Argentina
Domingo, 5 febrero 2023
EN EL AMBA
28 de noviembre de 2022

Entre garrapiñadas y pan dulce: el gobierno prepara un fuerte aumento en micros y trenes

Este lunes, el Ministerio de Transporte provincial abrió la Consulta Ciudadana para el Proyecto de Actualización Tarifaria en el AMBA. En principio, se trataría de un incremento del 40%.

Entre garrapiñadas y pan dulce: el gobierno prepara un fuerte aumento en micros y trenes - La Tecla
Entre garrapiñadas y pan dulce: el gobierno prepara un fuerte aumento en micros y trenes - La Tecla

A través de un comunicado, la cartera que conduce Jorge D’Onofrio informó que ya se encuentra abierta la Consulta Ciudadana destinada a quienes utilizan el transporte público de pasajeros en la Provincia. Esta instancia de consulta está vinculada al Proyecto de Actualización Tarifaria para los servicios públicos de transporte de pasajeros automotor y tiene como fin saber qué opinan los pasajeros, tal como se hizo en su momento con las audiencias públicas con AUBASA.

En tanto, señalaron que con el objetivo "de garantizar la continuidad y regularidad de los servicios provinciales, el Ministerio tiene como competencia establecer los parámetros operativos en aspectos vinculados al estudio de costos, determinación de tarifas y demás cuestiones técnicas del servicio de transporte público de pasajeros por automotor bonaerense".

Entre garrapiñadas y pan dulce: el gobierno prepara un fuerte aumento en micros y trenes

En este marco, las personas usuarias del transporte público bonaerense podrán expresar sus opiniones y consultas acerca de la medida planteada respecto a los incrementos tarifarios a través del mail consultaciudadana@transporte.gba.gob.ar.


Actualización tarifaria

El último ajuste, el primero desde antes de la pandemia, se aplicó en agosto, por lo que desde hace tiempo el Gobierno estudia volver a autorizar un incremento en el "área metropolitana del transporte y todo lo que es transporte federal, que es lo que regula el Estado Nacional".

A principios de octubre, el entonces ministro Alexis Guerrera había puntualizado que el incremento "no va a ser exactamente igual para todas las líneas de ferrocarril ni para todas las modalidades. Estamos analizando cuál va a ser ese porcentaje de suba, pero aproximadamente podemos hacer un promedio aproximado de 40%". 

Guerrera aclaró que la medida "no tiene que ver con la negociación de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) en el Ministerio de Trabajo porque el transporte del interior, que es la discusión en este momento, no es jurisdicción del Gobierno nacional, más allá de que las provincias siempre ponen presión sobre los subsidios".

"Es jurisdicción de los Gobiernos provinciales y municipales establecer las tarifas, los recorridos, las paradas. Lo que aplica el Gobierno nacional es un mecanismo de subsidios", subrayó.

También recordó que "en el pacto fiscal de 2018 había un compromiso por parte de las jurisdicciones de abandonar el mecanismo de compensaciones del Gobierno nacional, pero esto no se ha cumplido por la pandemia".

"Hoy seguimos con la discusión sobre cuál es el nivel de participación que tiene que tener el Gobierno federal en lo que es el transporte automotor de jurisdicción provincial o municipal", añadió.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2023 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET