Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
PIDEN SOLUCIONES
7 de enero de 2023

En el campo celebran la medida para tamberos pero lanzan una advertencia al Gobierno

Una de las entidades agropecuarias más representativas habló sobre el anuncio que realizó la administración nacional destina a un sector clave. Asimismo, pidieron discutir políticas a mediano y largo plazo.

En el campo celebran la medida para tamberos pero lanzan una advertencia al Gobierno - La Tecla

Luego de que el Gobierno nacional anunciara medidas para asistir a los tamberos, desde el campo se mostraron a favor pero lanzaron advertencias sobre la situación de fondo que viven los productores. En ese sentido, se mostraron abiertos al diálogo para encontrar soluciones a mediano y largo plazo.

Al respecto, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, valoró el lanzamiento realizado por el ministro de Economía, Sergio Massa, del programa Impulso Tambero. No obstante, pero pidió más medidas que ordenen al sector. Además, cuestionó el retiro de las firmas exportadoras Cargill y ADM del mecanismo de fijación de precios en el mercado del maíz.

"Cuando uno está empantanado en un charco y no puede salir por sus propios medios, si viene alguien para ayudar a salir, no deja de ser algo positivo. Cualquier dinero que se le pueda poner en estos momentos al productor tambero, bienvenido sea porque está desesperado", afirmó Chemes este sábado en diálogo con Radio Colonia.

A su vez, consideró que la medida "puede ayudar financieramente a algunos productores", aunque no consideró que se trate de una "solución a mediano o corto plazo". Según el ruralista, para que la situación en el sector tambero cambie, se necesitan "políticas de Estado o señales claves que incentiven la inversión y el crecimiento; y que den seguridad a corto o mediano plazo".

Desde su punto de vista, además de la sequía, el sector sufre una falta de orden en la cadena. "Veo que muchos productores se van descapitalizando mientras que otros no los veo tan mal del otro lado de la cadena", sostuvo.

Por último, afirmó que CRA se muestra "abierto al diálogo" con el Gobierno, pero pidió que la discusión vaya más allá de medidas a corto plazo. "Por supuesto que las medidas colaterales son importantes, pero queremos discutir las políticas de Estado que se van a aplicar hacia el sector agropecuario y por supuesto con quienes tengan el poder de decisión", concluyó.

El programa anunciado por el Gobierno para tamberos

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, anunciaron el viernes el Programa Impulso Tambero, que compensará el promedio mensual de litros de leche vendida entre los meses de octubre de 2021 y septiembre de 2022, durante un acto en la localidad de Villa María, provincia de Córdoba.

Massa, destacó que “si hay una actividad federal en Argentina esa es la lechería. Estamos en el corazón productivo de la Argentina. La Argentina se construye sobre la base de la suma del campo y de la industria; no sobre la construcción de la pelea del campo y la industria, sino sobre la base de transformar a nuestro campo en pilar de la industrialización y el desarrollo de la Argentina para poner cada vez más valor agregado en este mundo en el que la guerra de las proteínas nos da una enorme oportunidad”.

La iniciativa permitirá mejorar la rentabilidad del 79% de los productores y las productoras del país, otorgando una suma fija en pesos por litro de leche durante cuatro meses, de acuerdo dos estratos: 

- Aquellos que hayan comercializado hasta 1500 litros por día, percibirán $ 15 por litro. 
- Aquellos que hayan comercializado entre 1501 y 5000 litros por día, percibirán $ 10 por litro.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET