Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
POR CADENA NACIONAL
5 de diciembre de 2022

Alberto anunció que ordenó investigar el viaje de magistrados y funcionarios a la Patagonia

El Presidente dirigió un mensaje tras la difusión de un chat en el que los involucrados planeaban la manera de ocultar detalles del hecho. Instruyó investigación judicial y proceso político para los funcionarios porteños.

Alberto anunció que ordenó investigar el viaje de magistrados y funcionarios a la Patagonia - La Tecla

El presidente Alberto Fernández anunció, a través de la cadena nacional, una serie de medidas que instruyó para investigar el polémico viaje de jueces federales, representantes del Grupo Clarín y funcionarios porteños a Lago Escondido.

Como informó La Tecla.info, el viaje tuvo lugar el 13 de octubre, día en que los protagonistas de la escapada crearon un grupo de Telegram para acordar una estrategia de respuesta que incluía presionar a algunos medios para que guardaran silencio y planificar una versión unificada para difundir a través de ciertos periodistas.

En su breve alocución, el Presidente aseguró que “Argentina necesita de una vez y para siempre de funcionarios honestos, de jueces probos y de funcionarios que obtengan sus ganancias sin corromper a otros".

Además, sostuvo que desde 2019 “pusimos fin a los operadores y mesas judiciales. Las escuchas de opositores al poder de turno desaparecieron por completo. Todo ese esfuerzo se vuelve en vano cuando los factores de poder influyen sobre las estructuras del Estado".

Con respecto a los hechos denunciados, Fernández consideró que medios nacionales "dieron a conocer detalles de un viaje que habría realizado un grupo de jueces, fiscales, en un avión privado Fueron hasta el Lago Escondido. Habrían pasado días alojados en la mansión de Lewis, poseedor de tierras en la Patagonia".

"Parece evidente que el viaje existió y quienes habrían participado del mismo se inquietaron ante el riesgo de estar inmersos en una serie de delitos como la percepción de dadivas y el incumplimiento de deberes como funcionarios públicos".

En tanto, reveló que "contaban con el principal grupo de medios (Clarín) como garantía de la no divulgación de los hechos. Queda expuesto, con enorme contundencia, el modo en que operan sobre funcionarios, jueces y fiscales, buscando ventajas indebidas".

"Ha quedado de manifiesto el deterioro de la calidad institucional en que han incurrido jueces, fiscales, funcionarios y empresarios, involucrados en un perverso juego de cohechos que afectan el buen funcionamiento del Estado y de la administración de justicia", añadió.

"Convencido de que debemos decir “Nunca Más” a las prácticas que dañan la institucionalidad de la República -aseguró- he resuelto":

1) Instruir al Ministro de Justicia a presentarse ante el Ministerio Público Fiscal, a fin de solicitar se investiguen penalmente los hechos relacionados al viaje en cuestión, en especial, lo relacionado a su financiamiento.

2) Instruir al representante del PEN ante el Consejo de la Magistratura para que solicite la apertura de un sumario ante la Comisión de Disciplina para investigar la conducta de los magistrados federales.

3) Solicitar al Bloque de Legisladores del Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires que evalúe la conducta de los funcionarios de ese distrito involucrados y, de corresponder, presentar el Juicio Político a los funcionarios de la Ciudad involucrados.

4) Una vez más, solicitar al Congreso de la Nación que avance con el tratamiento de los proyectos de reformas del Poder Judicial pendientes y la necesaria cobertura del cargo de Procurador General de la Nación.

El comunicado completo: 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET