Argentina
Viernes, 26 abril 2024
COPARTICIPACIÓN
26 de diciembre de 2022

La Ciudad de Buenos Aires rechazó el pago de Nación con bonos y el conflicto escala a una nueva fase

Desde el Gobierno porteño lanzaron críticas a la decisión adoptada por el presidente Alberto Fernández. "El Poder Ejecutivo sigue sin cumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia", sentenciaron.

La Ciudad de Buenos Aires rechazó el pago de Nación con bonos y el conflicto escala a una nueva fase - La Tecla

Vía Revista Qué


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, comandado por Horacio Rodríguez Larreta, rechazó el anuncio del presidente, Alberto Fernández, y se opone a recibir el pago en bonos. De esta manera, el conflicto continúa sin resolverse entre las partes y escala a una nueva etapa.

A través de un comunicado, desde CABA aseguraron que "el Poder Ejecutivo sigue sin cumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia al no acatar lo ordenado por el máximo tribunal en su respuesta a la medida cautelar presentada por el Gobierno de la Ciudad".

En ese aspecto, indicaron que "la reciente decisión del Gobierno Nacional no modifica el accionar de la Ciudad" y reiteraron que "se presentó este lunes un escrito en la Corte informando el incumplimiento del fallo y pidiendo que se arbitren los medios necesarios para que se acate el mismo".

Además, manifestaron que "se instruyó a la Procuración General para que inicie una demanda penal a los funcionarios responsables de no acatar el fallo".

Más adelante, expresaron que "la Corte resolvió que se entregue al Gobierno porteño el 2,95% de los fondos coparticipables. La sentencia no afecta los fondos que reciben las provincias".

También remarcaron que "los recursos de la coparticipación se deben transferir diariamente y no pueden ser reemplazados discrecionalmente por otra forma de financiamiento", y añadieron: "Tal como lo establecen las normas republicanas en un país con división de poderes, los fallos se cumplen, no se interpretan".

Horas antes, Alberto Fernández expresó en sus redes sociales que "las decisiones judiciales son obligatorias aun cuando las estime disvaliosas e injustas. Respetuoso del Estado de Derecho buscaré revertir la mala resolución de la CSJN y retomar la senda del federalismo observando y haciendo observar la Constitución como he jurado hacer".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET