Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ENCUESTA
2 de enero de 2023

Elecciones 2023: ¿Cómo llegan los principales referentes políticos?

Un relevamiento de la Consultora Solmoirago, que contó con 2200 casos, expuso las preocupaciones de los argentinos y sondeó la imagen de los posibles candidatos presidenciales de cara a las próximas elecciones.

Elecciones 2023: ¿Cómo llegan los principales referentes políticos? - La Tecla
Elecciones 2023: ¿Cómo llegan los principales referentes políticos? - La Tecla
Elecciones 2023: ¿Cómo llegan los principales referentes políticos? - La Tecla
Elecciones 2023: ¿Cómo llegan los principales referentes políticos? - La Tecla

Tras un 2022 que cerró con 95% de inflación acumulada y un 2023 que comenzó con un pedido de juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia por parte de Alberto Fernández, el escenario para las próximas elecciones presidenciales se avizora por de más complicado.

En este marco, con una grieta que cada día se ensancha más, desde la consultora que dirige el Lic. Cristian Solmoirago relevaron desde al 11 del 17 de diciembre pasado las principales preocupaciones del electorado y la intención de voto de los principales referentes políticos.

En primer lugar, el estudio expuso que las problemáticas que más afectan a los argentinos son la inflación y la economía. Le siguen en el ranking la corrupción, la inseguridad y los políticos. 

En cuanto a las elecciones presidenciales del 2023, Juntos por el Cambio se mantiene como la fuerza más elegida, con un 31,1% de intención de voto, seguida por el Frente de Todos, con un 24,9%.

Elecciones 2023: ¿Cómo llegan los principales referentes políticos?

Con 18,5% de intención de voto se ubican en tercer lugar los Libertarios (sumadas las agrupaciones de Javier Milei y José Luis Espert), quienes presentan un crecimiento de más de 3,5 puntos porcentuales con respecto a la medición anterior (noviembre 2022, 14,8%). 

En un escenario probable de PASO, la sumatoria de los posibles candidatos de Juntos por el Cambio hace que este espacio crezca en intención de voto, alcanzando 38,6%. Con la sumatoria de sus posibles candidatos, el Frente de Todos alcanza casi un 27,4%.

Elecciones 2023: ¿Cómo llegan los principales referentes políticos?

De acuerdo al escenario de PASO planteado por la encuesta, Javier Milei es el candidato más votado, con un 17,9% de intención de voto, seguido de Cristina Fernández de Kirchner, con 16,4%. El voto de Juntos por el Cambio se mantiene atomizado, con un escenario de paridad entre los tres principales dirigentes (Macri, Larreta, Bullrich).

Elecciones 2023: ¿Cómo llegan los principales referentes políticos?


Imagen de dirigentes y credibilidad

Un 66,3% de los encuestados consideró la gestión del gobierno nacional como "mala" o "muy mala". Esta percepción se traslada a los principales dirigentes del oficialismo, ya que todos ellos poseen diferencial de imagen negativo, con Máximo Kirchner a la cabeza con un diferencial neto de -44.

Dentro de la oposición, Mauricio Macri presenta la mayor imagen negativa, con un 55,5%; mientras que Horacio Rodríguez Larreta es el dirigente que presenta mayor imagen positiva (51,2%), seguido por Javier Milei (46,9%).


Descontento y voto

Por otro lado, un 27,2% de los encuestados expresó que en las próximas elecciones quiere que siga gobernando el peronismo, mientras que un 28,6% del electorado prefiere que gobierne un partido nuevo.

Casi un tercio se manifestó a favor de que vuelva a gobernar Juntos por el Cambio (32,7% ). Más de la mitad de los argentinos (56,4%) votará al candidato de su preferencia, independientemente de sus posibilidades de ganar las elecciones. 


Contexto internacional y Justicia 

La mayoría de los encuestados considera que la situación del país es peor que la de Uruguay (70,5%), Brasil (65,4%), Chile (58,4%), Paraguay (55,4%) y Bolivia (44,1%) y coincide en que estamos mejor que Venezuela (75,4%).

Una abrumadora mayoría (80,2%) opina que la Justicia en Argentina está influenciada por el poder político y económico, mientras que menos del 10% considera que es independiente.

En este sentido, un 29,8% considera el caso del viaje a Lago Escondido como un caso de dádivas e incumplimiento de funcionario público, frente a casi un 40% que no emitió opinión sobre el asunto.

Por último un 65,3% de los argentinos considera que la condena a la vicepresidenta en la causa Vialidad es una condena ejemplar por los hechos de corrupción y enriquecimiento ilícito.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET