Argentina
Martes, 19 marzo 2024
TIEMPO DE BALANCE
24 de noviembre de 2022

Crisis e interna, según los alcaldes de Juntos

Los jefes comunales de la UCR y el PRO hablan de la situación económica y social de sus distritos, el fin de año, la gestión de Kicillof y las relaciones entre socios de la alianza Juntos

Por Javier Garbulsky

“Uno para todos y todos para uno”, era el archifamoso lema con los ideales de amistad, honor y lealtad que pregonaban Los tres mosqueteros. 

Con el libreto de “la unidad vence cualquier dificultad”, radicales, amarillos y otros socios menores en Juntos por el Cambio (la Coalición Cívica o los peronistas no K, por citar algunos) apuestan por sumar voluntades, esfuerzos y responsabilidades para volver al poder en 2023; y, a nivel local, retener o ampliar el número de municipios que gobiernan. Claro que no todo es color de rosa, habida cuenta de que la UCR y el PRO se perjuraron ir por todos los sillones habidos y por haber en el país, la Provincia y las comunas; y eso incluye los de sus eventuales socios. 

Sin embargo, las consecuencias de la crisis económica y social golpea a todos los territorios, a pesar de que el impacto es mayor en algunos de ellos; incluso -aseguran- en los que comandan los jefes comunales del Frente de Todos. 

Ante esto, los mandamases opositores apuntan a los mismos responsables: el Gobierno nacional, culpable de la situación económica, y la gestión de Axel Kicillof en la Provincia.

“La inflación no da tregua y nosotros hacemos malabares para que no se resientan los servicios que damos como municipio, pero si esto no cambia se pondrá cada vez más difícil”, expresó un jefe comunal de la UCR del interior. En ese marco de incesante incremento de precios, muchos municipios vieron caer sus ingresos por cobro de tasas, debido a los golpes que sufren los bolsillos de los contribuyentes. 

Por otra parte, los tributos locales quedaron pulverizados por el índice inflacionario, con enormes retrasos respecto de las cifras de precios que, mes a mes, difunde el Indec. 

“Yo ahora no las puedo aumentar, no hay espacio para eso en este momento, pero si no las recalibramos para el año que viene vamos a sufrir graves problemas; no tenemos otra opción que meter un aumento en la Ordenanza Impositiva”, sostuvo un alcalde amarillo. En la nómina de lamentos señalan a la responsabilidad del Gobierno de Axel Kicillof, a quien reclaman insistentemente el envío de los fondos comprometidos para obras (FIM) y Seguridad. “Antes de discutir el Presupuesto 2023, la Provincia debería pagarnos todo los que nos debe, incluido un montón de dinero del IOMA, el IPS y varios otros fondos”, aseguró un mandamás radical del interior provincial. 

En efecto, los alcaldes opositores, en sus foros respectivos o en el grupo que conforman de manera unificada, mantuvieron varios encuentros con el Gobernador y sus funcionarios para destrabar la situación. 

En el caso del fondo de obras, los 17.000 millones de pesos acordados, más otros 7.000 millones para Seguridad, no terminaron de ser desembolsados por completo; y se va terminando el año sin que se giren en un ciento por ciento. 

“Imaginate que con ese dinero, yo, como intendente, proyecté hacer veinte cuadras de asfalto. Con la inflación que hubo y el retraso de parte de Provincia en mandar el dinero, ahora puedo hacer solo diez, o menos. Es imposible seguir con este ritmo, hay que poner patas para arriba la relación con los municipios”, señaló un jefe comunal del PRO tiempo atrás. 

En concreto, las arcas municipales cargan, además de las funciones propias de la gestión local, con la responsabilidad de asistir en otras áreas, con la esperanza de que el Estado provincial se las compense. 

“Acá atendemos pacientes por IOMA, pero la obra social no nos paga. Lo mismo hacemos con los que se jubilan, les aportamos hasta que les sale el trámite, para que no se queden sin cobrar, pero el IPS se hace el distraído”, mencionó el alcalde amarillo. Y fue más allá, abordando otro tema espinoso: el de la seguridad. En tal sentido explicó que los municipios ponen plata para la nafta de los patrulleros, para comprar repuestos o pagar arreglos mecánicos, incluso para alquilar predios para estacionamiento o alojar a los policías, y eso no nos es reconocido. 

Así, la lentitud en las transferencias agrava la situación de las cajas comunales, ya golpeadas por la crisis económica y la inflación galopante. 

El final de año está llegando, y con él, una pesadilla para los intendentes: pagar los aguinaldos; el sueldo complementario que pone la frutilla del postre a los ya otorgados aumentos salariales, concertados con los gremios municipales para compensar la estampida de precios. 

Algunos de ellos ya lo confesaron públicamente, y otros prefieren la cautela y esperar a ver la cuenta final: el “mangazo” a Provincia para hacer frente a estas erogaciones es un hecho o, al menos, una chance cierta. Radicales o del PRO, los opositores que gestionan territorios ven con pesimismo lo que viene, mientras asisten a movimientos internos que definirán representantes para los comicios del año próximo. Aunque todos coinciden en que, por ahora, es mejor centrarse en gestionar, porque -señalan al unísono- “la gente la está pasando muy mal”.

GUSTAVO POSSE (UCR) - SAN ISIDRO
“La de Kicillof es una gestión que está aislada de los intendentes”


-¿Cómo ve la situación económica y social en su distrito? 
-Afecta igual o más que en cualquier otro lado, porque el distrito tiene un 85% de sectores medios. Ellos son los que pagan todo, son los más afectados, y será peor cuando lleguen los aumentos de las tarifas, el ajuste nacional. 

-¿Qué evaluación hace de la gestión de Axel Kicillof al frente del Ejecutivo? 
-Es una gestión aislada de los intendentes, la relación con ellos no es parte de la agenda del Gobernador. Están las peticiones que se hacen a través de los foros de intendentes, pero temas como el FIM, donde se utilizaron los fondos de los vecinos para las obras, requieren una modificación de conductas por parte del Gobierno provincial. Por lo demás es el típico caso del que viene de la Capital, conoce La Plata y, a partir de ahí, ve el resto de la Provincia. 

-Llega fin de año: ¿Cree que necesitará ayuda de la Provincia para pagar sueldos y aguinaldos? 
-Nosotros somos un municipio ordenado, pero la Provincia no nos paga, y no contar con esos recursos hace que trabajemos para que no vuelva a ocurrir lo mismo. 

-¿Está pensando en reajustar las tasas de cara al cierre del año? 
-Con las tasas nos quedamos atrás, pero no podés seguir la carrera contra la inflación. 

-¿Cómo observa la situación interna de Juntos, teniendo en cuenta, sobre todo, las disputas en el PRO? 
-Juntos está bien, unido. Hay mucho ruido o mucho vedettismo en el caso de los líderes nacionales. El radicalismo es muy competitivo respecto de sus candidatos, sobre todo con una candidatura que es la más disruptiva, la de Facundo Manes, que es de la Provincia. 

-¿Cómo es la relación en el distrito con sus socios en Juntos? 
-Nosotros conformamos el gobierno con la participación del PRO. Eso se fue consolidando, la mayoría de los concejales de Juntos votan unidos, la vicepresidenta del Concejo es del PRO, tienen una agenda común.

EZEQUIEL GALLI (PRO) – OLAVARRIA
“No vamos a pedir ayuda para pagar sueldos y aguinaldos”


-¿Cómo ve la situación económica y social en su distrito? 
-Hay un diferencial con el potencial que tiene la industria y el campo. Se ve movimiento, pero se ven unas complicaciones, como una baja en la construcción, en actividades como el cemento, que tuvo una leve caída. También está el problema de la inflación. 

-¿Qué evaluación hace de la gestión de Axel Kicillof al frente del Ejecutivo? 
-La gestión para con los intendentes de la oposición es algo que se está discutiendo, hay muchas deudas y uno ve la cantidad de fondos que está recibiendo la Provincia de manera discrecional y no se entiende el porqué de esa situación. 

-Llega fin de año: ¿Cree que necesitará ayuda de la Provincia para pagar sueldos y aguinaldos? 
-Hemos podido acomodarnos y terminar el 2022 con un superávit. No vamos a pedir ayuda para pagar sueldos y aguinaldos. 

-¿Está pensando en reajustar las tasas de cara al cierre del año? 
-Vengo hace tres años ajustando las tasas semestralmente de acuerdo al número que da el INDEC. 

-¿Cómo observa la situación de Juntos, teniendo en cuenta las disputas en el PRO? 
-La prioridad es seguir juntos, con la buena noticia de que tenemos candidatos. 

-¿Cómo es la relación en el distrito con sus socios en Juntos? 
-Estamos trabajando bien. Tenemos discusiones en buenos términos.

FRANCO FLEXAS (UCR) - GENERAL VIAMONTE
“Nuestro pueblo es tranquilo, pero se nota el mal humor creciente”


-¿Cómo ve la situación económica y social en su distrito? ¿Cuánto se siente el impacto de la crisis económica y la inflación? 
-La gente está muy preocupada por los aumentos continuos cada vez que hay que salir a comprar. Nuestro pueblo es tranquilo, pero se nota el mal humor creciente. 

-¿Qué evaluación hace de la gestión de Axel Kicillof al frente del Ejecutivo bonaerense?
-Tiene cosas positivas y negativas. Yo destaco la buena relación y que la Provincia está presente con obras trabajando con el Municipio. 

-Llega fin de año: ¿Cree que necesitará ayuda de la Provincia para pagar sueldos y aguinaldos? 
-Seguramente, así seguimos aumentando sueldos a la par de la inflación. 

-¿Está pensando en reajustar las tasas de cara al cierre del año? ¿Se quedaron muy atrasadas?
-Lo vengo hablando con concejales y funcionarios porque nos quedan las tasas desajustadas un 50 por ciento solo de este año. 

-¿Cómo observa la situación interna de Juntos, teniendo en cuenta, sobre todo, las disputas en el PRO? ¿Cree que pueden afectar la unidad de la alianza? 
-La unidad no se va a quebrar, sin embargo, las peleas nos afectan; especialmente repercuten en la población, que quiere escuchar propuestas, no peleas entre dirigentes. 

-¿Cómo es la relación en el distrito con sus socios en Juntos? 
-La relación es muy buena. Trabajamos en conjunto e integrados con el resto de las fuerzas.

DIEGO VALENZUELA (PRO) - TRES DE FEBRERO
“No veo, de ninguna manera, que se esté afectando la unidad”


-¿Cómo ve la situación económica y social en su distrito? 
-Veo una situación económica muy complicada, y no hay una verdadera solución a los problemas. Empezamos el año 2022 con una inflación pronosticada del 33% y está siendo 95%. 

-¿Qué evaluación hace de la gestión de Kicillof al frente del Ejecutivo? 
-Mi evaluación de la gestión de Kicillof es negativa. Todos los problemas se han profundizado, tanto lo económico como la inseguridad. En materia económica también hay preocupación. 

-Llega fin de año: ¿Cree que necesitará ayuda de la Provincia para pagar sueldos y aguinaldos? 
-No vamos a reclamar un dinero puntualmente para sueldo o aguinaldo porque hemos tenido una buena administración dentro de lo difícil que ha sido el año. Hicimos un esfuerzo grande para poder mejorar la paritaria: dimos un 15% ahora, para diciembre, un bono de $10.000 y un 5% en enero. 

-¿Está pensando en reajustar las tasas de cara al cierre del año? 
-Estuve pensando si era pertinente o necesario aumentar las tasas porque la inflación fue mucho más que la planificada, pero he decidido políticamente no hacerlo. 

-¿Cómo observa la situación interna de Juntos, teniendo en cuenta, sobre todo, las disputas en el PRO? ¿Cree que pueden afectar la unidad de la alianza? 
-Veo que es una situación positiva. Creo que es bueno que haya matices, una pluralidad de voces y que todos podamos crecer. No veo, de ninguna manera, que se esté afectando la unidad. 

-¿Cómo es la relación en el distrito con sus socios en Juntos? 
-En Tres de Febrero estamos trabajando muy bien como frente, muy unidos.

GUSTAVO PERIE (PRO) – RAMALLO
“La situación es complicada, como en todos lados”


-¿Cómo ve la situación económica y social en su distrito? 
-La situación es complicada, como en todos lados. La inflación nos atraviesa y tiene un acumulado muy alto, los salarios quedan muy atrás y a la gente se le complica llegar a fin de mes. 

-¿Qué evaluación hace de la gestión de Axel Kicillof ? 
-Estamos ejecutando a mediados de noviembre el Fondo de Infraestructura y el de Seguridad. Respecto a obras públicas, no tenemos de gran magnitud. 

-¿Cree que necesitará ayuda para pagar sueldos y aguinaldos? 
-Vamos a llegar, tuvimos que ajustar algunas cosas de las que teníamos proyectadas, no es lo mismo el Fondo que contábamos en marzo con el que contamos ahora. 

-¿Está pensando en reajustar las tasas de cara al cierre del año? 
-Tuvimos una Impositiva del 45 por ciento y quedó atrasada, por eso vamos a elevar una nueva junto a la Fiscal. 

-¿Cómo observa la situación interna de Juntos? ¿Cree que puede afectar la unidad de la alianza? 
-Es una situación normal, creo que siempre, desde los distintos espacios se van reordenando de acuerdo a los tiempos electorales. 

-¿Cómo es la relación en el distrito con sus socios en Juntos? 
-Gran parte del radicalismo trabaja en mi gabinete, incorporamos algunos funcionarios que vienen del ala del PJ y tenemos un sector amplio con varios actores.

ESTEBAN REINO (UCR) – BALCARCE
“Veo con mucha preocupación la sequía, va a ser tremendo”


¿Cómo ve la situación económica y social en su distrito? 
-Es igual a la del resto, lo que pasa es que nosotros tenemos una zona muy productiva y tenemos otras alternativas. Pero veo con mucha preocupación la sequía, va a ser tremendo; yo creo que la gente no toma dimensión de lo que ha sido la falta de agua. Van a faltar divisas, recursos, movimiento económico, pero hablamos de millones de dólares. 

-¿Qué evaluación hace de la gestión de Axel Kicillof al frente del Ejecutivo? 
-Nosotros tenemos una relación institucional buena, pero con respecto a sus políticas de gobierno pertenecemos a otro espacio político y tenemos diferencias en muchos aspectos, como Seguridad, Educación o Salud. Y hay ministerios que uno llama y tiene respuesta rápido, en cambio hay otros que no. 

-Llega fin de año: ¿Cree que necesitará ayuda de la Provincia para pagar sueldos y aguinaldos? 
-En lo económico financiero estamos muy ordenados. Empezamos hace 7 años con un desorden absoluto, con deudas atrasadas por recolección de residuos, atrasos con proveedores de más de un año y con casi dos salarios sin abonar; hoy pagamos el día 30 y tenemos para hacer frente al aguinaldo. 

-¿Está pensando en reajustar las tasas de cara al cierre del año? 
-Seguramente el año que viene vamos a tener que aumentar las tasas, porque quedamos muy abajo. Ya este año no se puede tocar, pero si en 2023 no las tocamos vamos a empezar a tener severos atrasos y tampoco vamos a poder prestar los servicios. 

-¿Cómo observa la situación interna de Juntos, teniendo en cuenta, sobre todo, las disputas en el PRO? 
-Yo creo que va a haber turbulencias, porque se están debatiendo candidaturas, espacios de poder; es normal. Hay que tomarlo con naturalidad, somos una alianza con divergencias, con distintos matices en muchos temas. 

-¿Cómo es la relación en el distrito con sus socios en Juntos? 
-Acá nunca tuvimos ningún problema. Los del PRO estuvieron integrados al gobierno municipal, algunos de ellos aún están. Ellos tienen dos concejales, no tenemos mayores problemas, nunca tuvimos un cuestionamiento de ellos.

MARIANO BARROSO (PRO) - NUEVE DE JULIO
“Me gustaría tener un poquitito más de contacto con la Provincia”


-¿Cómo ve la situación económica y social en su distrito? 
-Es tremendamente preocupante. Desde el Municipio hacemos lo imposible para tratar de seguir manteniendo un nivel salarial acorde con la inflación. 

-¿Qué evaluación hace de la gestión de Kicillof al frente del Ejecutivo? 
-Me gustaría tener un poquitito más de contacto con la Provincia. Creo que tanto el Gobernador como todos los bonaerenses queremos el bien de la Provincia. Formo parte de un partido donde no estoy tan de acuerdo con algunas políticas que impulsa el Gobernador, pero lo apoyamos desde el Municipio porque es el Gobernador de todos. Hay otras políticas que tendrían que estar más presentes. 

-Llega fin de año, ¿cree que necesitará ayuda de la Provincia para pagar sueldos y aguinaldos? 
-Es la primera vez en siete años que realmente no sabemos cómo vamos a llegar. Sabemos que estamos en rojo, estamos tratando de ver cómo lo sobrellevamos. 

-¿Está pensando en reajustar las tasas de cara al cierre del año? 
-Tuve un aumento de tasas del 50 por ciento, y este mes, por decreto, hago un 20 más, que es lo que se me permite por ley, para tratar de achicar la diferencia inflacionaria. 

-¿Cómo observa la situación interna de Juntos, teniendo en cuenta, sobre todo, las disputas en el PRO? 
-Es sano que haya ambiciones políticas serias, que más de un dirigente quiera ser candidato; habla muy bien del espacio. 

-¿Cómo es la relación en el distrito con sus socios en Juntos? 
-La relación es institucional y lo más seria posible.

GONZALO PELUSO (UCR) – MAGDALENA
“Si la Provincia decide ayudar a los municipios debería ser para todos”


-¿Cómo ve la situación económica y social en su distrito? 
-Preocupante, como la del resto del país, sobre todo porque hoy no le alcanza al trabajador para mantenerse en la clase media. 

-¿Qué evaluación hace de la gestión de Axel Kicillof? 
-Tiene claroscuros, con cosas que han sido favorables y otras para mejorar, sobre todo en la gestión de algunas políticas públicas, porque se demora mucho la tramitación burocrática. Ningún gobierno hace todo mal ni todo bien. 

-Llega fin de año: ¿Cree que necesitará ayuda de la Provincia para pagar sueldos y aguinaldo? 
-No, eso lo tenemos garantizado. Pero si la Provincia decide ayudar a los municipios debería ser para todos, porque, si no, se premia al que no hizo las cosas bien. 

-¿Está pensando en reajustar las tasas de cara al cierre del año? 
-No, porque tenemos casi cerrado el año; el último reajuste fue en noviembre, y no tiene sentido. Pero sí habrá un ajuste por inflación en las tasas de 2023. 

-¿Cómo observa la situación interna de Juntos? 
-Hay una demanda de la sociedad de que todas las fuerzas que componen Juntos se mantengan unidas. Después veremos si las diferencias se zanjan en una PASO, listas de unidad o fórmulas cruzadas. 

-¿Cómo es la relación en el distrito con sus socios en Juntos? 
-Hay un sector del PRO que decidió romper con Juntos y vienen votando con el Frente de Todos, hoy son oposición. No sé si el PRO a nivel provincial avala las actitudes que está teniendo este sector, que es minúsculo, porque con los demás tenemos diferencias pero trabajamos bien.


FRANCISCO RATTO - SAN ANTONIO DE ARECO
“Falta dialogo con los intendentes de los distritos opositores” 


-¿Cómo ve la situación económica y social en su distrito?
-San Antonio de Areco no escapa a la realidad de nuestro país: 100% de inflación hace que el salario pierda poder adquisitivo todos los días, el comercio lo está sintiendo, la gente no llega a fin de mes. Genera muchísima angustia en la gente que no tengamos rumbo económico

-¿Qué evaluación hace de la gestión de Axel Kicillof al frente del Ejecutivo bonaerense?
- Falta dialogo con los intendentes de los distritos opositores. Los oficialistas reciben más dinero y obras, es muy injusto.

-Llega fin de año, ¿cree que necesitará ayuda de la Provincia para pagar sueldos y aguinaldo?
-Los sueldos y aguinaldos del municipio de Areco se abonarán en tiempo y forma, administramos el dinero de los contribuyentes para que no haya sobresaltos en el pago a los trabajadores municipales ni en los proveedores del municipio que en su mayoría son locales y contribuyen a la economía del distrito

-¿Está pensando en reajustar las tasas de cara al cierre del año?
- Los ajustes por la inflación serán el año que viene, pensando siempre en el contribuyente y el funcionamiento del municipio. Nunca aumentamos en 3 años, solo ajustamos y siempre por debajo de la inflación. Las tasas bajan en Areco

-¿Cómo observa la situación interna de Juntos, teniendo en cuenta, sobre todo, las -disputas en el PRO? ¿Cree que pueden afectar la unidad de la alianza?
- Una fuerza como Juntos que no es verticalista, ofrece muchos candidatos sólidos frente a las próximas elecciones, es normal que haya discusiones. Pido sabiduría y generosidad para resolver y acordar, lo importante es volver a tener un proyecto de país, y con variantes, en Juntos lo tenemos

-¿Cómo es la relación en el distrito con sus socios en Juntos?
-En Areco somos 3 partidos, el PRO, la UCR y el vecinalismo Viva Areco al cual pertenezco, la relación es muy buena desde el 2015 cuando se conformó, siempre hicimos lista de unidad. Nos escuchamos y nos respetamos mucho, queremos seguir gobernando el distrito y tenemos claro que eso es lo único importante.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET