Argentina
Martes, 23 abril 2024
ROSCA DE FIN DE AÑO
1 de diciembre de 2022

Presupuesto: Juntos espera contraoferta y los radicales suman un pedido a Insaurralde

Esta tarde tendrá lugar un nuevo cónclave entre el Gobierno y los legisladores e intendentes de la oposición. El FIM y el Fondo de Seguridad en el centro del debate. Volverá a estar presente el ministro López. ¿Qué reclamo agregarán los boina blanca?

Presupuesto: Juntos espera contraoferta y los radicales suman un pedido a Insaurralde - La Tecla

Esta tarde tendrá lugar un nuevo cara a cara entre la administración de Axel Kicillof y el grupo de legisladores de intendentes de Juntos que llevan adelante la negociación por el Presupuesto 2023.

A partir de las 16.30, ambos sectores continuarán la “rosca” para definir cuestiones centrales de la “ley de leyes”, una vez más con la presencia del ministro de Hacienda y Finanzas provincial, Pablo López y la batuta del jefe de Gabinete, Martín Insaurralde.

Como informó La Tecla.info, los opositores llegarán hoy a La Plata con la idea de reafirmar sus reclamos, sin moverse un centímetro: fondo de obras y seguridad de $ 82.000 millones; compensación de casi $ 5.000 millones a distritos de Juntos por la pérdida de este año; cancelación de las deudas de IOMA y otros ítems con los territorios y modificación del esquema de envío de fondos comprometidos, pasando a un esquema de transferencias trimestrales o cuatrimestrales.

Horas atrás, el titular del bloque de diputados bonaerenses de Juntos y presidente del Comité Provincia, Maximiliano Abad, encabezó un encuentro virtual con intendente del centenario partido. Allí socializaron la información referida a la marcha de las negociaciones con el oficialismo.

Además de compartir sensaciones, surgió una premisa que añadirán a la carpeta de solicitudes, al menos de los alcaldes que comanda el titular del Foro de intendentes boina blanca, Miguel Fernández, mandamás de Trenque Lauquen (hoy no estará en La Plata y en su lugar estará el alcalde de Rauch, Maximiliano Suescun).

“Creemos que más allá de lo que se acuerde, lo importante es que se defina un mecanismo para garantizar que esos acuerdos se cumplan. Una ley podría ser una alternativa, porque debemos tener certeza que se llevarán a cabo, más aún teniendo en cuenta que el año próximo tendrá un condimento especial”, sostuvo uno de los intendentes que participó del zoom.

La referencia temporal no es casual, ya que el año próximo es tiempo electoral, lo que añade un condimento especial a la dinámica de la gestión, tanto provincial como municipal. 

Es por eso que surgió la idea de que todas las obras que se realicen a través del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), además de tener garantizado el envío de dinero de manera regular, tengan como plazo de finalización unos días antes de las PASO.

“Creemos que sería bueno, porque así alejamos las obras, los proyectos, de la competencia electoral y evitamos que se utilicen como elemento de campaña”, explicaron.

Mientras tanto, existe expectativa en la oposición en cuanto a una oferta superadora por parte del Gobierno. Entre los $ 35.000 millones ofertados entre fondos para obras y seguridad, y los 82.000 millones pretendidos por los alcaldes de la UCR y el PRO, asomó una solución salomónica.

La misma fue aportada por la vicegobernadora Verónica Magario en el último cara y cara, y recurre a la vieja práctica de “partir la diferencia”: el oficialismo sube la oferta, la oposición baja las pretensiones y se acercan a unos 55 o 60 mil millones para cerrar un acuerdo que deje medianamente satisfechos a unos y otros.

Por parte de Juntos se presume que estarán los mismos que asistieron la semana anterior, es decir, Abad, Suescun, el vicepresidente del bloque de Diputados, Alex Campbell (PRO); uno de los vicepresidentes de la Cámara, Adrián Urreli (PRO); Christian Gribaudo (PRO), titular de la bancada de Senadores de Juntos y Agustín Máspoli, vicepresidente del bloque y senador radical, además del intendente de La Plata, el “amarillo” Julio Garro.

Por parte del oficialismo se presume que concurrirán Insaurralde, López, el vicejefe de Gabinete, Juan Pablo de Jesús y los titulares de los bloques del Frente de Todos en Diputados y Senadores, César Valicenti y Teresa García, respectivamente.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET