Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
¿EN CUÁNTO QUEDÓ?
22 de noviembre de 2022

El Consejo del Salario acordó un incremento del 20% en cuatro tramos

Los participantes de la mesa de negociación arribarron esta tarde a la Casa Rosada para firmar el acuerdo y exponer públicamente sus diferencias. Lo que dejó el primer encuentro presidido por Raquel "Kelly" Olmos.

El Consejo del Salario acordó un incremento del 20% en cuatro tramos - La Tecla
El Consejo del Salario acordó un incremento del 20% en cuatro tramos - La Tecla

El Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil acordó esta tarde un incremento del 20 por ciento en cuatro tramos sobre el haber básico, actualmente en $57.900, por lo que en marzo se llegará a $69.500.

Así lo confirmaron fuentes del Ministerio de Trabajo de la Nación, que detallaron que el acuerdo contempla un aumento del 7% en diciembre, 6% en enero, 4% en febrero y un 3% marzo con una revisión prevista para el segundo mes de 2023.

La votación, que se realizó de manera virtual, cosechó 31 votos a favor y uno en contra, del secretario General de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy.

"Hace rato que la inflación en Argentina no la determinan los aumentos de precios, sino por la especulación de los sectores empresariales. Y no vemos ningún esfuerzo de los empresarios para una distribución de ingresos en favor de los trabajadores", apuntó Godoy en un comunicado.

El Consejo del Salario acordó un incremento del 20% en cuatro tramos

Horas antes Unidad Piquetera encabezó una nutrida movilización en el centro porteño, que generó fuertes congestiones en el tránsito. Esta mañana Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, expresó: "Hoy primero vimos el partido (de la Selección argentina de fútbol en el Mundial de Qatar), hinchamos por la Argentina, pero ahora vamos a hinchar por salarios dignos, por encima de la inflación, porque el salario mínimo no puede estar por debajo de la línea de pobreza".

"No es casual que se reúnan el día del partido, lo hacen para ocultar una propuesta por debajo de la línea de pobreza", arremetió Belliboni, quien también aseguró que "eligieron la fecha entre gallos y medianoche" para evaluar una actualización del salario básico en el país, hoy en 57.900 pesos, "algo que ni el Gobierno ni la CGT expusieron".

Por su parte, La CTA Autónoma reclamó un aumento del 47% desde el mes de noviembre y hasta marzo del 2023, para cuyo cálculo consideró “la pérdida que sufrió el Salario Mínimo, Vital y Móvil que durante el gobierno de Macri alcanzó el 20%, y desde el 2019 un 11% más”.

En tanto, la CTA de Yasky había adelantado que reclamaría que el nuevo valor del haber mínimo “se ubique cuatro puntos por arriba del índice de inflación de diciembre” y que en enero de 2023 “se acuerde el pago de otra cuota, para que el ingreso no quede por debajo de la inflación de ese mes”. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET