Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
RECLAMOS
12 de diciembre de 2022

Cortes de luz en el AMBA: de la bronca de intendentes a las multas a las prestadoras

Miles de usuarios se vieron afectados por la falta de energía eléctrica durante el fin semana y exigieron respuestas urgentes. Los alcaldes también mostraron su malestar y ahora habrá sanciones para las empresas.

Cortes de luz en el AMBA: de la bronca de intendentes a las multas a las prestadoras - La Tecla

El fin de semana extra largo en plena ola de calor trajo serios inconvenientes para la población en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) debido a los cortes de luz. Los intendentes bonaerenses mostraron su bronca al respecto y pidieron soluciones. Desde el Ente Nacional de Regulación de Electricidad (ENRE) confirmaron que habrá multas para las distribuidoras.

En este sentido, en las últimas horas se conoció que el ENRE sancionará y se embargará a las distribuidoras eléctricas Edesur y Edenor, como consecuencia de los cortes y la demora en la reposición del servicio a más de 570.000 clientes.

A través de un comunicado, señaló que "estas multas se sumarían al total de sanciones por 687 millones de pesos a Edesur y por 293 millones de pesos a Edenor, aplicadas desde septiembre".

Del total de usuarios afectados, 409.000 corresponden a Edesur y 170.000 a Edenor y los afectados por los cortes en el suministro fueron 184.857 el jueves, 274.407 el viernes y 121.850 el sábado, aunque en algunos casos, continúan los cortes en el suministro eléctrico.

El organismo contralor destacó que "teniendo en cuenta que los tiempos de reposición exigidos por el contrato de concesión se han excedido considerablemente, es que el ENRE intima a que en el plazo máximo de 24 horas, las distribuidoras Edenor S.A y Edesur S.A. deberán garantizar la normal prestación del servicio a todas las personas usuarias afectadas".

Al mismo tiempo, "se intimará a las distribuidoras a acreditar en tiempo y forma lo ordenado por el ENRE, caso contrario también se aplicarán sanciones por este incumplimiento".

El ENRE indicó que "se ordenará a las empresas que para los casos de afectaciones en el servicio eléctrico que hayan superado las 36 horas, se aplique de manera automática la bonificación por corte prolongado, debiendo acreditar al organismo la nómina de personas usuarias alcanzadas por esta medida".

Por su parte, el jefe comunal de San Vicente, Nicolás Mantegazza, indicó que "ante la deficitaria prestación del servicio eléctrico y los reiterados cortes de electricidad, hemos intimado a Edesur para que regularice la situación".

Por otro lado el diputado y jefe político de Almirante Brown, Mariano Cascallares, explicó que los cortes eléctricos afectan a toda el área metropolitana y agregó: "Es la historia de todos los años: exigimos respuestas concretas porque nuestros vecinos no pueden seguir siendo rehenes de una empresa que no invierte. Ya denunciamos a Edesur ante la Justicia y vamos a impulsar que se revise el contrato y si es necesario se rescinda".

Asimismo, la Municipalidad de Lomas de Zamora informó que va a "continuar todos los trámites que correspondan a fin de solicitar mayor inversión a Edesur" y acotó: "Edesur es la responsable de las fallas del suministro Eléctrico".

La Defensoría del Pueblo bonaerense también se hizo eco de la cuestión. A través de Twitter su titular, Guido Lorenzino, informó que "luego de los cortes de luz que afectaron a más de 400 mil usuarios", pedirá que EDESUR deje la concesión del servicio.

"No se puede esperar un año más a que la empresa deje la concesión, el Estado debe hacerse cargo hasta tanto se resuelva la cuestión", añadió.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET