores denominados libertarios.

Al respecto, el gobernador Axel Kicillof manifestó: "Condenamos el cobarde ataque golpista contra la democracia y contra el triunfo de Lula. Apoyo total al pueblo brasileño y al gobierno elegido por el voto popular".

"Cuando gobiernan, aplican programas de ajuste y exclusión. Cuando son oposición, obstaculizan la  construcción de la igualdad y la justicia. En ambos casos fabrican mentiras y predican el odio, la furia y el rencor como metodología", añadió y expresó: "La opción es clara: la derecha o los derechos. Nosotros vamos a seguir defendiendo la democracia, la paz y los derechos de las mayorías".
 

La vicegobernadora, Verónica Magario, afirmó: Repudio a la toma del Congreso Nacional en Brasil y nuestro mayor apoyo a Lula y a todo el pueblo. Debemos defender y garantizar la democracia en toda Latinoamérica".
 


El jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, dijo: "Todo mi respaldo y solidaridad con Lula  y el pueblo de Brasil, y mi completo repudio a la violencia y el ataque a las instituciones democráticas. Los países hermanos de América Latina debemos rechazar estos actos de intolerancia con diálogo y paz".
 

La ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez, aseguró: "Repudiamos la toma del Congreso Nacional de Brasil y expresamos toda nuestra solidaridad con el presidente 
Lula en este intento de golpe de Estado. La intolerancia de la derecha atenta contra la democracia y contra todo el pueblo brasileño".
 

Por el lado de la oposición, el titular del bloque de diputados bonaerense de Juntos y presidente de la UCR, Maximiliano Abad, señaló: "Mi apoyo y solidaridad a 
Lula y a todo el pueblo de Brasil frente a estos hechos que ponen en peligro a la democracia. El respeto a las instituciones republicanas tiene que estar por encima de todo".
 

El diputado provincial del PRO, Daniel Lipovetzky, lanzó "el más enérgico repudio a los recientes hechos llevados a cabo en Brasil que atentan contra la democracia y las instituciones. Mi total apoyo al gobierno y al pueblo brasileño en este momento".
 

Asimismo, el legislador bonaerense del Frente de Izquierda, Guillermo Kane, aseveró: "Repudiamos el intento de golpe de la ultraderecha en Brasil. Para asegurar su derrota los trabajadores deben movilizarse independientemente,  hacer sentir su peso con la huelga general y movilizaciones masivas".
 


Más repercusiones del intento de golpe de bolsonaristas contra Lula
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Por su parte, los senadores bonaerenses del Frente de Todos también sentaron postura con un comunicado dfundido en redes sociales. "No es una novedad ni para el mundo ni para América Latina la visibilidad adquirida por movimientos y expresiones de ultraderecha, como tampoco el uso de la violencia en cualquiera de sus formas, en tanto, principal vía de expresión (...) Ocurrió en 2019 con el golpe de Estado a Evo Morales en Bolivia, en 2021 con el asalto al Capitolio en los Estados Unidos y también en Argentina meses atrás con el intento de magnicidio a la Vicepresidenta de la Nación. Y ayer se repitió en Brasil", señalaron.

"Estos movimientos tienen la facilidad de expandirse rápidamente a través de discursos anti política y anti Estado. Las redes sociales y los medios de comunicación amplifican y contribuyen en su diseminación. Esta circunstancia, sumada a una sociedad descontenta y polarizada genera un caldo de cultivo propicio para incitar a hechos de violencia que tienen siempre el mismo objetivo, la desestabilización de gobiernos populares elegidos por el pueblo. La salida para los pueblos es siempre más democracia", concluyó el escrito en el que además expresaron su solidaridad para con Lula Da Silva.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET